Vender el territorio

Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)

Autores/as

  • Ana Gómez Pintus, Dra. Arq. Instituto de Historia y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.
  • Melisa Pesoa, Dra. Arq. Instituto de Investigación Historia y Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (HiTePAC-FAU-UNLP).

Palabras clave:

Gran Buenos Aires, cartografía, publicidad, loteos

Resumen

Este artículo analiza la publicidad que, entre 1920 y 1950, se elaboraba para vender los loteos del Gran Buenos Aires. Las imágenes que mostraban la localización de los emprendimientos, en los soportes de folletos y mapas, fueron un instrumento clave para la venta de tierras y dan cuenta de varias cuestiones. Por un lado, revelan el rol que tuvieron las estrategias de los agentes inmobiliarios a cargo de la tarea y, más ampliamente, remiten a los consensos entre quienes comercializaban y los muy diversos sectores que seleccionaban localizaciones y sitios para vivir, que en conjunto iban construyendo la expansión metropolitana.

Biografía del autor/a

Ana Gómez Pintus, Dra. Arq., Instituto de Historia y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.

Arquitecta por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magíster en Historia de la Cultura, la Arquitectura y la Ciudad, por la Universidad Torcuato di Tella (UTDT). Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de la Plata  (UNLP). Investigadora asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigación en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (HiTePAC-FAU-UNLP). Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP).

Melisa Pesoa, Dra. Arq., Instituto de Investigación Historia y Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (HiTePAC-FAU-UNLP).

Arquitecta por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magíster y doctora en Urbanismo por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Investigadora en el Instituto de Investigación Historia y Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (HiTePAC-FAU-UNLP). Docente en Urbanística I-II y en el máster en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Editora de la revista QRU (Quaderns de Recerca en Urbanisme) e ID (Identidades).

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Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Gómez Pintus, A., & Pesoa, M. (2017). Vender el territorio: Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950). Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 47(1), 111–124. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/203