NUESTRO MANIFIESTO

La llamada revolución digital ha traído grandes implicancias en el diseño contemporáneo. Un universo de nuevos planteos que desafían las concepciones tradicionales del diseño, dando lugar a una arquitectura con una expresión espacial germinal, fluida, en continuo proceso de cambio y de transformación hasta su concreción física final.
Una arquitectura de modelos digitales que se produce a través de una amplia gama de herramientas tecnológicas: modelos paramétricos, algoritmos genéticos, procedimientos eco-ambientales y tecnologías CAD/CAM, han permitido optimizar los recursos de un modo lógico, más allá de la construcción gráfica o del discurso exclusivamente conceptual.

Para algunos un nuevo paradigma se hace presente ante nuestros ojos, para otros sólo se trata de una herramienta de representación, una moda pasajera que en poco tiempo será olvidada. Como investigadores Iberoamericanos, desestimamos desde un comienzo el carácter prohibitivo que tiene para algunos estos temas, que bajo un pensamiento arcaico asocian las nuevas tecnologías digitales con países desarrollados. Por el contrario, estamos convencidos de que este es nuestro tiempo, una oportunidad fundamental para el desarrollo y la producción de nuevas ideas que conducirá a la elaboración de una arquitectura de vanguardia.

Y es precisamente en este sentido, que pareciera necesario, disponer de un espacio multidisciplinario de reunión y difusión, un espacio que pudiera contar con la mirada de investigadores y diseñadores de nuestro medio.
Este es el deseo de TRP-21, un colectivo de diseño, donde distintas miradas se reúnen, para intentar dilucidar la compleja situación que nos ha tocado vivir como participes de estos tiempos.

En una época, donde los diseños quedan frecuentemente justificados bajo una lógica biológica, nos pareció adecuado tomar prestado el código del proyecto de investigación que nos reunió como equipo, y bajo una mirada polisémica, asociarlo a una extraña encima de crecimiento, que transforme nuestros sueños y deseos.

Esperamos contar con ustedes.

Afectuosamente.

TRP21