La arquitectura escolar rural en su devenir. Cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina
Palabras clave:
Edificios escolares, Escuelas rurales, Políticas estatalesResumen
En este artículo se analiza cómo los edificios de las escuelas rurales de montaña de la provincia de Tucumán, Argentina, fueron modificados en su devenir, a partir de la implementación de diferentes políticas estatales referidas a la arquitectura escolar. Para ello, se partió de un análisis de cuatro escuelas, la N° 215 en Alto de Anfama-Tafí Viejo, la N° 219 en Ancajuli-Tafí Viejo, la N° 349 en Ñorco-Trancas y la N° 379 en Lara-Tafí del Valle. Entre los principales resultados se evidencia cómo la superposición de diferentes decisiones estatales y particulares fueron modificando las arquitecturas de estas escuelas en el tiempo.
Citas
Alba Huyema, M. G. A. (2017). El lenguaje arquitectónico en escuelas rurales durante el primer peronismo en la provincia de Tucumán, Argentina, y su relación con la identidad cultural. [Archivo PDF]. XVI jornadas interescuelas/departamentos de historia. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-019/726
Barreyro, G. B. (2001). Políticas educativas en la Argentina a fines del siglo XX: un estudio del Plan Social Educativo [Archivo PDF. Tesis de maestría]. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Recuperado de http://each.uspnet.usp.br/gladysb/mestrado.pdf
Ben Altabef, N. E., Vidal Sanz, L. I., Landaburu, A. I., Barbieri, M. I., Ramos Ramírez, A., Wieder, D., Ragone, L. D., Jiménez, D. A. y Márquez, S. M. E. (2017). La conformación del sistema educativo en Tucumán. Antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias. [Archivo PDF]. Recuperado de: http://biblioteca.cfi.org.ar/wp-content/uploads/sites/2/2018/12/ben-altabef-norma_conformacion_sistema_educativo_tucuman_impresion.pdf
Bozzoli, C. (Comp). (2009). Las escuelas del plan Láinez. El valor de significación de una propuesta educativa 1884-1934. Buenos Aires: Nobuko.
Cattaneo, D. (2010). La arquitectura escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930. [Archivo PDF. Tesis de doctorado]. Rosario: Facultad de Humanidades y Artes/Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de: https://docplayer.es/13261791-La-arquitectura-escolar-como-instrumento-del-estado-contrapuntos-nacion-provincias-en-la-decada-de-1930-daniela-cattaneo.html
Cucuzza, H. R. (1985). La Ley 1420 desde un ángulo de la discusión ideológica sobre su significado histórico. En H. F. Bravo (comp.), A cien años de la ley 1420. Buenos Aires: CEAL.
Espinoza, L. (2016). Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado [Tesis de doctorado]. Rosario: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño/Universidad Nacional de Rosario.
Grementieri, F. y Shmidt, C. (2010). Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina 1600-1975. Buenos Aires: Pamplatina.
Ley N° 26206. Ley de Educación Nacional. Honorable Congreso de la Nación Argentina. Boletín Oficial de la República Argentina, CXIV(31.062), Buenos Aires, 28 de diciembre de 2006.
Ley N° 24195. Ley Federal de Educación. Honorable Congreso de la Nación Argentina. Boletín Oficial de la República Argentina, CI(27.632), Buenos Aires, 5 de mayo de 1993.
Ley N° 3467. Crea la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares. Legislatura de la Provincia de Tucumán. Boletín Oficial, San Miguel de Tucumán, 9 de de mayo de 1967.
Ley N° 4874. Ley de Escuelas Elementales, Infantiles, Mixtas y Rurales en las Provincias. Honorable Congreso de la Nación Argentina. Boletín Oficial de la República Argentina, (3.621), Buenos Aires, 18 de noviembre de 1905.
Ley N° 1420. Ley de Educación Común. Honorable Congreso de la Nación Argentina. Buenos Aires, 26 de junio de 1884.
Más Rocha, S. M. y Vior, S. (2016). Diez años de política educacional en la Argentina (2003-2013): algunas consecuencias para la educación secundaria. Polifonías Revista de Educación, 5(9), pp. 52-78.
Mauceri, M. L. y Ruiz, G. (2009). La finalización de la educación primaria nacional. Los últimos años de la acción directa del Estado nacional en la educación primaria. Período 1961-1978. [En línea]. Historia de la educación – anuario, 10. Recuperado de http://ref.scielo.org/z49ysh
Ministerio de Cultura y Educación-MCyE. (1996). Acciones para la transformación educativa 1994-1996. Buenos Aires: MCyE.
Ministerio de Cultura y Educación-MCyE. (s/f). Programa I. Mejor educación para todos. Plan Social Educativo. Acciones compensatorias en educación. Buenos Aires: MCyE.
Murillo Dasso, M. F. (2012). La arquitectura escolar en San Miguel de Tucumán Siglos XIX al XXI. [Tesis de maestría]. San Miguel de Tucumán: Instituto de Historia y Patrimonio/Facultad de Arquitectura y Urbanismo/Universidad Nacional de Tucumán.
Pastor, G. C. (2000). Vivienda vernácula del noroeste argentino. El caso de la vivienda rural de Tucumán. Siete aspectos para una definición de la vivienda rural del Valle de Tafí. Gazeta de Antropología, 16(25).
Pineau, P., Arata, N., Ayuso, M. L., Linares, M. C., Lázzari, M., Dono Rubio, S., Dubini, M., Orovitz, B., Cao, C. B. y Pividori, M. R. (2007). A cien años de la Ley Láinez. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Tedesco, J. C. (2009). Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Siglo XXI.
Toranzo, V. (2009). Arquitectura y pedagogía. Los espacios diseñados para el movimiento. Buenos Aires: Nobuko.
Vidal Sanz, L. (2009). La educación en el Tucumán del azúcar. El caso de las escuelas de ingenios (1884-1916). [Tesis de doctorado]. San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© 1992-2019 – Revista AREA, su sitio, contenidos y metadata están bajo licencia de Acceso Abierto CC BY-NC-ND 2.5 AR