Entre el muro y el espacio. Formas de hibridación cultural en la obra de Juvenal Baracco

Autores/as

  • Octavio Montestruque Bisso Universidad de Lima. Instituto de Investigación Científica (IDIC)
  • Martín Fabbri García Universidad de Lima. Instituto de Investigación Científica (IDIC)

Palabras clave:

Juvenal Baracco, Hibridación, Sincretismo, Cosmovisión, Identidad

Resumen

Para Latinoamérica los años ochenta fueron un momento de reivindicación cultural entre lo nacional y lo occidental. En el caso peruano, la migración del campo a la ciudad genera un doble proceso cultural que complejiza la pregunta sobre cuál es nuestra identidad. En este contexto, Juvenal Baracco con el curso de diseño en la Universidad Ricardo Palma y su labor como proyectista explora la identidad nacional con obras como la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea, que evidencia un complejo sincretismo cultural entre una modernidad occidental, una cosmovisión andina y un territorio urbano y desértico.
Si bien el arte, la sociología o la antropología han estudiado este proceso, la arquitectura ha estado al margen reafirmando una vocación occidental foránea, usando de manera superficial algunos aspectos simbólicos o iconográficos. Este artículo estudia los elementos de hibridación cultural en la obra de Juvenal Baracco mediante el análisis de la Escuela de Oficiales para la Fuerza Aérea de 1981.

Biografía del autor/a

Octavio Montestruque Bisso, Universidad de Lima. Instituto de Investigación Científica (IDIC)


Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Maestría en Arquitectura con mención en Historia, Teoría y Crítica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Candidato a doctor en Composición Arquitectónica de la Scuola di Dotoratto in Architettura, Città e Design de la Università iuav di Venezia. Investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. Ha ejercido la docencia en escuelas de arquitectura del Perú y otros países.

Martín Fabbri García, Universidad de Lima. Instituto de Investigación Científica (IDIC)


Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Maestría en Restauro dei Monumenti en la Scuola di Restauro dei Monumenti de la Università La Sapienza di Roma. Candidato a doctor en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. Ha ejercido la docencia en escuelas de arquitectura del Perú y otros países.

Citas

BELAÚNDE, P. (1988). Juvenal Baracco. Un universo en casa. Bogotá: SomosSur.

BUNTIX, G. (2005). E. P. S. Huayco. Documentos. Lima: Institut français d’études andines.

DOBYNS, H. y VÁSQUEZ, M. (1963). Migración e integración en el Perú. Lima: Editorial Estudios Andinos.

FRAMPTON, K. (1983). Towards a Critical Regionalism: Six Points for an Architecture of Resistance, The anti-aesthetics essays on postmodern culture. Londres: Bay Press, pp. 16-30.

MARZAL, M. (2005). Las religiones andinas. Madrid: Trotta.

MATOS MAR, J. (1984). Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

PROTZEL, J. (2001). Continuidades, hibridaciones y rupturas. Un ensayo sobre la interculturalidad del Perú, América Latina Hoy (28),

pp. 149-169.

TALLER 5. BARACCO, J. (1992). Espacio sin límite. Lima: Art. Lautrec.

Descargas

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Montestruque Bisso, O., & Fabbri García, M. (2017). Entre el muro y el espacio. Formas de hibridación cultural en la obra de Juvenal Baracco . AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 23, pp. 119–131. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1013

Número

Sección

Artículos de temática general