Accesibilidad del Corredor Sur-Sudeste a la Ciudad de Buenos Aires
Resumen
La problemática de la movilidad urbana en grandes ciudades ha retomado vigencia tras la pandemia del Covid-19, cuestionando el incremento de los viajes en transporte particular producto de las condiciones sanitarias, y poniendo en juego el nuevo paradigma de la sostenibilidad hacia el cual se transita. En este contexto, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) venía priorizando pre-pandemia las inversiones para el transporte público, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) especialmente la inversión para la movilidad activa, incrementando la red de ciclovías y bicisendas y el Metrobus como versión porteña del Bus Rapid Transit (BRT), a la vez que el Gobierno Federal priorizó para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la construcción de 3 viaductos ferroviarios como paso previo para la interconexión del sistema de trenes metropolitanos a través de la Red de Expresos Regionales (RER). La RER integrará el sistema ferroviario metropolitano de los 6 corredores radiales que hoy tienen servicios operativos. Un séptimo corredor radial se investiga desde hace varios años en el CETAM, el cual perdió la operación de sus servicios ferroviarios en los años ´70 y quedó estancado en su desarrollo, como si hoy entendiéramos un retroceso del desarrollo urbano desinvirtiendo en transporte público, una especie de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Público (TOD) invertido, en verdad, una política pública típica del modernismo del siglo XX, bajo las lógicas del antiguo paradigma del automóvil particular, cuando se entendía al mismo como solución, y no como problema a resolver. El presente trabajo brinda un panorama sobre una de las facetas que la revitalización de este séptimo corredor del AMBA tendría, que es la resolución de su accesibilidad a la CABA desde Avellaneda, la cabecera norte original de este servicio ferroviario que se pretende recuperar.