Intervención del comportamiento en estudiantes universitarios a través de herramientas digitales

Autores/as

  • Carlos García Arano Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología https://orcid.org/0000-0002-4857-2310
  • Marcos Evencio Verdejo Manzano Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad Arquitectura y Diseño

Palabras clave:

Educación superior, Autorregulación, Analítica del aprendizaje, Comportamiento de los alumnos, Diseño, Tecnología educativa, Higher education, Self-regulation, Learning analytics, Students’ behaviour, Design, Educational technology

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio en torno al uso de herramientas virtuales de seguimiento de calificaciones en alumnos de nivel superior, lo que favoreció su toma de decisiones, procesos de autorregulación y entrega de trabajos y actividades durante dos distintos semestres en los cuales se implementó la intervención. La investigación fue diseñada a partir de la metodología conocida como design thinking o pensamiento del diseño, en la cual se aplicaron métodos y procesos propios de la disciplina emergente conocida como Learning Analytics (analítica del aprendizaje o LA), así como el concepto de aversión a la pérdida de la teoría prospectiva propia de la economía del comportamiento.

Los resultados fueron analizados por métodos estadísticos que demuestran una diferencia significativa en las variables consideradas para la intervención, las cuales apuntaron a la asistencia a clase, entrega de trabajos en tiempo y forma, así como las consideraciones cualitativas del uso de una herramienta de seguimiento inmediato a sus calificaciones. El documento sugiere posibilidades de uso de la tecnología para la mejora de la autorregulación de los estudiantes, así como las posibilidades de generación de nuevas propuestas de bajo costo para intervención, que favorezcan sus procesos tanto de organización como de aprendizaje, y el seguimiento del docente en grupos numerosos.

 

Biografía del autor/a

Carlos García Arano, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología


Ha sido profesor de Teoría para el Diseño en la Universidad La Salle, ciudad de México y jefe de la Unidad para el Desarrollo de Materiales Educativos y Apropiación Tecnológica en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador independiente con un enfoque interdisciplinar para diseño. Fue profesor invitado a la Universidad La Salle en Bogotá. Coautor del artículo “Estando aquí ¿estoy? Una discusión del diseño como cuarto orden del pensamiento” que se presentó como ponencia en la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Escribió un capítulo en el libro Coordenadas Gráficas publicado en 2019 por la Universidad La Salle.

Marcos Evencio Verdejo Manzano, Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad Arquitectura y Diseño


Maestro en Tecnología por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México. Licenciado en Psicología por la UNAM. Académico en asignaturas de Psicometría, Medición y Estadística; así como Informática Aplicada y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Instructor de cursos de software de aplicación y TIC. Colaborador en proyectos de investigación con financiamiento, asesor en metodología y estadística a más de 30 tesis de licenciatura y posgrado. Coautor de artículos de investigación publicados en revistas especializadas en psicología y educación.

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Publicado

2020-09-28

Cómo citar

García Arano, C., & Verdejo Manzano, M. E. (2020). Intervención del comportamiento en estudiantes universitarios a través de herramientas digitales. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 26(2), pp. 1–20. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1398

Número

Sección

Artículos de temática general