• Punto de partida
    Núm. 01 (2013)

    Celebremos la aparición de Hábitat Inclusivo HI. Su llegada representa un acontecimiento altamente auspicioso no sólo por la propuesta en si misma, sino por dar respuesta a la demanda de reflexión y discusión sobre la temática totalmente insatisfecha en el presente.

    Todo grupo que funda y dirige una publicación especializada, lo hace seguramente porque tiene temas importantes que comunicar. En las publicaciones de este tipo se promueve el debate, generando masa crítica productiva. El antecedente más valioso en nuestro país en el marco de proyectos similares lo constituyó la revista Nuestra Arquitectura (1929/1981), con mayor énfasis en la década del 40, orientando sus números en ese periodo al análisis y evaluación de la vivienda popular y difusión de la acción cooperativa.

     

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/hi/01/

  • Debate Abierto
    Núm. 02 (2013)
    Habitat inclusivo, un debate abierto

    Las pulsiones actuales del desarrollo de las ciudades latinoamericanas muestran signos claros de una reflexión acerca de la necesidad de revisar aquellos escenarios atravesados por la desigualdad y las fracturas urbanas. La valoración de ciertas acciones recientes en materia de vivienda social y políticas de desarrollo urbano-ambiental nos permiten jalonar cada vez mas nuevas búsquedas desde el campo del diseño y la investigación proyectual sobre estas problemáticas.

     

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/hi/02/

  • Aproximaciones a la ciudad inclusiva
    Núm. 03 (2014)
    Aproximaciones a la ciudad inclusiva

    En este número de HI nos proponemos repensar la ciudad, proyectar la ciudad, resignificando la densidad y relaciones entre espacios de habitar y equipamientos. Observando críticamente la relación entre la normativa urbana, su impacto en la configuración formal y espacial, e indagar alternativas superadoras. Desarrollando metodologías de participación y diseño comunitario apropiadas en situaciones de disputa territorial y negación de derechos.

     

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/hi/03/

  • Nuevos desafios
    Núm. 04 (2014)
    Hábitat inclusivo, nuevos desafíos.

    La publicación digital Habitat Inclusivo llega a su cuarto número, en su segundo año. Cuatro episodios de sostenida calidad en los aportes e intercambio de experiencias, conceptos, trabajos, proyectos. HI se nutre del trabajo de jóvenes investigadores, de indagaciones creativas y provocadoras, críticas y transformadoras. Se complementa con el aporte de referentes locales y regionales que brindan con generosidad su experiencia proyectual, territorial y de gestión. La vocación de intercambio e integración de experiencias sin embargo, requiere de un esfuerzo permanente y colectivo.

    El trabajo en contextos de desigualdad, como los que habitamos los profesionales latinoamericanos, resulta muy rico en demandas proyectuales, y escaso en posibilidades de trabajo para los profesionales que piensen en realizarlo como actividad laboral, en condiciones económicamente sustentables. Este contexto opera muchas veces de manera contradictoria, dos de los principales escenarios de trabajo en el Hábitat Inclusivo, el territorio y la academia, ofrecen oportunidades de compleja lectura y proyección.

     

    http://habitatinclusivo.com.ar/hi/04/

  • El caudal de las conformaciones
    Núm. 05 (2015)
    El caudal de las conformaciones

    Leyendo los títulos y unos pocos párrafos anticipatorios de los trabajos que componen este nuevo número de HI resulta evidente una posición que está en el origen mismo o en los principios rectores de todo su hacer.

    Me refiero a la permanente presencia de las personas, sea como profesionales que interactúan en procedimientos de proyecto y gestión, sea en grupos particulares a los que se remite o se orientan las producciones específicas, o más en general al Pueblo, extendiendo como corresponde la noción en juego.

     

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/hi/05/

  • Encontrarnos en el proyecto inclusivo
    Núm. 06 (2015)
    Encontrarnos en el proyecto inclusivo

    Hoy es un día bastante especial para nosotros porque es el lanzamiento oficial de este ámbito institucional que ha generado la facultad que es el Centro de Investigaciones Hábitat Inclusivo.

    Para la gente que sanamente está fuera de la burocracia universitaria, un centro es una reunión de distintos programas y proyectos de investigación vinculados por una temática, y estar juntos en un mismo ámbito se supone que redunda en que puedan trabajar juntos, mejorar unos a otros, intercambiar experiencias, etc.

     

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/hi/06/

  • Experiencias y desafios para la consolidación de un Hábitat Inclusivo
    Núm. 07 (2016)
    Experiencias y desafíos para la consolidación de un Hábitat Inclusivo

    El séptimo número de la revista HI nos encuentra con un incipiente cambio de paradigma político-económico a nivel nacional y regional, cuyo accionar pone de manifiesto el fin de la implementación de políticas desarrollistas por más de diez años, que fomentaban el pleno empleo en pos del Estado de bienestar. A partir de la aplicación de viejas recetas neoliberales, es que el Estado se encuentra en un claro repliegue, dejando de lado el accionar de programas y políticas públicas que fomentaban la inclusión de las clases populares. Relegando el papel de regulador de las distintas actividades, económicas, productivas, sociales, etc., para dejar en manos del mercado la resolución de las mismas.

     

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/hi/07/

  • La investigación en arquitectura y urbanismo. Tesis recientes
    Núm. 08 (2016)
    La investigación en arquitectura y urbanismo. Tésis recientes.

    La investigación en el área de la arquitectura y el urbanismo no cuenta con la tradición teórica y el arsenal instrumental de otras disciplinas. La bibliografía propia de este campo es escasa y con marcadas diferencias según las líneas de los posgrados o centros de investigación de los cuales emanan. Esta ausencia de “pasos a seguir”, consensuados o decantados en libros específicos de nuestra disciplina, resulta un contratiempo para los investigadores que allí se desenvuelven, a la vez que un campo fértil -casi podríamos decir “en construcción”-, una oportunidad para el despliegue de estrategias metodológicas de indudable interés que ponen este tema en el centro del debate.

     

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/hi/08/

  • El tiempo el implacable
    Núm. 09 (2017)
    “El tiempo, el implacable…”

    Proponer, a mas de un año de cerrada políticamente su dirección original, un número dedicado al Pro.Cre.Ar. tiene de mi (¿nuestra?) parte algunos objetivos confesos y manifiestos.

    En principio intentar salir de la dicotomía fácil en que suelen instalarse las actuales discusiones sobre las políticas de Estado en Argentina durante la década anterior, casi siempre reducidas a estilos y anecdotarios pero en general carentes de análisis significativo. En la medida que avanza cotidianamente la implementación de su transmutación efectiva en nuevos modelos, la contrastación evidente nos vuelve a arrojar en los brazos de la generalidad fácil y nos impide, no casualmente, reconocer de forma acabada las diversas implicancias de lo actuado. La visión crítica de implementaciones y defectos objetivos sede ante la comparativa de conculcación de derechos asumidos equívocamente como capital permanente.

     

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/hi/09/

  • Diseño y producción social del hábitat
    Núm. 10 (2017)
    Diseño y producción social del hábitat

    El presente número de la revista Hábitat Inclusivo intenta acompañar los esfuerzos de un importante colectivo de actores disciplinares que trabajan hace más de dos décadas en el campo de los diseños y la cuestión social. Como en anteriores números de esta publicación nos centraremos en el abordaje inclusivo del área disciplinar, con la particularidad de focalizar en prácticas inicialmente catalogadas en el campo de “los diseños”.  En el espacio de lo proyectual y en particular desde el enfoque académico clásico solemos encontrarnos con definiciones de área de acción fuertemente demarcadas a partir del objeto o producción material final del hacer. Sin embargo, hacia el interior del campo y en particular en la necesidad de acompañar procesos sociales inclusivos, las especificidades se agrupan entre límites porosos, permeables y en proceso de revisión constante, facilitando el intercambio y la conexión entre prácticas y saberes complementarios en función a la necesidad de la transformación del hábitat superando (o al menos intentando hacerlo) esa noción del saber institucionalizado.

     

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/hi/10/

  • Políticas urbanas en tiempos de liberalismo aggiornado
    Núm. 11 (2018)
    Políticas urbanas en tiempos de liberalismo aggiornado

    Para este número 11, el primero del 2018, hemos propuesto trabajar la cuestión de la urbanización, tomando los procesos actuales de urbanización de villas y asentamientos que se están produciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires como objeto de reflexión El tratamiento de esta cuestión resulta central debido a la magnitud del problema, que afecta directamente a más del diez por ciento de la población local, así como a la situación de injusticia y desigualdad socio territorial que caracteriza al AMBA y requiere de transformaciones que tiendan a la justicia e integración urbana.

     

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/hi/11/

  • Hacia una reapropiación colectiva del derecho a la ciudad.
    Núm. 12 (2018)

    Este número de HI registra los aportes realizados por los expositores del Seminario que organizamos desde el Centro de Hábitat Inclusivo (CHI), durante 2018, en el Instituto de la Espacialidad Humana de la UBA, FADU.

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/hi/12/

  • Hacia politicas urbanas inclusivas
    Núm. 13 (2019)

    Hábitat Inclusivo pretende desde su primer número difundir y promover los aportes que desde el ámbito académico se realizan en relación con las trasformaciones territoriales. Como pueden leerse en nuestros objetivos, nos proponemos “promover el conocimiento critico de las experiencia de políticas públicas de hábitat inclusivo en Latinoamérica”

    El número 13 de HI surge en una coyuntura regional de debates intensos. En este momento se desarrollan propuestas diversas, en muchos casos divergentes o contradictorias, que es necesario poner en relación de un modo crítico para alcanzar aportes socialmente relevantes.

    Se trata de un número que parte de una reflexión crítica de las experiencias recientes en la región, que en algunos casos se desarrollan a partir de casos específicos vinculados a las condiciones habitacionales de los pobladores de villas, y sus posibilidades de una tenencia segura. Esto se presenta en este número, por ejemplo, en la dinámica “informal” de acceso a la vivienda y el suelo, en los procesos de urbanización, en las condiciones de alquiler.

    También se desarrollan aproximaciones que observan críticamente las políticas urbanas en la gestión y planificación de nuestras ciudades, investigando si se han adoptado los acuerdos internacionales en materia de agenda urbana.

    En el mismo sentido, en el marco de apertura a contenidos “multimedia”, hemos incluido aportes de secuencias fotográficas que hemos recibido en relación con el tema de esta convocatoria.

    En la sección de notas hemos sumado otra diversidad de aportes, que dan cuenta de aproximaciones a la cuestión de la inclusión urbana menos apegadas a las reglas de la escritura académica, experiencias de enseñanza de grado y posgrado, y propuestas de implementación de nuevos programas y políticas urbanas.

     

    http://www.habitatinclusivo.com.ar/revista/editorial-13/