Muerta la ciudad, viva la ciudad. La crisis del pensamiento urbano contemporáneo

Autores/as

  • Artemio Pedro Abba Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Investigación Hábitat y Municipio. Programa Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana

Palabras clave:

Ciudad, Urbanismo, Planeamiento urbano, Riesgo, Pandemia, City, Urbanism, Urban planning, Risk, Pandemic

Resumen

La tragedia sanitaria mundial que atravesamos desde fines del 2019 ha tenido un impacto sin precedentes en la población afectada, y no quedan dudas que dejará una imborrable secuela en la pospandemia. La magnitud del impacto se prevé tan rotunda que no se habla de volver a la normalidad, sino que se está debatiendo cuales podrán ser las características de la futura nueva normalidad.
Una de las dimensiones de la discusión es la cuestión del territorio y los asentamientos humanos y se puso bajo la mira los patrones de urbanización: las densidades poblacionales, la distribución de los usos del suelo y las formas de movilidad. Si bien se plantearon grandes dudas sobre la conformación de las ciudades y se empezaron a ensayar herramientas de urbanismo táctico que se están aplicando de manera variada en la contingencia sanitaria, no quedan dudas que tendremos que hablar de nuevos paradigmas en materia de los asentamientos humanos en el planeta.
Del debate orientado a evaluar la magnitud de la erosión ocasionada en las bases sobre las que se ha construido la ciudad contemporánea, desarrollada a lo largo de los siglos XIX y XX, tanto en su estructura interna como en la configuración de las redes urbanas en el territorio, se deben extraer los futuros lineamientos para reducir su fragilidad ante este tipo de desastres sanitarios que pueden ser recurrentes en el futuro.

Biografía del autor/a

Artemio Pedro Abba, Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Investigación Hábitat y Municipio. Programa Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana

Arquitecto y Planificador Urbano y Regional. Ha realizado trabajos sobre Planificación, Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio tanto como funcionario en organismos públicos como consultor para instituciones públicas o privadas. En los últimos años está desarrollando una continua tarea de investigación centrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires realizando propuestas, publicaciones o disertando en múltiples eventos académicos. Actualmente es Coordinador General del Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana que constituye un Programa de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y forma parte de la Red Global de Observatorios Urbanos de UN-Hábitat. En 2010 publicó el libro Metrópolis argentinas: agenda política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales (Café de las Ciudades).

Citas

Cadena Ser. (2021, 16 de marzo). José María Ezquiaga: “Irse al campo es una moda pasajera”. [En línea]. Cadena Ser. Recuperado de https://cadenaser.com/emisora/2021/03/16/radio_madrid/1615922976_571943.html?ssm=linkedin

Casado Cañeque, F. (2021, 15 de marzo). Dejar la ciudad. [En línea]. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2021/02/15/seres_urbanos/1613416803_312436.html

Centro de Estudios Metropolitanos-CEM. (2020, octubre). Ventajas y amenazas del Teletrabajo / ¿Una oportunidad para la ciudad de Buenos Aires? Documentos CEM, (32). Buenos Aires: UMET/CEM.

Cerdà Troncoso, J. F. (2010, julio). Análisis crítico de la geografía del tiempo como base conceptual para el entendimiento de la funcionalidad espacio-temporal de las ciudades. [Archivo PDF]. Report de recerca, (7), pp. 1-7. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/handle/2117/12006

Citizens Housing & Planning Council-CHPC. (2020, mayo). Density & COVID-19 in NYC. [Archivo PDF]. Nueva York: CHPC. Recuperado de https://chpcny.org/density-covid-19-nyc/

Duany, A. y Steuteville, R. (2021, 8 de febrero). Defining the 15–minute city [Definiendo la ciudad de 15 minutos]. [En línea]. Public Square. Recuperado de https://www.cnu.org/publicsquare/2021/02/08/defining-15-minute-city

Fang, W. y Wahba, S. (2020, 20 de abril). Urban Density Is Not an Enemy in the Coronavirus Fight: Evidence from China. [En línea]. Urban Blog, World Bank. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/sustainablecities/urban-density-not-enemy-coronavirus-fight-evidence-china

García Hernández, A. (2020, 29 de enero). La promesa estrella de la alcaldesa de París: que nadie tarde más de 15 minutos en ir al trabajo o al colegio. [En línea]. elDiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/internacional/promesa-estrella-alcaldesa-paris-servicios_1_1067256.html

Goicoechea, M. E. (2020). La (in)movilidad urbana como respuesta frente a la pandemia. Una mirada de la desigualdad a escala metropolitana [pp. 137-148]. En N. Goren y G. R. Ferrón (Comps.). Desigualdades en el marco de la pandemia. Universidad y territorio. José C. Paz: EDUNPAZ.

Harari, Y. N. (2021, 14 de marzo). Reflexiones para el futuro. Yuval Harari: Lecciones de un año de Covid. [En línea]. La Vanguardia. Recuperado de https://www-lavanguardia-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.lavanguardia.com/internacional/20210314/6290059/yuval-harari-lecciones-ano-covid.amp.html

International Metropolitan Institute-IMI. (2020, 4 de octubre). La ciudad de los 15 minutos vs. la metrópoli de 30 minutos. Entrevista a Pedro Ortiz por Luis Buezo. [Archivo de video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z-KUcWMLGk0&t=0s

Loh, T. H. y Love, H. (2021, 8 de marzo). Why ‘activity centers’ are the building blocks of inclusive regional economies [Por qué los centros de actividad son los componentes básicos de las economías regionales inclusivas]. [En línea]. Brookings. Recuperado de https://www.brookings.edu/research/the-future-of-the-inclusive-economy-is-in-activity-centers/

Redacción Interempresas. (2020, 17 de abril). Alemania y Francia polarizan la mayor y menor movilidad de vehículos con el Covid-19. [En línea]. Manutención y Almacenaje. Recuperado de https://www.manutencionyalmacenaje.com/articulos/301945-Alemania-y-Espana-polarizan-la-mayor-y-menor-movilidad-de-vehiculos.html

Steuteville, R. (2021, 25 de enero). The 15–minute neighborhood gets its 15 minutes of fame [El barrio de 15 minutos obtiene sus 15 minutos de fama]. [En línea]. Public Square. Recurepado de https://www.cnu.org/publicsquare/2021/01/25/15-minute-neighborhood-gets-its-15-minutes-fame

Such Devesa, M. J., Ramon Rodriguez, A. B. y Aranda Cuéllar, P. (2020, 29 de abril). Turismo en tiempos de COVID-19: De la masificación al distanciamiento social. [En línea]. The Conversation. Recuperado de https://theconversation.com/turismo-en-tiempos-de-covid-19-de-la-masificacion-al-distanciamiento-social-137567

United Nations-UN. (2014, 10 de julio). Más de la mitad de la población vive en áreas urbanas y seguirá creciendo. [En línea]. División Noticias. Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/development/desa/es/news/population/world-urbanization-prospects-2014.html

ULBAM. (2014). Identificación de la estructura socioterritorial de la ciudad de Buenos Aires teniendo en cuenta su contexto metropolitano. Informe Final. [Archivo PDF]. Observatorio Urbano Local. Buenos Aires: CIHaM/FADU/UBA. Recuperado de https://oulbam.com.ar/informes_im/Informe XII_1-10-14-convertido (2).pdf

Ventura, D. (2021, 14 de marzo). La ciudad no va a morir, pero el coronavirus muestra que tiene que cambiar. [En línea]. Huffpost. Recuperado de https://www.huffingtonpost.es/entry/futuro-ciudad-despues-coronavirus_es_604b718bc5b636ed3379da43?utm_campaign=share_linkedin&ncid=other_linkedin_b9q1zhzz9ee

Portada de Articulo de Abba AREA 27(2)

Descargas

Publicado

2021-05-28

Cómo citar

Abba, A. P. (2021). Muerta la ciudad, viva la ciudad. La crisis del pensamiento urbano contemporáneo. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 27(2), pp. 1–14. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/1889

Número

Sección

Dossier