Rostros mixtos y humanae

Dos proyectos fotográficos latinoamericanos que piensan la identidad a partir de la puesta en valor de la diversidad cultural

Autores/as

Palabras clave:

Latinoamérica, fotografía, identidad, diversidad cultural, retrato

Resumen

El siguiente artículo busca analizar dos proyectos artísticos Latinoamericanos que proponen pensar lo identitario a partir de la fotografía. El caso uruguayo Rostros Mixtos trabaja con retratos de migrantes y no migrantes de la ciudad de Montevideo que, con la técnica de collage, componen nuevos rostros (mixtos) que permiten (re)pensar la cuestión migratoria y cultural. El caso brasilero Humanae crea un catálogo de “colores de piel” guiada por la escala Pantone® a partir de retratos frontales de personas de múltiples nacionalidades y edades; el resultado será un diverso mosaico cultural que problematiza la cuestión de la “raza” en Brasil. Este articulo reflexionará sobre la dimensión identitaria producida, en estos proyectos, a partir de la relación compositiva que existe entre la “foto carnet” (retrato) y el gesto de collage o mosaico final. Es decir, cómo cada parte constituye, de forma relacional, un todo a la vez.

Biografía del autor/a

D.G. Melina Serber, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Diseñadora de Imagen y Sonido por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Realizadora documental. Dirigió los documentales Corea, sobre la comunidad coreana en Buenos Aires, La movemos, sobre una compañía de danza independiente y La Jerusalem argentina, sobre la primera colonia judía en Argentina. Es docente de Historia del Cine (Ex-Marino-FADU-UBA). Ha participado en el Talent Campus Buenos Aires (FUC), en el seminario Proyecto documental (dictado en la Universidad Di Tella, UTDT), entre otros. Actualmente se encuentra realizando, como Becaria UBACyT doctoral, una investigación acerca de las representaciones de la inmigración en el cine documental contemporáneo argentino.

Citas

Arfuch, L. (2005). Problemáticas de la identidad. En L. Arfuch (Comp.), Identidades, sujetos, subjetividades. (pp.21- 43). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Crosa, Z. (2015). Migraciones latinoamericanas. Procesos e identidades: el caso uruguayo en Argentina. Polis Revista Latinoamericana, 14, pp.1-57.

Didi Huberman, G. (2014). “Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Grimson, A. (2015). Los límites de la cultura: crítica de las teorías sobre identidad. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.

Guimarães, A. S. A. (1996). El mito del anti-racismo en Brasil. Nueva Sociedad, 144, pp. 32-45. Recuperado de: https://nuso.org/media/articles/downloads/2513_1.pdf

Guizardi, M. (2016). Interculturalidad y migración. Migración y cultura: repensar las políticas migratorias en tiempos de realismo capitalista. (pp. 179-205). Santiago de Chile, Chile: Consejo Nacional de la cultura y las artes.

Hall, S. (2011). Introducción: ¿quién necesita «identidad»?. En P. Du Gay y S. Hall (Comps.), Cuestiones de identidad cultural. (pp.13-39). Buenos Aires, Argentina: Amorrotu.

Informe para la Organización Internacional para las Migraciones. Programa de Población (2011). Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/sociologia/files/2012/07/Perfil-Migratorio-del-Uruguay.pdf

Quijano, A. (2000). ¡Qué tal raza!. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 1(6), pp. 37-45.

Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Ciudad de México., México: Santillana Ediciones Generales.

Taks, J. (2006). Migraciones internacionales en Uruguay: de pueblo trasplantado a diáspora vinculada. Revista Theomai. Estudios sobre sociedad, naturaleza y desarrollo, 14, pp. 1-18.

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Serber, M. (2021). Rostros mixtos y humanae: Dos proyectos fotográficos latinoamericanos que piensan la identidad a partir de la puesta en valor de la diversidad cultural. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 51(1). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/1825