NUEVAS TECNOLOGÍAS
DIFUNDIENDO EL CONOCIMIENTO SOBRE ARQUITECTURA CON TIERRA
Palabras clave:
Nuevas tecnologías, Arquitectura con tierra, Redes, Internet, DocenciaResumen
Videoterra es un proyecto que apuesta por el encuentro de las nuevas tecnologías y la investigación y experimentación de la arquitectura de tierra. La propuesta no consiste
solamente en difundir un ámbito de la arquitectura que ha tenido estudio limitado y acceso restringido desde la academia, sino que además pretende "abrir la arquitectura" a una realidad poco accesible hasta ahora. Videoterra pretende llegar así, con un formato al que puede acceder el autoconstructor, los usuarios de los espacios y la gente cercana a las temáticas
tratadas, antes que la academia, a través de videoconferencias en vivo, tanto de figuras destacadas como de experiencias interesantes anexas o familiares a la arquitectura de tierra.
Mientras que se emite el directo, es posible contactar a través de varios canales y manifestar inquietudes del público a los conferenciantes. Se busca una cobertura que permita un contacto más dinámico y fluido entre usuarios, donde las personas interesadas en la temática puedan acceder al conocimiento generado y se busca también transmitir esa temporalidad, con respuestas en tiempo real. Una de las maneras de acercar el conocimiento es mediante una interacción que invita al intercambio horizontal entre el invitado y la audiencia. Durante la semana se van lanzando pistas del trabajo que ha desarrollado el invitado, de manera que se despierte la curiosidad de quienes no conocen de su existencia. Esto fomenta la transmisión del conocimiento horizontalmente, el aprender preguntándose, la creatividad, la visión crítica y la colaboración activa. Tras la videoconferencia, los visitantes dejan su información a disposición de la red. En el breve tiempo que el proyecto lleva en marcha ya se han registrado distintas demandas de información, como por ejemplo peticiones de personas en África que desean difundir la grabación a comunidades sin internet. Con una leve acción se consigue llegar desde el autoconstructor hasta el público más instruido en estos temas. Internet es una herramienta poderosa que comienza a mostrar su potencial, es posible el intercambio y la difusión del conocimiento mediante las nuevas tecnologías en red.