Breve caracterización de las infraestructuras y elementos de transporte urbano. Caso de estudio: Zona de influencia de la Estación Avellaneda, ex Ferrocarril Provincial
Resumen
Como consecuencia de las profundas transformaciones urbanas, ciertas microrregiones y corredores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron acentuando sus desigualdades y déficit de la cobertura del transporte público, de la calidad de sus servicios y de opciones de infraestructuras mejores en la integración modal.
El Partido de Avellaneda, por su proximidad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y su área central, juega un papel clave en las condiciones de movilidad y demanda de servicios de transporte tanto público como privado en la primera corona del AMBA. Si bien este territorio se estructura principalmente en torno a los corredores sur y sudeste, en coincidencia con los ramales ferroviarios de pasajeros de la Línea Roca electrificada, el planteamiento de un nuevo Corredor Sud-Sudeste en los espacios circundantes a la traza abandonada del Ramal P1 del ex Ferrocarril Provincial abre las puertas a la consideración de nuevas centralidades de transporte en este Municipio.
Valiéndose de datos in situ y espaciales disponibles, este trabajo tiene por objeto mostrar un inventario que sintetiza la recolección de los elementos e infraestructuras de transporte haciendo una breve descripción de la movilidad en el área de influencia inmediata a la antigua estación Avellaneda cabecera del Ramal P1, en donde existe una considerable atractividad de viajes y desarrollo de actividades sociales y económicas.
Asimismo, el sitio en estudio ofrece condiciones promisorias para contemplar alternativas de conectividad y de integración del Partido de Avellaneda con la CABA como también con el resto del sistema de transporte del AMBA. De esta manera, la información elaborada y los resultados derivados pueden servirnos de sustento para el abordaje de futuras instancias de planificación y de formulación de programas de requerimientos de infraestructuras de transporte y movilidad en esta porción del AMBA.