Un análisis de las particularidades del activismo gráfico en el marco del movimiento UBA de Pie

Autores/as

  • Ignacio Ravazzoli Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Palabras clave:

Activismo gráfico, Sociedad red, Redes horizontales multimodales, Movimientos sociales

Resumen

La sociedad red en la que actualmente estamos inmersos implica la centralidad de tecnologías de la comunicación y de la información que se sustentan en redes continuamente configuradas y reconfiguradas (Castells, 2009). En este sentido las sociedades actuales poseen la potencialidad de generar una dimensión de transformación sustentada en una serie de redes horizontales multimodales desarrolladas tanto virtualmente como en el espacio urbano. A la luz de estas circunstancias, el objetivo del presente artículo será analizar las particularidades del movimiento UBA de Pie y de las piezas gráficas generadas en su contexto.

Biografía del autor/a

Ignacio Ravazzoli, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

 

Licenciado en Sociología por Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudiante avanzado de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA), especialista y maestrando en Diseño Comunicacional (FADU-UBA). Desarrolla actividad docente como ayudante de primera en la materia Difusión y Comercialización de los Medios Audiovisuales (Cátedra Landau) y dirige el proyecto de investigación inicial titulado “El archivo fotográfico en la construcción de la identidad colectiva de la FADU”.

Citas

Aranda, D., Creus, A. y Sánchez Navarro, J. (Eds.). (2013). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona: Editorial UOC.

Arfuch, L. (comp.). (2005). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Castells, M. (2006). La sociedad red. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La Marca Editora.

Instituto Nacional de Estadística y Censos-INDEC. (2014, 17 de junio). Accesos a Internet. Primer trimestre 2014. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/internet_06_14.pdf

Lago Martínez, S. (2006, mayo). Los movimientos sociales en la sociedad de la información: El uso estratégico. Encrucijadas, (37). Recuperado de http://www.uba.ar/encrucijadas/mayo_6/notas.htm#2

López i Amat, J. (2010). De la Sociedad de la información a la(s) Sociedad(es) del Conocimiento. Vasos comunicantes en el cambio de milenio. 1960-2010. Madrid: UCM.

Manzini, E. (2015). Design when everybody designs. An introduction to Design for Social Innovation. Cambridge: MIT Press.

Peirone, F. (2017). Mostrarse, la nueva intimidad. Revista Anfibia. Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/mostrarse-la-nueva-intimidad/

Rojas, E. F., Poveda, L y Grimblatt, N. (2016, octubre). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. Santiago de Chile: Naciones Unidas/CEPAL.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2019-10-24

Cómo citar

Ravazzoli, I. (2019). Un análisis de las particularidades del activismo gráfico en el marco del movimiento UBA de Pie. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 24, pp. 265–279. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/688

Número

Sección

Artículos de temática general