RER: lecciones aprendidas y futuro del proyecto
Resumen
La Red de Expreso Regional (RER) es el proyecto de infraestructura para la movilidad metropolitana más rentable del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Fue propuesto por el Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana (EPTRM) en 1973. Durante medio siglo hubo varias versiones para su planificación hasta que, en 2016, comenzaron a realizarse las obras previas. Entre ellas, tres viaductos ferroviarios en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales el Viaducto Belgrano Sur, continúa construyéndose y permitirá que esta línea llegue a la terminal de Constitución. El artículo posee como hipótesis que el proyecto podrá concretarse en la medida que sea segmentado: así como una línea de subterráneo –en general- no se construye toda en una única etapa, así tampoco la RER puede plantearse si no es en tramos cortos y con alto beneficio. Para ello, deberá realizarse una priorización sobre la cual se exponen algunos criterios y se propone para la RER del AMBA que el primer tramo a construir sea el que vincule Constitución con la Estación Central del Obelisco y, luego, se continúe con la primera etapa que vinculará las Líneas Roca y San Martín. Esta priorización plantea como objetivo de la etapa 1 el enlace de los corredores metropolitanos Sur y Sudeste con el Noroeste por sobre otras etapas, como lo son las conexiones de las Líneas Sarmiento y Mitre para vincular el corredor Oeste con el Norte y Noroeste (Etapa 2) y la vinculación entre las dos Líneas, Belgrano Norte y Belgrano Sur, las que permitirán la conexión del Corredor Sudoeste con el Noroeste. En todos los casos, las conexiones se materializan bajo el Área Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): con dos Estaciones Centrales, una en el Obelisco (bajo la Avenida 9 de Julio) vinculando los pares Roca - San Martín y ambas líneas del Belgrano en dirección Norte – Sur y la conexión Sarmiento hacia el Río de la Plata (bajo la Avenida Rivadavia y la Avenida de Mayo); y la Estación Central Puerto Madero (frente al edificio de Prefectura Naval) para conectar la Línea Sarmiento con la Mitre en dirección Norte y hacia la Estación Terminal de Retiro. La vinculación de las terminales ferroviarias del área central permitirá que los viajes diarios masivos de periferia al centro puedan penetrar directamente al mismo, eliminando transbordos e interconectando el sistema de transporte masivo del ferrocarril con el subte.