Condicionantes de la forma en el marco de la enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Juan Ignacio Ferreyra Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Cátedra Pellicer (Morfología) y Cátedra Breyer (Heurística)

Palabras clave:

Condicionantes, Diseño, Enseñanza, Forma, Heurística, Representación, Taller

Resumen

En este trabajo se intenta echar luz sobre los condicionantes de la forma en el marco de la enseñanza y el aprendizaje a partir de un análisis sobre los condicionantes como objeto de estudio general y de su materialización en la enseñanza de las formas en las facultades de diseño. Se parte de la idea que, dado que los condicionantes son esenciales para enseñar y aprender la forma, no solo resulta necesario detectar cuáles son sino también intentar determinar cómo inciden en lo que se hace y enseña. Para abordar el problema, el trabajo se ha articulado bajo tres dimensiones de estudio particulares: los condicionantes desde la Didáctica, como modo de enseñar; desde la Morfología, como campo de conocimiento y desde la Heurística, como enfoque. Entender cómo operan los condicionantes presentes cuando se genera y se opera la forma, ayuda a entender los modelos desde los cuales se diseña y así, por añadidura, entender la forma generada y creada.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Ferreyra, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Cátedra Pellicer (Morfología) y Cátedra Breyer (Heurística)


Uruguayo de Montevideo. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente Autorizado y Especialista en Docencia Universitaria (FADU-UBA). Dicta clases en la misma facultad (Morfología General; Morfología I y Morfología II / Cátedra Pellicer, Carrera de Arquitectura y Heurística / Cátedra Breyer). Es director de dos investigaciones, “Condicionantes de la Forma en el marco de la enseñanza y aprendizaje” (Programa de Jóvenes Docentes Investigadores) y “Pensar-Decir-Hacer en un taller de Morfología” (Investigación Inicial PII, SI). Ha publicado trabajos en la revista Brevis y ha participado en la publicación del libro Pensar Técnico y Poder. Maestrando en Docencia Universitaria en la UBA.

Citas

Aalbæk Jensen, P., Windeløv, V. (productores). von Trier, L. y Leth, J. (directores). (2003). Las Cinco Obstrucciones [Cinta cinematográfica]. Dinamarca: Zentropa Real ApS.

Alexander, C. (1986). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Breyer, G. (2003). Heurística del diseño. Buenos Aires: FADU.

Breyer, G. (1997). Morfología y heurística. Cuadernos de la Forma, (1). Buenos Aires: SEMA.

Deleuze, G. y Parnet, C. (1980). Diálogos. Buenos Aires:

Editorial Pre-textos.

Deryabin, A., Meurer, J., Stöter, K. (productores) y Sokúrov, A. (director). (2002). El Arca Rusa [Cinta cinematográfica]. Rusia y Alemania: Wellspring Media.

Devalle, V. (2009). La Travesía de la Forma. Buenos Aires: Paidós.

Doyle, W (1977) Learning the classroom environment: an ecological analysis. Journal of Teacher Education, (28), pp. 51-55.

Ferry, G. (1990). El Trayecto de la Formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: Paidós.

Frigerio, M. C., Pescio, S. y Piattelli, L. (2005). Acerca de la Enseñanza del Diseño. Reflexiones sobre una experiencia metodológica en la FADU. Buenos Aires: FADU/Nobuko.

Giordano, D. (2018). Cuestiones del Diseño. Equilibrio inestable sobre campos imprecisos. Buenos Aires: CP67

Giordano, D. (2016). La arquitectura en América Latina. Seminario de arquitectura contemporánea. Cuenca: Facultad de Arquitectura-Universidad de Cuenca.

Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Jackson, P. (2002). Práctica de la Enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Jones, J. C. (1982). Métodos de diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Jones, J. C., Broadbent, G. H. y Bonta, J. P. (1969). El Simposio de Portsmouth: problemas de metodología del diseño arquitectónico. Buenos Aires: Eudeba.

Leth, J. (director). (1967). The perfect human [Cortometraje]. Dinamarca: Laterna Films.

Litwin, E. (2009, 7 de setiembre). Controversias y desafíos para la universidad del siglo XXI. Discurso inaugural del Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. [Archivo PDF]. Recuperado de http://www.uba.ar/imagenes_noticias/image/conferencia2.pdf

Mazza, D. (2013). La tarea en la Universidad: cuatro estudios clínicos. Buenos Aires: Eudeba.

Mazzeo, C. y Romano, A. M. (2007). La Enseñanza de las Disciplinas Proyectuales. Hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires: Nobuko.

Morin, E. (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.

Najmanovich, D. (2005). El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: figuras en mutación. Buenos Aires: Biblos.

Rudolph, P. (1974). The Six Determinants of Architectural Form [Los seis determinantes de la forma arquitectónica] (pp. 53-58).

En P. Reyner Banham The Aspen Papers: Twenty Years of Design Theory from the International Design Conference in Aspen. Nueva York: Praeger.

Sistema de Información Permanente (SIP). (2011). Censo de Estudiantes. Resultados finales. [Archivo PDF]. Buenos Aires: UBA. Recuperado de http://www.uba.ar/institucional/censos/Estudiantes2011/estudiantes2011.pdf

Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal (pp. 117-155). En A. W. de Camillioni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Centro de Heurística. (2014-2017). Institucional. Recuperado de http://www.centrodeheuristica.com.ar/institucional.html

Descargas

Publicado

2019-10-24

Cómo citar

Ferreyra, J. I. (2019). Condicionantes de la forma en el marco de la enseñanza y aprendizaje. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 24, pp. 295–305. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/690

Número

Sección

Artículos de temática general