Evaluación higro-térmica y estructural de un salón comunitario construido participativamente con BTC en zona semidesértica.

  • Irene Blasco Lucas Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Celina Michaux Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Laura Simón Gil Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Palabras clave: BTC, Evaluación higrotérmica, Calidad estructural, Proceso participativo

Resumen

La problemática del hábitat rural en zona árido-sísmica, es propia del 30% de las áreas territoriales del planeta y del 69% de Argentina, con leves matices según el lugar. Se reconoce
que un importante sector de las mismas posee situaciones socio-económicas muy deprimidas, careciendo de infraestructuras y de servicios básicos (redes viales, eléctrica, de agua, de gas, de telecomunicaciones, de salud, de educación, etc.). Por ello, se han conducido indagaciones de aspectos parciales en la búsqueda de soluciones apropiadas. En base a relevamientos y encuestas detalladas realizadas previamente sobre una muestra representativa se conocen las necesidades, prioridades y preferencias de su cultura, especialmente en sus viviendas. Éstas son muy precarias, construidas en forma espontánea con barro, paja, ramas y palos obtenidos en la zona de implantación, sin dar respuestas suficientemente adecuadas a la rigurosidad climática, la aridez extrema y la elevada sismicidad. En ese contexto, se considera imperioso dar mayor calidad a los componentes y sistemas utilizados, a fin de resolver la escasez de recursos naturales, mitigar la severidad meteorológica, y brindar una resistencia estructural acorde al nivel de riesgos telúricos del
sitio. Entre las debilidades detectadas se encuentran los vicios constructivos en muros, techos y aberturas, por lo cual se desarrollaron tecnologías mejoradas en respuesta a sus dificultades. Las mismas se aplicaron en forma participativa en el Salón Comunitario de una localidad seleccionada, el cual fue diseñado con estrategias bioclimáticas determinadas por modelos específicos, y evaluado el comportamiento higro-térmico en 2 variantes de muro de BTC mediante simulación estacionaria y dinámica, y mediciones en tiempo real, además del
desempeño estructural con un método cuali-cuantitativo. Se presentan los resultados obtenidos que demuestran la conveniencia de la propuesta con aparejo compuesto y la factibilidad de autoconstrucción mediante el proceso participativo implementado. La experiencia es altamente transferible a entes gubernamentales para sustentar programas sociales de apoyo y superación.

Biografía del autor/a

Irene Blasco Lucas, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Arquitecta, Magister en Energías Renovables y Doctora en Arquitectura. Profesora Titular de Arquitectura Sustentable I y II en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan, Argentina, FAUD-UNSJ, es Investigadora Categoría I en el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, IRPHa-FAUD UNSJ-CONICET, y Miembro de la Comisión de Investigación del Consejo Directivo de la FAUD y del Consejo Asesor del IRPHa-FAUD.

Celina Michaux, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Arquitecta. Becaria Doctoral CONICET, Docente Adscripta en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan, FAUD-UNSJ, es Investigadora Adscripta al Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, IRPHa-FAUD, Argentina.

Laura Simón Gil, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Arquitecta. Doctora en Arquitectura. Profesora Asociada de Estructuras II y Profesora Adjunta de Estructuras III en las Facultades de Arquitectura Urbanismo y Diseño, respectivamente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y de la Universidad de Mendoza (UM), Argentina. Investigadora Categoría II. Evaluadora Externa de CONEAU para carreras de grado y posgrado, integra el Comité Evaluador de tesis de Doctorado y proyectos de extensión e investigación de la FAUD–UM.

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Blasco Lucas, I., Michaux, C., & Simón Gil, L. (2020). Evaluación higro-térmica y estructural de un salón comunitario construido participativamente con BTC en zona semidesértica. Construcción Con Tierra, 1(9), 1-14. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/construccioncontierra/article/view/1000
Sección
Participación Social y Capacitación Técnica