La formación de los arquitectos

Una preocupación constante de Enrico Tedeschi

Autores/as

  • Mgr. Arq. Noemí Adagio Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR-CIUNR-UNR)
  • Arq. Maria Claudina Blanc Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR-CIUNR-UNR)

Palabras clave:

Enrico Tedeschi, enseñanza de la arquitectura, biografía

Resumen

Enrico Tedeschi fue contratado como profesor extraordinario en 1948 para integrarse al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán. De todas las actividades y tareas asumidas, desempeñó de manera ininterrumpida la docencia: primero en Tucumán, luego en San Juan y Córdoba y más tarde también en Mendoza. Desde ese ejercicio, siempre reflexivo, sus ideas se infiltraron en debates teóricos y culturales, en discusiones institucionales y también en otros ámbitos disciplinares. Los desafíos de la enseñanza de la arquitectura y de la formación del arquitecto fueron las preocupaciones centrales sobre las que volvió, una y otra vez, y dibujaron una trama que dio sentido a su trayectoria y a su obra teórica y crítica. En este artículo se destacan los temas que le interesaron desde su formación y que repensó continuamente con absoluta pertinencia cultural durante treinta años.

Biografía del autor/a

Mgr. Arq. Noemí Adagio, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR-CIUNR-UNR)

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR). Magíster en Arquitectura Urbana, Escuela de Arquitectura de París-Villemin (ex UPA 1). Investigadora Independiente del Consejo de Investigaciones de la UNR. Jefe de Trabajos Prácticos en Historia de la Arquitectura (FAPyD-UNR). Directora del proyecto “Enrico Tedeschi (1910-1978): Arquitectura, urbanismo, tecnología, historiografía y crítica entre Argentina e Italia”. Es editora junto a Alejandra Sella de: Enrico Tedeschi: work in progress (2014, Editorial EDIUM) y de Antología La Biblioteca de la Arquitectura Moderna. Argentina 1919-1963. Escritos, diálogos, imágenes (2012, UNR y A&P Ediciones), Primer Premio en la 14º Convocatoria de la Sociedad Central de Arquitectos y del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (2012).

Arq. Maria Claudina Blanc, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR-CIUNR-UNR)

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Investigadora Auxiliar del Consejo de Investigaciones de la UNR. Jefe de Trabajos Prácticos de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD-UNR). Codirectora del proyecto “Enrico Tedeschi (1910-1978): arquitectura, urbanismo, tecnología, historiografía y crítica entre Argentina e Italia”. Coordinadora Editorial y miembro del Comité Editorial de la revista A&P Continuidad.

Citas

Adagio, N. (2018). La crítica operativa entre la historia y el proyecto. A&P Continuidad. FAPyD-UNR, 4(6), pp. 78-85.

Adagio, N. (2013). Forma y Tecnología. El edificio de la Facultad de Arquitectura en Mendoza (1962-1964). En N. Adagio y A. Sella (Eds.), Enrico Tedeschi work in progress (pp. 115-122). Mendoza, Argentina: EDIUM.

Adagio, N., Aravena, P., Bertoldo, N., Blanc, M. C. y Huck, V. (2017). La valija de Enrico Tedeschi. De la posguerra italiana a la Universidad de Tucumán. En VII Encuentro de Docentes e Investigadores de la Historia del diseño, la Arquitectura y la ciudad. Rosario, Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2133/6903

Alexander, C. ([1966]1969). Notas sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Aravena, P. y Gobbo, G. (2018). Control y creatividad: el programa como instrumento en la teoría del proyecto de Enrico Tedeschi. En VIII Encuentro de Docentes e Investigadores de la Historia del diseño, la Arquitectura y la ciudad. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Casciato, M. (2005). Gli esordi della rivista “Metron”: eventi e protagonista. Rassegna di Architettura e Urbanistica, 117, pp. 45-55.

Codina, L. (2004). La estructura como instrumento de una idea. Tesis de maestría. Santiago de Chile, Chile: Pontificia Universidad Católica.

De Gracia, F. (2017). Tedeschi, el “espacialista” confeso. En E. Tedeschi, Una introducción a la Historia de la arquitectura (pp. 7-10). Barcelona, España: Reverté.

Expediente N°531/T/948. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Arquitectura y Urbanismo. Tucumán, Argentina. 19 de julio de 1948.

Giovannardi, F. (2016). Enrico Tedeschi, dal sogno alla tragedia argentina. Recuperado de: https://issuu.com/fausto9312/docs/enrico_tedeschi

Gutiérrez, R., Paterlini, O. y Trecco, A. (2007). Historia de la Arquitectura en la Argentina. Reflexiones de medio siglo. 1957-2007. El IIDEHA. San Miguel de Tucumán/Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán/Universidad Nacional de Córdoba/CEDODAL.

Hesellgren, S. (1964). Los medios de expresión en arquitectura: un estudio teórico de la arquitectura en el que se aplican la psicología experimental y la semántica. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Marino, F. (2014). Enrico Tedeschi, 1910-1978. Dall'Italia all'Argentina. Tesis de maestría. Milán, Italia: Politécnico de Milán. Recuperado de: https://www.politesi.polimi.it/bitstream/10589/90285/1/2014_04_Marino.pdf

Malecki, S. (2013). Historia y crítica. Enrico Tedeschi en la renovación de la cultura arquitectónica Argentina, 1950-1970. Eadem Ultraque Europa, 14, pp.137-174. Recuperado de: https://h3bunctallersmalecki.files.wordpress.com/2017/09/historia-y-crc3adtica-malecki.pdf

Molinari, L. (1998). Milano, Tucumán, Buenos Aires, New York, Milano, 1947-49. Circolarità dei saperi e delle relazioni: il carteggio di E. N. Rogers. En P. Bonifazio, S. Pace, M. Rosso y P. Scrivano (Eds.), Tra guerra e pace. Societá, cultura e architettura nel secondo dopoguerra (pp. 155-164). Milán, Italia: Franco Angeli.

Mumford, L. (1959). Frank Lloyd Wright y otros escritos. Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Piccinato, L. (1949). Invito alla storia dell’urbanistica, Metron, 33-34, pp. 7-12.

Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura (1953). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional del Litoral. Rosario, Argentina: UNL.

Presidencia de la Nación (1953). Segundo Plan Quinquenal. Buenos Aires, Argentina: Subsecretaría de Informaciones.

Prieto, E. (2017). Tedeschi, el historiador como crítico. En E. Tedeschi, Una introducción a la Historia de la arquitectura. Barcelona, España: Reverté.

Sacriste, E. (1960). Usonia. Aspectos de la obra de Frank Lloyd Wright. Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Sella, A. (2000). La transformación arquitectónica de la vivienda mendocina entre las décadas de 1950 y 1970. La expresión de la identidad local. Tesis doctoral. Mendoza, Argentina: Universidad de Mendoza.

Summerson, J. (1957[1993]). The case for a theory of modern architecture. En J. Ockman y E. Eigen (Eds.), Architecture culture 1943-1968: a documentary anthology (pp. 226-236). Nueva York, Estados Unidos: Rizzoli.

Tedeschi, E. (1951). Una introducción a la Historia de la Arquitectura. Notas para una cultura arquitectónica. Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán.

Tedeschi, E. (1952). Arquitectura Orgánica. Nuestra Arquitectura, 272-273, pp.72-81 y 116-124.

Tedeschi, E. (1953a). La estructura contemporánea en Arquitectura. Nuestra Arquitectura, 287, pp.152-154.

Tedeschi, E. (1953b). Comunicación personal del 18 de noviembre de 1953. Legajo Enrico Tedeschi. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Tucumán, Argentina.

Tedeschi, E. (1954). La enseñanza del urbanismo en las Universidades argentinas. Nuestra Arquitectura, 295, pp. 50-55.

Tedeschi, E. (1957a). Sobre los métodos de enseñanza de la arquitectura. Nueva Visión, 9, pp. 30-32.

Tedeschi, E. (1957b). Presentación. La enseñanza de la Historia de la Arquitectura en las reuniones docentes realizadas en Tucumán del 8 al 11 de abril de 1957, (pp. 11-20). Tucumán, Argentina: Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Tedeschi, E. (1959). Historia del arte e historia sociológica del arte. Nuestra Arquitectura, 358, pp. 17-22.

Tedeschi, E. (1962). Teoría de la Arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Zevi, B. (1948a). L’architettura organica di fronte ai suoi critici. Metron, 23-24, pp. 39-51.

Zevi, B. (1948b). Invito alla storia dell’architettura moderna, Metron, XII (30), pp.7-13.

Zevi, B. (1956). Frank Lloyd Wright. Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Descargas

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Adagio, N., & Blanc, M. C. (2020). La formación de los arquitectos: Una preocupación constante de Enrico Tedeschi. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo», 50(1), 67–80. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/917