Número actual

Núm. 6 (2019): Diseño Joven. Miradas sobre nuevos abordajes en el diseño

En el 2019 se conjugan dos acontecimientos extremadamente importantes dentro del diseño.

En primer lugar, este año se cumplen cinco siglos de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519)[1], ese famoso pintor renacentista, que además fue escultor, ingeniero, anatomista, filósofo, poeta, urbanista y arquitecto durante el siglo XV, y que aún hoy nos deslumbra a través de sus dibujos, sus pinturas y sus inventos, recogidos en lo que se conoce como Códices.

Los manuscritos de Leonardo, han sobrevivido al paso del tiempo, un tesoro que registra y recopila el trabajo de su genio creador. Uno de sus dibujos más conocidos, es el llamado Hombre de Vitruvio, (actualmente conservado en la Galleria dell’accademia de Venecia), se trata de un dibujo en tinta sobre papel (34,4 cm x 25,5 cm), de dos figuras masculinas con los brazos y piernas extendidas, superpuestas, e inscriptas dentro de un círculo y un cuadrado. El dibujo se encuentra acompañado con algunas notas basadas en la obra del tratado de arquitectura de Marco Vitruvio Polión, para desarrollar un estudio de las proporciones del cuerpo humano, algo que para algunos se trataría de una perfecta síntesis de la unión entre ciencia y arte.

El segundo acontecimiento a celebrar durante este 2019, es el centenario del nacimiento de la Bauhaus (1919-1933)[2], esa escuela de arte y diseño donde un grupo de jóvenes rebeldes alemanes cambiaron la disciplina para siempre.

En sus catorce años de vida, y su paso por tres ciudades distintas, la Bauhaus, produciría una revolución en el diseño, que echaría por tierra la vieja academia decimonónica, y produciría un cambio de paradigma.

En sus experimentos, en sus audaces innovaciones abandonarían el modelo esteticista del momento, y propondría uno basado en el valor de la máquina, y la formación de un hombre nuevo.

La Bauhaus fue el crisol donde se fundieron las ideas de personajes de la talla de Walter Gropius, Paul Klee, Vasili Kandisky, Johannes Itten, y tantos otros, para producir un verdadero cisma que sacudió hasta los cimientos del diseño contemporáneo y cuyos fundamentos aún hoy podemos encontrarlos dentro del espíritu que alimenta los MediaLab en diferentes partes del mundo.

Y al igual que Walter Gropius en su manifiesto de 1919, que nos animaba a comenzar de nuevo, a través de los jóvenes diseñadores, en este sexto número de la revista, decidimos dedicarlo al Diseño Joven, que, con nuevas miradas sobre el abordaje del diseño, son los que producirán una verdadera revolución.

Publicado: 2019-05-06
Ver todos los números