Apuntes sobre diseño audiovisual electrónico

Autores/as

  • Carlos Trilnick, Prof. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

medios audiovisuales, disciplina proyectual, discursos audiovisuales

Resumen

La irrupción de los sistemas electrónicos y digitales en el diseño y producción de medios audiovisuales plantea una profunda revisión sobre los criterios de análisis y estudio de esta disciplina proyectual. Metodología que incluye nuevos elementos y nuevas formas para abordar sus posibles lecturas, y los factores que son propios de los discursos tecnológicos de los medios digitales, estableciendo un campo de estudio basado en la virtualidad y la inmaterialidad de los sistemas híbridos de generación de discursos audiovisuales.

Biografía del autor/a

Carlos Trilnick, Prof., Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Artista y diseñador audiovisual, curador Independiente y Profesor Titular de la materia Taller de Diseño Audiovisual 1, 2 y 3, Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, y Profesor Adjunto de la materia Medios Expresivos 1 y 2 de la Carrera de Diseño Gráfico en la FADU-UBA. Profesor Titular. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y tic. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Profesor Titular. Maestría en Diseño de Multimedia. Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. Visiting Professor. Department of Communication and Center for Iberian and Latin American Studies. ucsd, (University of California San Diego), Estados Unidos. Ha realizado estudios de fotografía y medios en The Neri Bloomfield Academy of Design and Education de Haifa, Israel, en la Carrera de Especialización en Educación, Imágenes y Medios en flacso y en el posgrado de Formación Docente en tic y Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la oei en Madrid, España.

Citas

Adorno, T. (1983). Teoría estética. Madrid: Ediciones Orbis.

Barthes, R. ([1966] 2001). Visualización y Lenguaje. En La Torre Eiffel, Textos sobre la imagen. Barcelona, España: Paidós.

Eco, U. (2004). Historia de la belleza. Milán, Italia: RCS Libri, Bompaini.

Manovich, L. (2008). Software Takes Command. UCSD. San Diego, USA. Consultado en http://manovich.net.

Popper, F. (1968). Origins and Development of Kinetic Art. New York, USA: New York Graphic Society/Studio Vista.

Reichardt, J. (1968). Cybernetic Serendipity. Consultado en: http://www.medienkunstnetz.de./exhibitions/serendipity/

Wiener, N. (1948). Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine. New York, USA: The MIT Press, Cambridge, Wiley and Sons.

Zielinski, S. (2006). Genealogías, visión, escucha y comunicación. Bogotá, Colombia: Uniandes.

Descargas

Publicado

2013-06-26

Cómo citar

Trilnick, C. (2013). Apuntes sobre diseño audiovisual electrónico. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 43(1), 69–80. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/83