¿Existe un diseño serial?

Autores/as

  • Fernando Fraenza Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Serialismo, Estructuralismo, Teoría del diseño

Resumen

En este artículo nos preguntamos por la utilidad del concepto de serie, originado en el ámbito de la música del siglo veinte, a partir de Arnold Schönberg, para designar una actitud epistemológica compartida o experimentada por el diseño, si lo consideramos a este, no solo como una práctica profesional, sino, como una práctica teórica (como parte de una ciencia de lo artificial) en su fase o estado de mayor autoconsciencia. Entenderemos esta actitud serial, como motivo, a su vez, del tipo de conocimiento que el propio acto de diseñar puede producir, sobre el mundo y sobre sí mismo.

Biografía del autor/a

Fernando Fraenza, Universidad Nacional de Córdoba


Docente e investigador en la UNC. Doctor en Bellas Artes (Universidad de Castilla-La Mancha, España) y Magister en Diseño (Universidad del Bío-Bío, Chile). Profesor Titular de las Cátedras de Problemática General del Arte y Visión 1 (Facultad de Artes-UNC). Profesor de Semiótica (FAUD-UNC).
Ha escrito los siguientes libros: Montajes. Artes, filosofía & psicoanálisis en la encrucijada Fernando Fraenza, Luis García y Pablo Moyano (eds.) (Editorial Brujas, 2015); El diseño. Del sentido a la acción Fernando Fraenza y Alejandra Perié (Editorial Brujas, 2015); ¿Cómo vemos? Una introducción a la visión de la forma y el color Fernando Fraenza, Sergio Yonahara y Alejandra Perié (Editorial Brujas, 2013); Pintura & aledaños. Para (o hacia) una crítica de la institución arte en Córdoba Fernando Fraenza, Manuel Molina y Alejandra Perié (Editorial Brujas, 2009); Diseño, esteticidad & discurso Fernando Fraenza y Alejandra Perié (Editorial Advocatus/Universidad Blas Pascal, 2010); y Ver y estimar arte apreciándonos a nosotros mismos, a comienzos del tercer milenio, y sobre todo, en regiones periféricas del mundo Fernando Fraenza, María Antonia de la Torre y Alejandra Perié (Editorial Brujas, 2009).

Citas

ADORNO, T. (1942). Neunzehn Beiträge über neue Musik, Musikalische Schriften V (Gesammelte Schriften XVIII, Band 18). Frankfurt: Suhrkamp, pp. 55-176. [Traducción castellana de Brotons Muñoz, A. (2011). 19 contribuciones para la nueva música, Escritos musicales V. Obra completa, 18. Madrid: Akal, pp. 61-92].

ADORNO, T. (1949). Philosophie der neuen Musik. Tübingen: J. C. B. Mohr. [Traducción castellana de Brotons Muñoz, A. (2011). Filosofía de la nueva música. Obra completa, 12. Madrid: Akal].

ADORNO, T. (1955). Das Altern der neuen Musik, Dissonanzen. Musik in der verwalteten Welt. Göttingen: Vandenhoeck & Roprecht. [Traducción castellana de Brotons Muñoz, A. (2009). El envejecimiento de la nueva música, Disonancias. Obra completa, 14. Madrid: Akal,

pp. 143-166].

BARTHES, R. (1964). Éléments de Sémiologie. París: Denoël/Gonthier. [Traducción castellana de Alcalde, R. (1997). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós].

BAUDRILLARD, J. (1972). Pour une critique de l’économie politique du signe. Paris: Editions Gallimard. [Traducción castellana de Garzón del Camino, A. (1974). Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI Editores].

BOURDIEU, P. (1979). La distinction, critique sociale du jugement. París: Minuit. [Traducción castellana de Ruiz de Elvira, M. del C. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus].

BÜRGER, P. (1974). Theorie der Avantgarde. Frankfurt: Suhrkamp. [Traducción castellana de García, J. (1987). Teoría de la Vanguardia. Barcelona: Península].

ECO, U. (1968). La struttura assente. Milán: Bompiani. [Traducción castellana de Serra Cantarell, F. (1974) La estructura ausente. Barcelona: Lumen].

FOSTER, H. (1996). Who’s afraid of the Neo-avant-garde, en The Return of the real: The Avant Garde at the end of the century. Boston: MIT Press. [Traducción castellana de Brotons, A. (2001) El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, pp. 3-38].

FRAENZA, F. y PERIÉ, A. 2015. El diseño. Del sentido a la acción. Córdoba: Brujas.

———. (2012). La ciencia del diseño vs. la enseñanza del diseño, en Daniel, A, Morales, C. y Mayorga, A. (comps.). Córdoba, centro internacional de diseño, libro de actas del Congreso Internacional de Diseño, pp. 145-149, Córdoba: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

———. (2011). Representando no sólo el arte sino, la vanguardia misma, en MINHOT, L. y OLIVÉ, L. (comps.). Representación en ciencia y arte. Volúmen 2,

pp. 95-112, Córdoba: Brujas.

———. (2010). Contra la representación. El estatuto cosificante de la coseidad rala en el arte concreto, revista Representaciones 6(2), pp. 87-111, Córdoba: SIRCA Publicaciones Académicas.

HABERMAS, J. (2001). Kommunikatives Handeln und detranszendentalisierte Vernunft. Stuttgart: Philipp Reclam. [Traducción castellana de Fabra Abat, P. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Paidós].

JÜNKER, H. D. (1971). La reducción de la estructura estética: un aspecto del arte actual en

EHMER, H. K. (Ed.) (1977 [1971]) Miseria de la comunicación visual. Elementos para una crítica de la industria de la conciencia. Barcelona: Gustavo Gili,

pp. 27-76.

LÉVI-STRAUSS, C. (1964). Mythologiques : Le Cru et le Cuit. París: Plon. [Traducción castellana de Almena, J. (1968). Volumen I: Lo crudo y lo cocido. México D. F.: Fondo de Cultura Económica].

LLOVET, J. (1977). Ideología y metodología del diseño. Introducción crítica a la teoría proyectual. Barcelona: Gustavo Gilli.

MALDONADO, T. (1961). Disegnatore come risolutore di problemi, Avanguardia e Razionalità. Torino: Einaudi. [Traducción castellana de Llorens, T. (1974). Vanguardia

y racionalidad. Barcelona: Gustavo Gilli].

SELLE, G. (1972). Ideologie und Utopie des Design. Zur gesellschaftlichen Theorie der industriellen Formgebund. Köln: DuMont. [Traducción castellana de Subirats, E. (1975). Ideología y utopía del diseño, contribución a la teoría del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gilli].

SIMON, H. A. (1969). The Sciences of the Artificial. Cambridge: MIT Press. [Traducción castellana de Poblet, M. (2006) Las ciencias de lo artificial. Granada: Comares].

Descargas

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Fraenza, F. (2017). ¿Existe un diseño serial? . AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 23, pp. 105–117. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1012

Número

Sección

Artículos de temática general