El afiche activista. El "estallido social" en Chile, octubre de 2019

Autores/as

  • Mauricio Vico Sánchez Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.62166/area.30.1.2518

Palabras clave:

Afiche, Estallido social, Iconografía, Contracultura, Tipología, Poster, Social explosion, Iconography, Counterculture, Typology

Resumen

El artículo revisa un corpus de archivo de 120 afiches que fueron fotografiados a lo largo del mes de octubre de 2019 durante los hechos conocidos como el estallido social en Chile, evento que se extendería por más de dos meses poniendo en jaque, por sus implicancias políticas, al gobierno de ese entonces. El movimiento popular fue serenado sólo con la firma de un gran acuerdo por parte de (casi) todas las fuerzas políticas, que acordaron convocar una nueva redacción de la Constitución chilena. El trabajo pone en evidencia cuatro tipos de afiches centrados en la imagen del presidente de Chile, el repudio a su figura y la de otros políticos; la solidaridad; la rebelión popular, y el carácter no partidista del movimiento. En este análisis se utilizó un cuadro resumen de las funciones, los temas políticos y las tipologías de afiches. De allí surgen en ese archivo características en el mensaje, como lo contestatario, lo identitario, la solidaridad. En su iconografía aparecen nuevos símbolos que surgieron en ese momento. Finalmente se destaca el uso de diferentes sistemas de impresión de bajo coste, como fue el uso reiterado de la serigrafía, la fotocopia y, por último, el offset.

Biografía del autor/a

Mauricio Vico Sánchez, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile

 

Doctor en Investigación de Diseño por la Universidad de Barcelona, España. Diseñador por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile. Licenciado en Estética por la Universidad Católica, Chile. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Chile (U. de Chile). Profesor asociado, académico, investigador del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Ha dado conferencias en varias instituciones: Fundación Historia del Diseño, Barcelona; Universidad Católica de Lima; BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño, Barcelona; Universidad de Palermo, Buenos Aires; Facultad de Arquitectura y Diseño y Facultad de Bellas Artes, ambas de la Universidad de Lisboa; Escuela de Diseño, Universidad de Aveiro, Portugal; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires; Escola Massana, Barcelona; Universidad Alvar Aalto, Helsinki; Escuela de Diseño, La Habana, Cuba. Ha publicado varios libros: en coautoría con Juan Carlos Lepe, Oficina Larrea, 60 años diseñando afiches y marcas, 1964-2022. Autor de Todos juntos: iconografía de la contracultura en Chile, 1964-1974; El afiche político en Chile: 1970-2013; en coautoría con Mario Osses, Un grito en la pared, psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno. Ha publicado también artículos y capítulos de libros en torno al diseño nacional chileno.

Citas

Badenes, Patricia (2006). La estética en las barricadas: Mayo del 68 y la creación artística. Castellón de la Plana: Universitat de Jaume I.

Cristi, Nicole (2023). Fragmentos de una memoria gráfica en una ecología de resistencias visuales [pp. 17-41]. En José-Miguel Plaza Parrochia (ed.), Estallido estético. Santiago de Chile: Ediciones Fulgor.

Enel, Françoise (1977). El cartel, lenguaje, funciones, retórica. Valencia: Fernando Torres Editor.

Fuentes, Marcela (2021). Activismo tecnopolítico. Constelaciones de perfomances. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

González Férriz, Ramón (2018). 1968, el nacimiento de un mundo nuevo. CABA: Editorial Penguin Random House.

Huici Módenes, Adrián (2017). Teoría e historia de la propaganda. Madrid: Editorial Síntesis.

Kozak, Claudia (2019). Diseño gráfico en tiempos de urgencia. Acerca del libro Activismo Gráfico. Conversaciones sobre diseño, arte y política. [Archivo PDF]. DAT Journal, 4(2), 2019, 112-121.

https://datjournal.anhembi.br/dat/article/download/136/117

Las Heras Bonetto, Jorge (2009). El grito de Córdoba: La reforma universitaria de 1918 y su vigencia en la universidad del siglo XXI. Posadas: Editorial Universitaria.

Miller, Clyde (1946). The process of persuasion. Nueva York: Crown Publishers.

Nieto, María Laura (2013). Diseño gráfico en los límites. Formaciones estéticas del disenso (Argentina 1997-2007). [Archivo PDF]. Anales del IAA, (43), 135-148. http://www.scielo.org.ar/pdf/anales/v43n1/v43n1a11.pdf

Plaza Parrochia, José-Miguel (Ed.) (2023). Estallido estético. Santiago de Chile: Ediciones Fulgor.

Roszak, Theodore (2005). El nacimiento de una contracultura. Barcelona: Editorial Kairós.

Ruiz Aja, Luis (2018). La contracultura ¿Qué fue? ¿Qué queda? Madrid: Mándala ediciones.

Schnapp, Jeffrey T. (2005). L’arte del manifestó politico 1914-1989, ondate rivoluzionarie [El arte del manifiesto político 1914-1989, ondas revolucionarias]. Milán: Skira Editore.

Sontag, Susan (2001). El afiche: publicidad, arte, instrumento político, mercancía [pp. 239-265]. En Michael Beirut, Jessica Helfand, Steven Heller y Rick Poynor (eds.), Fundamentos del Diseño Gráfico. Buenos Aires: Infinito.

Telam (2023, 18 de octubre). En el aniversario del estallido en Chile, Boric dijo que la política debe “dar soluciones”. [En línea]. Telam digital. https://www.telam.com.ar/notas/202310/643688-boric-chile-aniversario-estallido-social.html

Vico Sánchez, Mauricio (2019). Todos juntos: Iconografía de la contracultura en Chile (1964-1974). Santiago de Chile: Editorial Fulgor.

Flyer del artículo de Mauricio Vico Sánchez

Descargas

Publicado

2024-05-04

Cómo citar

Vico Sánchez, M. (2024). El afiche activista. El "estallido social" en Chile, octubre de 2019. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 30(1), pp. 1–18. https://doi.org/10.62166/area.30.1.2518

Número

Sección

Dossier