Conexiones transatlánticas. Antonio Bonet y Eladio Dieste

La alteridad constructiva

Palabras clave: Antonio Bonet, Eladio Dieste, cerámica armada, alteridad

Resumen

El encuentro entre Antonio Bonet y Eladio Dieste con motivo de la construcción de la Casa Berlingieri (1947) supuso el inicio del uso de un nuevo sistema constructivo: la cerá­mica armada. Inspirado en la tradición cerámica mediterránea, pero sustentado en la reali­dad latinoamericana, la cerámica armada es probablemente uno de los mejores ejemplos de alteridad constructiva, de voluntad de entendimiento y diálogo entre dos ámbitos a menudo tan dispares como Europa y Latinoamérica. En dicho encuentro primó el equilibrio frente a la apropiación, ninguno de los protagonistas impuso su ideario al otro y ambos aprendieron. Tanto fue así que, en cierta medida, la obra posterior de ambos dio frutos muy significativos fundamentados en ese momento de intercambio entre ambas orillas del Atlántico.

Biografía del autor/a

Ana Esteban Maluenda, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Arquitecta y Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM. Sus áreas de investigación son la Arquitectura del siglo xx y su difusión y los intercambios culturales en la arquitectura moderna iberoamericana. Ha publicado numerosos textos en países de los cinco continentes, el último en la revista Fabrications, de Taylor & Francis. Desarrolla una intensa labor editorial en el ámbito académico. General Editor para el ‘Sur Global’ de Architectural Histories, la revista de la European Architectural History Network. Codirige con Mark Jarzombeck el proyecto “Mapping Global Architectural Histories on Modernism”, en el que colaboran la Universidad Politécnica de Madrid y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

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Anales 51(2): Maluenda
Publicado
2021-09-14
Cómo citar
Maluenda, A. E. (2021). Conexiones transatlánticas. Antonio Bonet y Eladio Dieste. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 51(2). Recuperado a partir de //publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/1838