Dos capillas del siglo XXI. Clorindo Testa y la arquitectura religiosa

Autores/as

  • Carlos Gustavo Giménez Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” https://orcid.org/0000-0001-9716-4084
  • Julio Valentino Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”

DOI:

https://doi.org/10.62166/area.30.2.2885

Palabras clave:

Clorindo Testa, Arquitectura religiosa, Apuntalamientos, Site specific, Religious architecture, Shoring

Resumen

En la primera década de este siglo, Clorindo Testa diseñó dos capillas para el culto católico en la provincia de Buenos Aires. La primera en la ciudad de 9 de Julio y la segunda, la Capilla de la Transfiguración del Señor, en la localidad de Gonnet. Los dos proyectos de nave única presentan grandes similitudes entre ellos y ninguno llegó a construirse hasta el momento. No obstante, presentan un relevante interés para la historia y la crítica por la ausencia de otros ejemplos de temática religiosa en su vasta producción arquitectónica y también, por los evidentes lazos que estos trabajos establecen con su producción como artista plástico.

Biografía del autor/a

Carlos Gustavo Giménez, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor regular de Historia y de Teoría de la Arquitectura en la FADU-UBA.
Investigador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA).
Ha publicado en coautoría, La arquitectura cómplice. Teorías arquitectónicas de la contemporaneidad. En la Colección Personajes (SCA) se publicaron dos obras suyas en coautoría: Alejo Martínez. La experiencia moderna en la Argentina y Memoria en Piedra y Bronce. El Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario.
Integrante del Comité Editorial de la Guía Arqi. Integrante del Equipo Curatorial de la Muestra “Apolo y Dionisos en la arquitectura argentina” (2017, Marq) y “Clorindo Inédito. Dos capillas del siglo XXI” (2018, Marq). Miembro integrante de la Comisión de Reválidas (FADU-UBA).

Julio Valentino, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) De la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó cursos de especialización en arquitectura italiana del siglo XVI en la Universidad IUAV de Venecia bajo la dirección de Manfredo Tafuri. Actualmente es Profesor Titular Consulto. Ha sido Profesor Titular de Historia y Teoría de la Arquitectura en la FADU-UBA y Profesor de Introducción al Conocimiemto Proyectual (ICP) en el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA. Investigador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA), ha tomado parte en numerosas investigaciones y desde 2010 dirige Proyectos UBACyT. Ha dictado conferencias y cursos de especialización, ha escrito individualmente y en colaboración libros y numerosos artículos que han sido presentados en congresos y jornadas y que se han publicados en revistas de la especialidad nacionales y extranjeras.

Citas

Ackerman, James S. (1980). Palladio. Madrid: Xarait Ediciones.

Aliata, Fernando (2017, agosto-setiembre). Itinerarios modernos: Del partido el proceso en la obra de Clorindo Testa. Revista de Arquitectura, (259), 76-85.

Batkis, Laura (2006, marzo). El Arte y la Historia: Testa, Benedit y Beyus – La historia como metáfora del arte. [En línea]. Laura Batkis Estudio de Arte. https://www.laurabatkis.com.ar/el-arte-y-la-historia-testa-benedit-y-beuys-la-historia-como-metafora-del-arte/

CP Valentino (2014, 5 de noviembre). Polo Ellis. Una charla informal. [Archivo de video]. YouTube, https://historiavalentino.wordpress.com/2014/11/07/polo-ellis-una-charla-informal/

Dieste, Eladio (2024a). Iglesia de Atlántida Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes. [En línea]. Montevideo: FARQ/UdelaR. https://www.fadu.edu.uy/eladio-dieste/obras/iglesia-atlantida/nggallery/page/1

Dieste, Eladio (2024b). Iglesia de San Pedro. [En línea]. Montevideo: FARQ/UdelaR.

https://www.fadu.edu.uy/eladio-dieste/obras/san-pedro/

Giménez, Carlos Gustavo (2017, agosto-setiembre). Las casas de Clorindo. Revista de Arquitectura, (259), 86-95.

Giménez, Carlos Gustavo (2016a). La iglesia de San Cayetano. Guía Arqi. CABA: SCA.

Giménez, Carlos Gustavo (2016b). Iglesia Nuestra Señora de Luján y San Francisco. Guía Arqi. CABA: SCA.

Giménez, Carlos Gustavo y Valentino, Julio (2017, agosto-setiembre). Los encuentros de Apolo y Dionisos. La Academia Nacional de Bellas Artes, los anteproyectos y las conversaciones. Revista de Arquitectura, (259), 144-151.

La Ciudad (2009, 28 de noviembre). Una capilla en Gonnet avanza a paso lento. [En línea]. El Día. https://www.eldia.com/nota/2009-11-28-una-capilla-en-gonnet-marcha-a-paso-lento

La Ciudad (2008, 7 de agosto). Primer paso para la construcción de una parroquia en Gonnet. [En línea]. El Día. https://www.eldia.com/nota/2008-8-7-primer-paso-para-la-construccion-de-una-parroquia-en-gonnet

Massetti, Claudio Patricio (ed.) 2013. Clorindo Testa. CABA: Centro Cultural Recoleta.

Nosiglia, Antonia (2016). Capilla de Santa Ana. Guía Arqi. CABA: SCA.

Pataro, Antonella (2016). Capilla San Bernardo. Guía Arqi. CABA: SCA.

Uribe, Basilio (1968). Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones. CABA: Museo Nacional de Bellas Artes.

Valentino, Julio (ed.) (2017). Apolo y Dionisos en la arquitectura argentina. Mario Roberto Álvarez y Clorindo Testa juntos en el MARQ. CABA: SCA.

Descargas

Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Giménez, C. G., & Valentino, J. (2024). Dos capillas del siglo XXI. Clorindo Testa y la arquitectura religiosa. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 30(2), pp. 1–20. https://doi.org/10.62166/area.30.2.2885

Número

Sección

Artículos de temática general