Rostros Compostados. Máscaras y simbiontes en respuesta a la vigilancia y la violencia de Estado

Autores/as

Palabras clave:

Rostro, Máscaras, Simbiosis, Fabulación especulativa, Cuidado multiespecie

Resumen

El presente documento presenta las reflexiones suscitadas por los talleres de los Rostros Compostados, una serie de sesiones de fabulación especulativa en las cuales se exploran acciones de cuidado requeridas en contextos de violencia de estado y deterioro ambiental, profundizados día tras día. En los talleres de los Rostros Compostados, se crearon relatos fabulativos y máscaras con el fin de especular sobre la necesidad de anonimizar las acciones de individuos que han sido históricamente perseguidos y exterminados, por su cercanía a procesos de lucha social y defensa de los territorios heridos y en riesgo. Estos talleres están entrelazados con posturas teóricas, procesos de creación y activismo social, siendo el rostro el mecanismo de dominación de estados, máquinas y cultura, expuesto y visible, pero también susceptible al cambio y la performancia.

Biografía del autor/a

Adriana Castrillón Arango, Universidad de Caldas. Facultad de Artes y Humanidades

Doctoranda en Diseño y Creación, Magíster en Diseño y Creación interactiva y Diseñadora Visual por la Universidad de Caldas. Formó parte del equipo docente del programa de Artes Visuales de la Universidad del Quindío en Armenia, del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Pereira, del programa de tecnología Multimedia de la Universidad Gran Colombia, entre otras. Actualmente es directora de la Fundación Visonte, espacio donde exploran el arte, el diseño y la tecnología libre como factores emancipadores, creadores de futuros posibles y transformadores de la realidad y forma parte de la comunidad de Grafoscopio. Ha trabajado durante varios años con la Confluencia de Mujeres, proceso con el cual ha formado sus posturas políticas alrededor del feminismo popular.

Citas

Dejustica. (2021, 28 de enero). Día de la protección de datos: helicópteros, reconocimiento facial y protesta. [En línea]. Dejusticia. Recuperado de https://is.gd/frt_justicia

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Front Line Defenders. (2022). Global analysis 2022. [Archivo PDF]. Dublin/Bruselas: Front Line Defenders. Recuperado de https://is.gd/front_line

Fundación Karisma. (2021, 1 de julio). Qué es y cómo funciona el reconocimiento facial. [En línea]. ID Colombia. Recuperado de https://is.gd/RF_Karisma

Gómez Correal, D. M. (2021, 12 de mayo). Violencia estatal en torno al 28A: ¿por qué así? [En línea]. 070. Recuperado de https://is.gd/28abril

Guerra, J. (2019, 29 de noviembre). 21N en Colombia, defender el anonimato en la protesta. [En línea]. Derechos Digitales. https://www.derechosdigitales.org/14033/21n-en-colombia-defender-el-anonimato-en-la-protesta/

Haraway, D. J. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consini.

Heidegger, M. (2010). Caminos de bosque. Madrid: Alianza.

Lévi-Strauss, C. (1981). La vía de las máscaras. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Lévinas, E. (2002). Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Ediciones Sígueme.

McCloud, S. (1995). Cómo se hace un comic. El arte invisible. [Archivo PDF]. Barcelona: Ediciones B. Recuperado de http://archive.org/details/como-se-hace-un-comic-el-arte-invisible-scott-mc-cloud

Kaye, D. (2015). Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. [Archivo PDF]. Naciones Unidas. Recuperado de https://is.gd/anonymity_report

Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.reconocimientofacial.info. (s.f.). ¿Por qué no? [En línea]. Derechos Digitales América Latina. Recuperado de https://reconocimientofacial.info/por-que-no/

Rushton, S. (2017, 1 de mayo). Revolution in Rojava, Part II: Another Middle East is Possible. [En línea]. Occupy.com. Recuperado de https://www.occupy.com/article/revolution-rojava-part-ii-another-middle-east-possible

Voto, C. (2021). Diseño de la faz, futurizar el rostro. Los desafíos y las apuestas del reconocimiento facial, el retrato y la falsificación facial. Seminario electivo Doctorado en Diseño y Creación. Manizares: Universidad de Caldas. [inédito].

Portada de Articulo de Castrillón AREA 29(2)

Descargas

Publicado

2023-05-15

Cómo citar

Castrillón Arango, A. (2023). Rostros Compostados. Máscaras y simbiontes en respuesta a la vigilancia y la violencia de Estado. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 29(2), pp. 1–9. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/2104

Número

Sección

Artículos de temática general