De tipo al hito. El cine-teatro Estornell y la reconstrucción de la ciudad de San Juan, Argentina

Autores/as

  • Marcelo Vizcaíno Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

DOI:

https://doi.org/10.62166/area.30.2.2950

Palabras clave:

Salas de cine, Tipología, Terremoto, Ciudad, Reconstrucción, Cinemas, Typology, Earthquake, City, Reconstruction

Resumen

Este artículo destaca el valor que tuvieron las salas de proyección cinematográfica en las grandes y pequeñas ciudades argentinas para abordar de manera particular el cine más importante de la ciudad de San Juan, que resistió el destructivo terremoto de 1944. De la mano de un arquitecto especializado, las similitudes del cine-teatro Estornell con la emblemática sala porteña Ópera de 1936, permite además una reflexión sobre el concepto de réplica o ejercicio tipológico. Los cánones de repetición que manifiesta la sala sanjuanina, según las circunstancias locales de implantación, logran cambiar esa identificación del edificio tipo por la de una obra patrimonial en el paisaje urbano reconstruido.

Biografía del autor/a

Marcelo Vizcaíno, Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Mendoza). Magíster por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Docente e investigador en la UNSJ. Es autor de los libros Ricardo Larraín Bravo. Obra arquitectónica (UDP, Chile), Imágenes de la ciudad futura (Bifurcaciones, Chile) y Arquitectura recobrada (Editorial UNSJ, San Juan), y autor de varios artículos sobre la arquitectura con sus relaciones al cine y el patrimonio en diversas revistas internacionales.

Citas

Alfaro Salazar, Francisco Haroldo y Ochoa Vega, Alejandro (2019). Los palacios cinematográficos de la Ciudad de México. [En línea]. Apuntes, 32(1).

DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc32-1.cpcc

García Falcó, Marta y Méndez, Patricia (2010). Cines de Buenos Aires. Patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: CEDODAL.

Healey, Mark (2012). El peronismo entre las ruinas. El terremoto y la reconstrucción de San Juan. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Méndez Llopiz, Carles (2017). De la originalidad como problema [pp. 7-11]. En Carles Méndez Llopiz (ed.), La originalidad en la cultura de la copia. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Méndez, Patricia y García Falcó, Marta (2015). Pantallas cuyanas. Aportes para un estudio de las salas de cine regionales. Andinas, 5(4), 23-35.

Moneo, Rafael (2004). Sobre la noción de tipo [pp. 584-606]. En Fernando Márquez y Richard Levene (eds.), Rafael Moneo 1967-2004: Antología de urgencia. Madrid: El Croquis.

Rosas, José; Strabucchi, Wren; Hidalgo, Germán y Cordano, Ítalo (2010). Santiago 1910. Trama del ocio. ARQ, (74), 68-71.

Vizcaíno, Marcelo (2021). Arquitectura recobrada. Dibujos de un San Juan olvidado. San Juan: Editorial Universidad Nacional de San Juan.

Vizcaíno, Marcelo; Garrido, Claudio y Bossay, Claudia (2021). Los cines en Santiago: Artefactos de modernidad en la transformación urbana. [Archivo PDF]. De Arquitectura, 25(39), 6-13.

DOI: https://doi.org/10.5354/0719-5427.2020.58570

Descargas

Publicado

2024-10-08

Cómo citar

Vizcaíno, M. (2024). De tipo al hito. El cine-teatro Estornell y la reconstrucción de la ciudad de San Juan, Argentina. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 30(2), pp. 1–14. https://doi.org/10.62166/area.30.2.2950

Número

Sección

Artículos de temática general