Políticas de preservación digital e interoperabilidad

 

AREA, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos períodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Además de copias de seguridad como protección contra eventos catastróficos (rotura de un disco o pérdida de datos por apagones) se realizan copias de preservación, realizando una grabación integral y copiado del material una vez al año o cada año y medio en otro soporte nuevo (rejuvenecimiento).

AREA entiende la preservación digital como una responsabilidad institucional y se rige por los siguientes procedimientos para el cumplimiento de las Políticas de Preservación:

- El almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado.
- Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
- El encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.
- La autodocumentación, entendiendo y codificando la información preservada sin referencia a documentación externa.
- La autosuficiencia, minimizando las dependencias de sistemas, datos o documentación.
- Y la documentación del tipo de contenido, con miras hacia un futuro usuario para encontrar o implementar software que permita ver la información preservada.

AREA almacena la información en los formatos HTML y PDF, con vistas a implementar la conversión XML JATS y EPUB a mediano plazo. Además, adscribe al servicio de preservación digital de LOCKSS (PKP), de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y CLOCKSS, basado en el software de código abierto LOCKSS. Cada archivo se encuentra en constante validación en distintas memorias caché de bibliotecas internacionales. 

Interoperabilidad

AREA permiten que sus contenidos sean recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) permitiendo el intercambio de contenido electrónico y la posibilidad de obtener diferentes formatos a partir del estándar de metadatos Dublin Core.

Los contenidos de la revista están indexados en el Repositorio de la Universidad de Buenos Aires (SISBI)
En proceso de incorporación a Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).