Mario Pani en el contexto venezolano

Autores/as

  • Louise Noelle, Lic. Instituto de Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave:

historia comparada, síntesis de las artes, analogía México / Caracas, obras de Pani

Resumen

Mario Pani es uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos del siglo XX. Ofreció respuestas originales y adecuadas a diferentes requerimientos en el campo de la docencia, la salud y la vivienda; se interesó también por el urbanismo, dentro del cual el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la Universidad de México, en colaboración con Enrique del Moral, tiene un papel fundamental.

Un acercamiento a su interés por la “Integración Plástica” permite establecer la importancia de los diversos ejemplos que propone en este campo. En este sentido es sugestivo apreciar cómo se perfila un interesante paralelismo con el venezolano Carlos Raúl Villanueva, patente en los trabajos emprendidos por ambos en vivienda y la ciudad universitaria, donde el tema de la integración de las artes juega un papel fundamental. Como corolario, una serie de proyectos de Pani para Caracas toma una particular dimensión a pesar de no haberse realizado.

Biografía del autor/a

Louise Noelle, Lic., Instituto de Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana (UI), México. Maestra, UNAM, México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Profesora de Historia de la Arquitectura, UNAM. Miembro de la Academia de Artes de México, del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), de ICOMOS y de DOCOMOMO, Académica Honoraria de la Academia Nacional de Arquitectura de México y de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Autora de diversos libros sobre arquitectura moderna latinoamericana. Premio Jean Tschumi 2011 de la Unión Internacional de Arquitectos.

Citas

AA.VV. (1991). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas, Venezuela: UCV-CONAC / Monte Ávila Editores.

Alfaro Siqueiros, D. (1948). Hacia una nueva Plástica integral. Espacios N°1, 78.

Alfaro Siqueiros, D. (1952). Cometido en el arte de la pintura en la Integración Plástica. Espacios N°11-12.

Alfaro Siqueiros, D., Rivera, D., Guerrero, X., Orozco, J. (1964) Manifiesto de 1922. En I. Rodríguez Prampolini, El arte contemporáneo. (p. 106) México DF, México: Pormaca.

Alva, E. (2008). Mario Pani: utopista o visionario. Hipótesis para una relectura. En L. Noelle (Comp.), Mario Pani. México DF, México: Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM.

Arango, S. (2002). Historia de un itinerario. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Colmenares, A. (2003) El Aula Magna y la síntesis de las artes. Caracas, Venezuela: UCV.

Damaz, P. (1963). Art in Latin American Architecture. Nueva York, EE.UU: Reinhold Publishing Co.

De Garay, G. (2004). Mario Pani. México DF, México: UNAM.

Del Moral, E. (1966). El Estilo: La Integración Plástica. México DF, México: Seminario de Cultura Mexicana.

García Ramos, D. (1961). Iniciación al urbanismo. México DF, México: UNAM.

Goeritz, M. (1952) La Integración Plástica en el C.U. Presidente Juárez. En M. Pani (Comp.), Los Multifamiliares de Pensiones. México DF, México: Editorial Arquitectura.

González Lobo, C. (2008). l Club de Yates de Acapulco: Un ensayo de crítica “de cámara” de una obra magistral de Mario Pani. En L. Noelle (Comp.), Mario Pani. México DF, México: UNAM.

Hernández de Lasala, S. (2006). En busca de lo sublime: Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela / Consejo de Protección y Desarrollo.

Herrey, H. (1946). Comprehensive Planning for the City: Market and Dwelling Place. Pencil Points 27.

Larrosa, M. (1985). Mario Pani, arquitecto de su época. México DF, México: UNAM.

Mérida, C. (1963). Conceptos Plásticos: El diseño, la composición y la Integración Plástica de Carlos Mérida. Catálogo de exposición. México DF, México: UNAM.

Moholy-Nagy, S. (1964). Carlos Raúl Villanueva y la arquitectura de Venezuela. Caracas, Venezuela: Editorial Lectura.

Noelle, L. (1987). Los murales de Carlos Mérida, relación de un desastre. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas Nº 58.

Noelle, L. (1989). Arquitectos contemporáneos de México. México DF, México: Trillas.

Noelle, L. (1999). La integración plástica: confluencia, superposición o nostalgia. En L. Enríquez (Ed.), (In)Disciplinas: Estética e historia del arte en el cruce de los discursos. México DF, México: UNAM.

Noelle, L. (2004). Enrique del Moral, vida y obra. México DF, México: UNAM.

Noelle, L. América Latina en Arquitectura/México: Continuo/discontinuo. Los dilemas de la historia del arte en América Latina. México DF, México: UNAM (en prensa).

Pani, M. (1953) Los Multifamiliares de Pensiones. México, México DF: Editorial Arquitectura.

Pani, M. y Del Moral, E. (1979). La construcción de la Ciudad Universitaria del Pedregal. México DF, México: UNAM.

Reed, A. (1983). Orozco. México DF, México: FCE.

Revista Arquitectura / México Nº15 (1944), Nº29 (1949), Nº39 (1952), Nº56 (1956), Nº67 (1959), Nº90 (1965), Nº94-95 (1966).

Descargas

Publicado

2012-12-27

Cómo citar

Noelle, L. (2012). Mario Pani en el contexto venezolano. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 42(2), 179–190. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/69