María Laura Osser

Una flâneuse para la Arquitectura Moderna del Brasil

Autores/as

  • Patricia Méndez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirección de Archivos de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (DAR-FADU) y Universidad del Bío-Bío (UBB). https://orcid.org/0000-0002-4460-6368
  • Giovanna Augusto Merli Universidad del Bío-Bío (DAU-UBB). https://orcid.org/0000-0003-3933-9688

Palabras clave:

género, movimiento moderno, revistas de arquitectura, María Laura Osser

Resumen

Este texto recorre la trayectoria de Maria Laura Osser, un personaje radicado en Brasil, fruto de las migraciones intercontinentales de mitad del siglo XX y a cuyo nombre la historiografía de la arquitectura brasileña le adeuda un renglón. Metodológicamente, los resultados se obtuvieron al combinar trabajos académicos previos en los que Osser figura -a menudo- en forma secundaria, con series periódicas publicadas entre los años 1940 y 1970. Esas cualidades de otredad de las que fue dueña (mujer, inmigrante, exiliada, profesional), sensibiliza su mirada para con la arquitectura de Brasil de entonces y compila las razones que hicieron posible este análisis, entendiendo que su trayectoria debe comprenderse cual una flâneuse que trascendió el papel de mera espectadora, de paseante y de observadora, para transformarse en productora de imágenes de las metrópolis que transitó en un país que, no siendo el suyo, supo entender como propio.

Biografía del autor/a

Patricia Méndez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirección de Archivos de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (DAR-FADU) y Universidad del Bío-Bío (UBB).

Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona (UAB) y Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sus investigaciones se concentran en las distintas expresiones de la arquitectura latinoamericana a través de los medios de difusión del siglo XX. Profesora invitada en el Master de Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción (UDEC) y Académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (UBB). Dirige e integra tribunales en trabajos de grado, tesis doctorales y de masters. Miembro de consejos editoriales de revistas y otras publicaciones iberoamericanas. Interviene en proyectos de investigación internacionales como investigadora responsable. Coordinadora Técnica del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) y Directora de la revista DANA (Documentos de Arquitectura Nacional y Americana). Fundadora y miembro del Núcleo Coordinador de la red ARLA (Asociación de Revistas de Arquitectura Latinoamericana). Sus trabajos de investigación fueron premiados en la VIº BIAU (Portugal, 2008), en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, 2009) y en el Premio Investigación en Arquisur (Belo Horizonte, 2019). Entre sus producciones destacan la coautoría Cines de Buenos Aires. Patrimonio del Siglo XX (CEDODAL, 2010), Fotografía de Arquitectura Moderna. La construcción de su imaginario en las revistas especializadas, 1925-1955 (CEDODAL, 2012), e Ideas, proyectos, debates. Revistas latinoamericanas de arquitectura (Méndez, 2020).

Giovanna Augusto Merli, Universidad del Bío-Bío (DAU-UBB).

Arquitecta, urbanista y Magister en Arquitectura y Producción del Espacio Urbano por la Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Doctoranda en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad del Bío-Bío (UBB). Fue docente en la Faculdade de Arquitetura Urbanismo e Design (FAUeD-UFU). Investigadora del Núcleo de Teoria e História da Arquitetura e do Urbanismo (FAUeD-UFU) (2010-2011). Docente invitada en la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura Diseño y Construcción (FARCODI-UBB). Investigadora en los proyectos “Arquitectas y urbanistas del siglo XX”, “Arquitectas y urbanistas chilenas del siglo XX. Un capítulo pendiente en la historia nacional” y “Mujeres y trabajo a distancia en tiempos de COVID-19: análisis y monitoreo en Universidad del Bío-Bío, sede Concepción”.

Citas

Bullock, N. (2019). L’Architecture d’Aujourd’Hui, the André Bloc years. Modernism and the profesional architecture journal. (pp. 169-183). Nueva York, EUA: Routledge.

Cappello Camargo, M. B. (2017). Arquitetura moderna brasileira nas revistas especializadas estrangeiras anteriores à Brazil Builds (1931-1943). Rutas ibero-americanas. Contactos e intercambios en la arquitectura del siglo XX. (pp. 125-150). Madrid, España: Editorial Mairea Libros.

Dudeque Taborda, I. (2019). A contribuição das arquitetas nas primeiras décadas do IAB. Recuperado de https://iab.org.br/noticias/contribuicao-das-arquitetas-nas-primeiras-decadas-do-iab

Falbel, A. (2016). Arquitetos imigrantes no Brasil: uma questão historiográfica. En 6º Seminário Docomomo Brasil. Recuperado de https://docomomo.org.br/wp-content/uploads/2016/01/Anat-Falbel.pdf

Frisby, D. (2007). Paisajes urbanos de la modernidad. Exploraciones críticas. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes/Prometeo.

Grosfoguel, R. (2016). A estrutura do conhecimento nas universidades ocidentalizadas: racismo/sexismo espistêmico e os quatro genocídios/epistemicídios do longo século XVI. Revista Sociedade e Estado, 31(1), pp. 25-49.

Lima, A. G. (2013). Arquitetas e arquiteturas na América Latina do século XX. São Paulo, Brasil: Altamira.

Monsiváis, C. (2000). Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona, España: Anagrama.

Navarro Swain, T. (2006). Os limites discursivos da história: imposição de sentidos. Labrys: Revista de Estudos Feministas, 9, pp. 1-20.

Sosa, E. (2009). La otredad: Una visión del pensamiento latinonamericano contemporáneo. Letras, 51(80), pp. 349-371.

Anales 51(1): Méndez / Merli

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Méndez, P. ., & Merli, G. A. . (2021). María Laura Osser: Una flâneuse para la Arquitectura Moderna del Brasil . Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 51(1). Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/2431