Priorización de paradas intermedias ferro tranviarias en base a evaluación socio urbanística de la traza del Ex Ramal P1 del Ferrocarril Provincial
Resumen
Los Planes de Movilidad Sostenible producidos en las últimas décadas han fortalecido el rol del transporte público signando al modo guiado por rieles como más eficiente en términos energéticos y ambientales respecto de los modos autotransportados. Las estaciones, apeaderos y paradas operan de nodos en la relación con la urbanidad local, permitiendo conectividad y accesibilidad, y simultáneamente irradiando actividad económica comercial en su entorno inmediato. Resulta clave analizar esta articulación entre la infraestructura de movilidad y desarrollo local con algunos de los términos, conceptos y palabras claves propuestas en el Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), una línea de políticas públicas global que financia en el caso ferroviario y tranviario mejoramientos de centros de transbordo.
Nuestro punto de partida busca investigar las complejas relaciones entre la planificación de las infraestructuras de transporte -en este caso ferroviarias- y los procesos de urbanización desplegados a partir de diversas estrategias de expansión o de concentración a escala metropolitana. En este artículo, buscamos indagar posibles estrategias de desarrollo urbano y regional, en donde la movilidad juega un rol preponderante en la producción del espacio urbano, razón por la cual proponemos evaluar los proyectos de transporte en el marco del paradigma de la movilidad sostenible y en clave socio urbanística.
Como estudio de caso tomamos la traza del Ex Ramal P1 del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires que unía Avellaneda con La Plata y que fuera desafectado del servicio de pasajeros el 6 de julio de 1977. El emplazamiento nos permite reflexionar sobre los contrastes socio ambientales resultantes del crecimiento urbano y sus dinámicas industriales en los partidos por los que transita en la zona sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires y los asentamientos surgidos en los cursos de los arroyos y espacios intersticiales que fragmentan una urbanización cada vez más desigual.
La pregunta rectora del análisis surge de contrastar el entorno inmediato a las estaciones y paradas originales, a las que se le agregaron otras con algún grado de potencialidad, con las dimensiones e indicadores que las iniciativas DOTS proponen para estimar su comportamiento socio urbanístico, identificando oportunidades de mejora, de integración social, y de resguardo ambiental, además de mejorar la conectividad y accesibilidad que toda traza ferroviaria o eventualmente tranviaria suscita.