Sinceresly yours, Odilia Suárez

Autores/as

  • Mgr. Arq. Eleonora Menéndez Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

Odilia Suárez, congresos panamericanos, Frank Lloyd Wright, paisaje, arquitectura

Resumen

Pocos años después de graduarse como arquitecta, Odilia Suárez viajó a México en representación de la Revista de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), para asistir al VIII Congreso Panamericano de Arquitectos de 1952. El viaje le permitiría continuar con su capacitación profesional y también visitar a su hermana mayor Yolanda, quien vivía en la Ciudad de México. Durante su estadía conoció personalidades de la cultura mexicana y al arquitecto Frank Lloyd Wright, con quien intercambiaría cinco cartas hasta llegar a su residencia “Taliesin West”. A partir de la lectura de esa correspondencia, este artículo busca establecer vinculaciones entre las experiencias personales de Suárez y sus obras profesionales, en particular, con la implementación y enseñanza del campo disciplinar Urban Design, localmente traducido como Diseño Urbano.

Biografía del autor/a

Mgr. Arq. Eleonora Menéndez, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Universidad de Buenos Aires (UBA)

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), y Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Docente de Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico (FADU-UBA). Anteriormente ejerció como tal en las asignaturas Teoría de la Arquitectura (FADU-UBA) e Historia (Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos-UTDT). Publicó artículos en revistas y capítulos de libros, entre los que se mencionan: “Del depósito al cine”, (revista Plot, 2016, 33) y “El edificio Plaza San Martín” (Kavanagh, 2018, Buenos Aires, Argentina: Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Fuera del ámbito académico ha trabajado en diversos estudios de arquitectura y participado en concursos nacionales e internacionales. En la actualidad desarrolla su práctica de manera independiente.

Citas

Aguirre, J. D. (2019). Juan O’Gorman, el arquitecto que se volvió pintor: 10 momentos claves de su obra. Revista Código. (s.f.). Recuperado de http://www.revistacodigo.com/arquitectura/a-100-anos-de-juan-ogorman-el-arquitecto-que -se-volvio-pintor/

Colonia de Vacaciones de la Federación Gremial de la Industria de la Carne, Derivados y Afines (1953). Revista de Arquitectura, 371, p. 34.

Concurso de ideas para la Composición Urbanística arquitectónica del “Grupo Universitario Mendoza”de Construcciones destinadas a la Universidad Nacional De Cuyo (1951). Revista de Arquitectura, 361, p. 23.

Frampton, K. (1998). En busca del paisaje moderno. Block Nº2 Naturaleza, pp. 8-23.

Gutiérrez, R., Tartarini, J. y Stagno, R. (2007). Congresos Panamericanos de Arquitectos 1920-2000 Aportes para su historia. Buenos Aires, Argentina: Cedodal.

Jacques, D. y Woudstra, J. (2009). Landscape Modernism Renounced.The career of Christopher Tunnard (1910-1979). Oxon: Routledge.

Krieger & Saunders (Eds.) (2009). Urban Desing. Minneapolis, EEUU: University of Minnesota Press.

Liernur, J. F. y Pschepiurca, P. (2008). La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Marini, F. C. (2008). El debut de Ciudad Universitaria. Archipielago, 60(16), pp. 51-54. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/20036

Orillard, C. (2009). Tras las huellas de los orígenes del Urban design en el Townscape: relaciones entre una política editorial británica y un campo académico norteamericano en los años cincuenta. Urban History, 36(2), pp. 284-302.

Pearlman, J. (2000). Joseph Hudnut and the unlikely beginnings of post-modern urbanism at the Harvard Bauhaus. Planning Perspectives, 15, pp. 201-239.

Proyecto de Estadio y Country Club de Newell´s Old Boys Rosario. (1952). Revista de Arquitectura, 364, pp. 45-50.

Recompensa a un compatriota. (1945). Revista de Arquitectura, 292, p. 152.

Revista deArquitectura (1951). Sin título, 363, p. 83.

Schere, R. (2008). Concursos 1826-2006. Buenos Aires, Argentina: Sociedad Central de Arquitectos.

Sharp, T. (1952). Planificación Social y Física. Revista de Arquitectura, 368, p. 51.

Suárez, O. E. (2000). Arquitectura y diseño urbano. Pensar la arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Suárez, O. E. (01 de Septiembre de 1952). Carta de Odilia Edith Suárez con Currículum Vitae. Archivo Frank Lloyd Wright Foundation.

Suárez, O. E. (17 de noviembre de 1952). Carta a Frank Lloyd Wright. Archivo Frank Lloyd Wright Foundation.

Suárez, O. E. (5 de diciembre de 1952). Carta a Frank Lloyd Wright. Archivo Frank Lloyd Wright Foundation.

Descargas

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Menéndez, E. (2020). Sinceresly yours, Odilia Suárez. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 50(1), 13–34. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/913