¿Existe un diseño serial?
Palabras clave:
Serialismo, Estructuralismo, Teoría del diseñoResumen
En este artículo nos preguntamos por la utilidad del concepto de serie, originado en el ámbito de la música del siglo veinte, a partir de Arnold Schönberg, para designar una actitud epistemológica compartida o experimentada por el diseño, si lo consideramos a este, no solo como una práctica profesional, sino, como una práctica teórica (como parte de una ciencia de lo artificial) en su fase o estado de mayor autoconsciencia. Entenderemos esta actitud serial, como motivo, a su vez, del tipo de conocimiento que el propio acto de diseñar puede producir, sobre el mundo y sobre sí mismo.
Citas
ADORNO, T. (1942). Neunzehn Beiträge über neue Musik, Musikalische Schriften V (Gesammelte Schriften XVIII, Band 18). Frankfurt: Suhrkamp, pp. 55-176. [Traducción castellana de Brotons Muñoz, A. (2011). 19 contribuciones para la nueva música, Escritos musicales V. Obra completa, 18. Madrid: Akal, pp. 61-92].
ADORNO, T. (1949). Philosophie der neuen Musik. Tübingen: J. C. B. Mohr. [Traducción castellana de Brotons Muñoz, A. (2011). Filosofía de la nueva música. Obra completa, 12. Madrid: Akal].
ADORNO, T. (1955). Das Altern der neuen Musik, Dissonanzen. Musik in der verwalteten Welt. Göttingen: Vandenhoeck & Roprecht. [Traducción castellana de Brotons Muñoz, A. (2009). El envejecimiento de la nueva música, Disonancias. Obra completa, 14. Madrid: Akal,
pp. 143-166].
BARTHES, R. (1964). Éléments de Sémiologie. París: Denoël/Gonthier. [Traducción castellana de Alcalde, R. (1997). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós].
BAUDRILLARD, J. (1972). Pour une critique de l’économie politique du signe. Paris: Editions Gallimard. [Traducción castellana de Garzón del Camino, A. (1974). Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI Editores].
BOURDIEU, P. (1979). La distinction, critique sociale du jugement. París: Minuit. [Traducción castellana de Ruiz de Elvira, M. del C. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus].
BÜRGER, P. (1974). Theorie der Avantgarde. Frankfurt: Suhrkamp. [Traducción castellana de García, J. (1987). Teoría de la Vanguardia. Barcelona: Península].
ECO, U. (1968). La struttura assente. Milán: Bompiani. [Traducción castellana de Serra Cantarell, F. (1974) La estructura ausente. Barcelona: Lumen].
FOSTER, H. (1996). Who’s afraid of the Neo-avant-garde, en The Return of the real: The Avant Garde at the end of the century. Boston: MIT Press. [Traducción castellana de Brotons, A. (2001) El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, pp. 3-38].
FRAENZA, F. y PERIÉ, A. 2015. El diseño. Del sentido a la acción. Córdoba: Brujas.
———. (2012). La ciencia del diseño vs. la enseñanza del diseño, en Daniel, A, Morales, C. y Mayorga, A. (comps.). Córdoba, centro internacional de diseño, libro de actas del Congreso Internacional de Diseño, pp. 145-149, Córdoba: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
———. (2011). Representando no sólo el arte sino, la vanguardia misma, en MINHOT, L. y OLIVÉ, L. (comps.). Representación en ciencia y arte. Volúmen 2,
pp. 95-112, Córdoba: Brujas.
———. (2010). Contra la representación. El estatuto cosificante de la coseidad rala en el arte concreto, revista Representaciones 6(2), pp. 87-111, Córdoba: SIRCA Publicaciones Académicas.
HABERMAS, J. (2001). Kommunikatives Handeln und detranszendentalisierte Vernunft. Stuttgart: Philipp Reclam. [Traducción castellana de Fabra Abat, P. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Paidós].
JÜNKER, H. D. (1971). La reducción de la estructura estética: un aspecto del arte actual en
EHMER, H. K. (Ed.) (1977 [1971]) Miseria de la comunicación visual. Elementos para una crítica de la industria de la conciencia. Barcelona: Gustavo Gili,
pp. 27-76.
LÉVI-STRAUSS, C. (1964). Mythologiques : Le Cru et le Cuit. París: Plon. [Traducción castellana de Almena, J. (1968). Volumen I: Lo crudo y lo cocido. México D. F.: Fondo de Cultura Económica].
LLOVET, J. (1977). Ideología y metodología del diseño. Introducción crítica a la teoría proyectual. Barcelona: Gustavo Gilli.
MALDONADO, T. (1961). Disegnatore come risolutore di problemi, Avanguardia e Razionalità. Torino: Einaudi. [Traducción castellana de Llorens, T. (1974). Vanguardia
y racionalidad. Barcelona: Gustavo Gilli].
SELLE, G. (1972). Ideologie und Utopie des Design. Zur gesellschaftlichen Theorie der industriellen Formgebund. Köln: DuMont. [Traducción castellana de Subirats, E. (1975). Ideología y utopía del diseño, contribución a la teoría del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gilli].
SIMON, H. A. (1969). The Sciences of the Artificial. Cambridge: MIT Press. [Traducción castellana de Poblet, M. (2006) Las ciencias de lo artificial. Granada: Comares].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© 1992-2019 – Revista AREA, su sitio, contenidos y metadata están bajo licencia de Acceso Abierto CC BY-NC-ND 2.5 AR