Los unos y los otros

  • Fernando Luis Martinez Nespral Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) Universidad de Buenos Aires (UBA) https://orcid.org/0000-0001-9140-1704
  • Julieta Perrotti Poggio Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) Universidad de Buenos Aires (UBA) https://orcid.org/0000-0001-5115-346X
  • Alcira Beatriz Bonilla Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn". Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Universidad de Buenos Aires (UBA) https://orcid.org/0000-0002-2241-7849
  • Fernando Luiz Lara University of Texas at Austin, School of Architecture. https://orcid.org/0000-0002-1258-7019
  • Ana María León History of Art, Romance Languages and Literatures, Architecture. University of Michigan.
  • Hamurabi Noufouri Instituto, Doctorado y Cátedra UNESCO en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). https://orcid.org/0000-0001-9798-1025
Palabras clave: intercultural, occidente, oriente, multicultural

Resumen

Los sujetos se constituyen en y por sus relaciones mutuas
Ojos Imperiales: Literatura de viajes y transculturación.
Mary Louise Pratt, 1997. Buenos Aires: UNQUI.

La breve frase de Pratt define con precisión el núcleo del problema, la interculturalidad nos involucra a todos y, por lo tanto, determina y explica nuestras vidas y obras. Cualquier “nosotros” que imaginemos es tan sólo concebible en y por las relaciones con otros.

Pero, paradójicamente, en las historias de la arquitectura y de los diseños existe una fuerte tendencia a explicar nuestras producciones desde una lógica opuesta. Las periodizaciones y otras categorías, como los estilos o la idea del “diseño de autor”, nos plantean como paradigmáticos a los casos más “puros”, “claros” o “fieles”.

Desde esta concepción, los mejores ejemplos de una época, un estilo o un autor son los más “puros” y que más “claramente” siguen los lineamientos propios del caso, aquellos más “fieles” a una serie de reglas que definen su pertenencia a unos u otros. Por el contrario, las variaciones y mixturas son vistas como “manchas” o degradaciones propias de ejemplos menores.

El sistema construye así una pirámide con una muy limitada, necesariamente, cantidad de casos modélicos en su cima gloriosa. Así, y por poner sólo un ejemplo, la brevísima edad áurea del arte griego clásico coincide con la vida de Pericles y el Partenón de Fidias. Toda la obra de los siglos precedentes se presenta como una serie de ensayos en el camino ascendente hacia esa perfección y los casos posteriores como el descenso escalonado en sucesivas degradaciones.

De esta forma, nuestras historias se convierten en secuencias de unos pocos ejemplos emblemáticos destacados que a la vez ocultan la mayor parte de los casos, perdidos en extensísimos “períodos de transición”, tildados como “obras menores” o simple y llanamente ignorados, como sucede con la mayor parte de la arquitectura y los diseños no euro-norteamericanos.

Esto nos lleva a una segunda dimensión del problema y es que los relatos históricos hegemónicos en nuestras disciplinas niegan la dimensión intercultural, pues son esencialmente coloniales y racistas.

No es casual que casi todos los ejemplos paradigmáticos se ubiquen en el hemisferio Norte, y la mayor parte de ellos más específicamente en la Europa Occidental y los EE. UU. y que, al mismo tiempo, los pocos casos que se reconocen del “resto de mundo” sean reiteradamente analizados como consecuencias o ecos de los primeros.

Del mismo modo, incluso al interior de Occidente los ejemplos que no son funcionales a este modelo, aquellos que representan a los excluidos, a los que definidos como “otros” quedan fuera del “nosotros”, siendo discriminados por clase, género, racismo o religión y todos los que explícita o implícitamente cuestionan o ponen en crisis los paradigmas, son sistemáticamente subalternizados o invisibilizados.

Por el contrario, creemos que todos los productos culturales son fruto de un cruce o, mejor dicho, de una serie de cruces multilaterales y multidireccionales y que sólo a partir de un análisis basado en esta inherente condición intercultural podremos comprenderlos y dar acabada cuenta de ellos.

Liberados así de las categorías coloniales todo se reconfigura. De esta forma, los casos americanos que prioritariamente nos ocupan (pero también los de cualquier otra parte del globo) pasan a ser comprendidos desde un nuevo lugar de paridad, saliendo a la luz valores hasta ahora ocultos, así como su rol en tanto productos de una interacción compleja en redes regionales y globales. Todo esto conforma un esquema interpretativo más eficaz y justo que apunta necesariamente a una lectura horizontal, complejizadora e inclusiva.

Para finalizar, la propuesta de este número 51 de Anales dedicado a “Los unos y los otros” reúne una serie de artículos que analizan casos y problemas, alejándose de los cánones y haciendo hincapié en una multiplicidad de nodos e interconexiones. La clave del “Los unos y los otros” es la y.

El texto de Reina Loredo Cansino presenta, desde una perspectiva intercultural y decolonial, una relectura acerca de la relación entre la arquitectura mexicana y la mediterránea en la primera parte del siglo XX.

Por su parte, el artículo de Ana Esteban Maluenda aborda las conexiones entre Eladio Dieste y Antonio Bonet en torno a la cerámica armada y sus experimentaciones a ambas orillas del Atlántico.

Virginia Garreta desarrolla las “casas serranas” de León Dourge, un arquitecto francés radicado en Argentina que eligió el estilo andaluz para estas casas de recreo, poniendo en valor la dimensión multicultural de este fenómeno.

El artículo de Horacio Caride se propone reconstruir las relaciones interculturales entre las obras de Andrés Calzada y Banister Fletcher, analizando operaciones teóricas e ideológicas de ambas, así como su difusión y consecuencias en la enseñanza de la Historia.

Por otra parte, el texto de Ana Igareta Matías Ramiro Sumavil hace un interesante aporte analizando las construcciones coloniales a través de los relatos de cronistas de los siglos XVI y XVII desde la mirada de la arqueología.

Jorge Tomasi y Julieta Barada trabajan sobre el noroeste argentino, mostrando cómo han sido observadas las arquitecturas de esta región desde la alteridad y problematizando estas perspectivas que surgen desde otros marcos conceptuales.

Por su parte, Macarena de la Vega de León presenta un caso muy poco conocido en nuestro medio, la historia de la arquitectura tal como se la ve desde Australia y Nueva Zelanda, analizando qué ha sucedido en los últimos años en dichos ámbitos.

El texto de Hamurabi Faysal Noufouri desarrolla ampliamente la forma en la que desde Occidente se ve al arte islámico, detallando y explicando los principios racistas con los que se descalifica a este arte, así como sus causas y consecuencias.

Por último, cierra este número un texto de Jorge Francisco Liernur en la sección “Documentos” de esta Revista. El texto, titulado ¿Bárbaros o virtuosos? La construcción imaginaria de la arquitectura de los incas en la cultura europea (1534-1748) realiza un pormenorizado análisis de la mirada que sobre la arquitectura de los pueblos originarios de América tuvo la cultura arquitectónica Occidental.

 

Biografía del autor/a

Fernando Luis Martinez Nespral, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) Universidad de Buenos Aires (UBA)

Arquitecto y Especialista en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y Doctor en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Profesor Titular Regular de Historia de la Arquitectura e Introducción a la Arquitectura Contemporánea (FADU-UBA). Investigador principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA). Autor de diversos trabajos sobre arte y arquitectura en España y el mundo islámico, y sus vínculos con Latinoamérica (especialmente a través de fuentes de viajeros).

Julieta Perrotti Poggio, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) Universidad de Buenos Aires (UBA)

Arquitecta - Universidad de Buenos Aires. Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural integrado al Planeamiento Urbano de América Latina (Cátedra UNESCO, CECI, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil), Magister en Formación de Formadores (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el área de Ciencias de la Educación. Investigadora principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA); Directora del  Programa “Tiempos Americanos. Jorge Ramos de Dios”, junto a la Mg. Arq. Carola Herr; y Directora del Proyecto UBACYT “Encuentros, diálogos y construcción de discursos entre los archivos personales y la enseñanza de la historia de la arquitectura y la ciudad americana. Los fondos documentales de Mario J. Buschiazzo y Jorge Ramos de Dios”. Profesora Adjunta de las materias “Introducción a la Arquitectura Contemporánea” e “Historia de la Arquitectura y el Urbanismo” – Nivel III, ambas de la Cátedra de Fernando Martínez Nespral (FADU-UBA). En el campo de la producción científica, ha publicado en diversas revistas de la especialidad y ha participado en Congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales sobre temas de su especialidad. Su reciente libro “La formación de jóvenes investigadores en Arquitectura. Saberes, vínculos y deseos” explora las diversas dimensiones en los procesos de formación de jóvenes profesionales en el campo de la investigación en historia y crítica de las disciplinas proyectuales.

Alcira Beatriz Bonilla, Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn". Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctora en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía) por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Educación y Ciencia del Reino de España, Licenciada en Filosofía (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Complutense, Madrid, 1978, y Facultad de  Filosofía, Universidad del Salvador, Buenos Aaires, 1968). Estudios en la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires (1972-1974). Estudios posdoctorales de Ética en universidades canadientes (CEC, 1992). Docente-investigadora categoría I (SPU, Ministerio de Educación, Rep. Argentina). Actualmente es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), cuya Junta Consultiva además integra, como Directora de la sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural “Prof. Carlos Astrada”, y Profesora titular consulta del Departamento de Filosofía de la misma Facultad (ejerce la docencia universitaria desde 1968 y es profesora regular desde 1986, en la UBA y en otras universidades nacionales y privadas). Profesora a cargo de seminarios de maestría y doctorado en universidades argentinas y extranjeras desde 1990.

Fernando Luiz Lara, University of Texas at Austin, School of Architecture.

Potter Rose Professor of Urban Planning en la Universidad de Texas, School of Architecture, en Austin (UTSoA). Trabaja actualmente en la teorización de espacios de las Américas con énfasis en la difusión de ideas arquitectónicas y de planificación más allá de los límites disciplinarios tradicionales. En sus diversos artículos ha investigado sobre la arquitectura moderna y contemporánea del continente americano, así como su significado, contexto e inserción socio-económica. Sus últimas publicaciones incluyen Excepcionalidad del Modernismo Brasileño; Arquitectura moderna en América Latina (premio Hamilton 2015) y Quid Novi (premio Anparq 2016). Editor de América Latina: Pensamientos, serie publicada por Romano Guerra editora. Miembro de varios consejos editoriales que incluyen AULA -Arquitectura y Urbanismo en Las Américas; Revista DEARQ (Universidad Los Andes, Bogotá); Revista Pós (FAU USP); Arquitecturas Del Sur (Universidad Bio Bio, Chile); y Revista Urbana (UNICAMP). Dicta seminarios sobre arquitectura y urbanismo latinoamericano del siglo XX, Teoría de la Arquitectura y cursos de doctorado sobre métodos decoloniales para la historia de la arquitectura en la UTSoA. De 2012 a 2015 fue presidente del Centro Brasil en el Instituto Lozano Long de Estudios Latinoamericanos. Desde 2018 se desempeña como Director del Programa de Doctorado en Arquitectura de UTSoA.

 

Ana María León, History of Art, Romance Languages and Literatures, Architecture. University of Michigan.

Arquitecta e historiadora de objetos, edificios y paisajes. Su investigación y docencia examinan la modernidad de las Américas y sus flujos transcontinentales, enfocándose en cómo diferentes públicos se relacionan entre sí a través de prácticas espaciales y discursos de poder y resistencia. Forma parte de los consejos editoriales de The Avery Review y Thresholds, y de las juntas consultoras del Global Architectural History Teaching Collaborative (GAHTC) y The Architecture Lobby. León es co-fundadora de varios colectivos que buscan ampliar el alcance de la historia de la arquitectura, incluyendo Detroit Resists, Settler Colonial City Project (SCCP) y Nuestro Norte es el Sur; es doctora en la historia de la arquitectura por el MIT y enseña en la Universidad de Michigan.

Hamurabi Noufouri, Instituto, Doctorado y Cátedra UNESCO en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Doctor en Historia del Arte y Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (España). Arquitecto por la Facultud de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), Premio Extraordinario en Artes y Humanidades de la Universidad de Salamanca, Profesor Titular de Arte Islámico y Mudéjar de la Facultud de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) desde 1989 a la fecha y Director del Instituto, el Doctorado y la Cátedra UNESCO en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) desde hace 2 décadas. Ha publicado más de una decena de libros y más de 50 artículos científicos sobre historia y crítica de la arquitectura y el diseño y sobre temas árabes, islámicos, interculturales e inmigratorios como los arabismos y mudejarismos americanos.

 

 
Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Martinez Nespral, F. L., Perrotti Poggio, J., Bonilla, A. B., Lara, F. L., León, A. M., & Noufouri, H. (2021). Los unos y los otros. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 51(2). Recuperado a partir de //publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/1836
Sección
Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a