Hiperproyectos. Arquitecturas para un nuevo zeitgeist
Palabras clave:
Hiperobjeto, Hiperproyecto, Zeitgeist, Arquitectura, Investigación proyectualResumen
El zeitgeist de nuestro tiempo se identifica por su carácter mediatizado, anteponiendo y construyendo realidades virtuales que conforman nuevos modos de relacionarnos con los objetos; antes inertes y ahora inteligentes e interconectados. ¿Es posible concebir la arquitectura como un vector que incide y pone en crisis el zeitgeist? La ontología orientada a objetos propone romper con la idea de correlación sujeto-objeto para pensar los objetos como un actante más dentro de un mundo de actantes humanos y no humanos. De aquí surge también el concepto de Hiperobjeto, acuñado por Timothy Morton, y el llamado a activar un ciclo de recuperación de nuestro planeta a través de esta nueva ontología. El trabajo propone la categoría de Hiperproyecto, como propuesta reparadora en el Antropoceno, buscando evitar la abyección de la solidez perturbadora y consecuente del desdoblamiento de la realidad en la virtualidad.
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