Un francés en las sierras cordobesas

Relecturas y nuevas aproximaciones hacia las “casas serranas” de Leon Dourge

Palabras clave: Leon Dourge, arquitectura andaluza, habitar, imaginario

Resumen

El presente trabajo profundizará en el análisis de la serie “casas serranas” construidas por el arquitecto francés León Dourge en las Sierras de Córdoba, Argentina, entre los años 1920 y 1930. Se indagará sobre los vínculos entre el lenguaje artístico andaluz en una terri­torialidad provincial, la otredad del autor y su carácter transnacional. Se basará en el análisis de un patrimonio documental de carácter inédito, que puede ser contrastado con la obra construida en un área periférica; estableciendo un aporte a la construcción de una Historia de la Arquitectura, de los imaginarios urbanos y de las formas de habitar en Argentina con particular interés en el carácter multicultural de las partes y la obra en cuestión.

Biografía del autor/a

Virginia Garreta, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFYL-UBA).

Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFYL-UBA). Guía de Museos por el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Docente de Diseño Intercultural y anteriormente de Historia de la Arquitectura I en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Asistente de coordinación en el Programa de Doctorado de la FADU-UBA. Fue becaria estímulo del proyecto UBACYT “Historias de acá. Miradas sobre la arquitectura y el habitar de arquitectos argentinos en viaje (1901-1947)” y becaria a las vocaciones científicas en la investigación “Imágenes de Dourge: Relecturas y nuevas aproximaciones hacia sus casas serranas (1920-1930)”. Integra el Programa “Tiempos Americanos”, radicado en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA-FADU-UBA). Actualmente estudia la relación del arte y los espacios culturales en el ámbito de la recreación.

Citas

Bachelard, G. (2012). La poética del espacio. México, México: Fondo de Cultura Económica.

Carretero Pasín, A. (2005) Imaginario y Utopías. Athenea Digital, 7, pp. 40-60.

Dourge, L. (1930). Casas Serranas. Revista Nuestra Arquitectura, 14, pp. 561-570.

García Canclini, N. (2007). ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad?. Revista EURE, 99(33), pp. 89-99.

Gonzalez Bayo, M. (2008). Horizontes de lo imaginario. Una lectura en torno a la obra. Lo imaginario: un Estudio de Jorge Belinsky. Recuperado de: http://www.umbral-red.org/umbral/Publicaciones/Resenas/HORIZONTES%20 DE%20LO%20IMAGINARIO.pdf

Grementieri, F. (1993). León Dourge. Una modernidad de amplio consenso. Revista del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, 3, pp. 35-41.

Grementieri, F. (18 de Febrero de 2001). La cuadra más preciada. La Nación.

Gruzinsky, S. (2016). La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez, R. (1983). Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Buenos Aires, Argentina: Cátedra.

Heidegger, M. (1950). Gesamtausgabe. Band 5: Traducción: Helena Cortés Gabaudan & Arturo Leyte, Editor digital: Titivillus.

Jung, C. G. (2010). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Obra completa de Carl Gustav Jung. Vol. 9. Madrid, España: Editorial Trotta.

Martínez Nespral, F. (2009) De la Sierra Morena a las sierras cordobesas. La arquitectura andaluza como símbolo de lo placentero en la obra de León Dourge. N° 225, Serie Documentos de Trabajo. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Belgrano.

Martínez Nespral, F. (2009b). Arquitectura de inspiración andaluza en los espacios para el ocio. Argentina siglo XX. Documento de Trabajo N° 225, Universidad de Belgrano. Disponible en: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/ dt_nuevos/225_martinez_nespral.pdf

Martínez Nespral, F. (2019). De las sierras andaluzas a las sierras de Córdoba. Las casas ´españolas´ de León Dourge en La Cumbre”. Exposición. Buenos Aires, Argentina: IAA-FADU-UBA.

Méndez Mosquera, C. (1969). Homenajes. León Dourge, 1890/1969. Revista Summa 16, p. 84.

Noufouri, H. y Martínez Nespral, F. (1999). Nociones de estética arábiga y mudéjar. Conceptos generales y pautas referenciales sobre el arte y el diseño del mundo islámico del mediterráneo. Buenos Aires, Argentina: Cálamo.

Pallasmaa, J. (2017). Habitar. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Riegl, A. (1980). Problemas del estilo. Fundamentos para una historia de la ornamentación. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Said, E. (2003). Orientalismo. Barcelona, España: Ediciones Debolsillo.

Solares, B. (2006). Aproximaciones a la noción de imaginario. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales - UNAM, 198, pp. 129-141.

Wölfflin, H. (2007). Conceptos fundamentales para la historia del arte. Madrid, España: Espasa Calpe.

Zátonyi, M. (2007). Arte y creación. Los caminos de la estética. Colección: Claves para todos. Buenos Aires, Argentina: telectual.

Anales 51(2): Maluenda
Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Garreta, V. (2021). Un francés en las sierras cordobesas. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 51(2). Recuperado a partir de //publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/1839