Condicionantes de la forma en el marco de la enseñanza y aprendizaje
Palabras clave:
Condicionantes, Diseño, Enseñanza, Forma, Heurística, Representación, TallerResumen
En este trabajo se intenta echar luz sobre los condicionantes de la forma en el marco de la enseñanza y el aprendizaje a partir de un análisis sobre los condicionantes como objeto de estudio general y de su materialización en la enseñanza de las formas en las facultades de diseño. Se parte de la idea que, dado que los condicionantes son esenciales para enseñar y aprender la forma, no solo resulta necesario detectar cuáles son sino también intentar determinar cómo inciden en lo que se hace y enseña. Para abordar el problema, el trabajo se ha articulado bajo tres dimensiones de estudio particulares: los condicionantes desde la Didáctica, como modo de enseñar; desde la Morfología, como campo de conocimiento y desde la Heurística, como enfoque. Entender cómo operan los condicionantes presentes cuando se genera y se opera la forma, ayuda a entender los modelos desde los cuales se diseña y así, por añadidura, entender la forma generada y creada.
Citas
Aalbæk Jensen, P., Windeløv, V. (productores). von Trier, L. y Leth, J. (directores). (2003). Las Cinco Obstrucciones [Cinta cinematográfica]. Dinamarca: Zentropa Real ApS.
Alexander, C. (1986). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Breyer, G. (2003). Heurística del diseño. Buenos Aires: FADU.
Breyer, G. (1997). Morfología y heurística. Cuadernos de la Forma, (1). Buenos Aires: SEMA.
Deleuze, G. y Parnet, C. (1980). Diálogos. Buenos Aires:
Editorial Pre-textos.
Deryabin, A., Meurer, J., Stöter, K. (productores) y Sokúrov, A. (director). (2002). El Arca Rusa [Cinta cinematográfica]. Rusia y Alemania: Wellspring Media.
Devalle, V. (2009). La Travesía de la Forma. Buenos Aires: Paidós.
Doyle, W (1977) Learning the classroom environment: an ecological analysis. Journal of Teacher Education, (28), pp. 51-55.
Ferry, G. (1990). El Trayecto de la Formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: Paidós.
Frigerio, M. C., Pescio, S. y Piattelli, L. (2005). Acerca de la Enseñanza del Diseño. Reflexiones sobre una experiencia metodológica en la FADU. Buenos Aires: FADU/Nobuko.
Giordano, D. (2018). Cuestiones del Diseño. Equilibrio inestable sobre campos imprecisos. Buenos Aires: CP67
Giordano, D. (2016). La arquitectura en América Latina. Seminario de arquitectura contemporánea. Cuenca: Facultad de Arquitectura-Universidad de Cuenca.
Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Jackson, P. (2002). Práctica de la Enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Jones, J. C. (1982). Métodos de diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Jones, J. C., Broadbent, G. H. y Bonta, J. P. (1969). El Simposio de Portsmouth: problemas de metodología del diseño arquitectónico. Buenos Aires: Eudeba.
Leth, J. (director). (1967). The perfect human [Cortometraje]. Dinamarca: Laterna Films.
Litwin, E. (2009, 7 de setiembre). Controversias y desafíos para la universidad del siglo XXI. Discurso inaugural del Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. [Archivo PDF]. Recuperado de http://www.uba.ar/imagenes_noticias/image/conferencia2.pdf
Mazza, D. (2013). La tarea en la Universidad: cuatro estudios clínicos. Buenos Aires: Eudeba.
Mazzeo, C. y Romano, A. M. (2007). La Enseñanza de las Disciplinas Proyectuales. Hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires: Nobuko.
Morin, E. (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.
Najmanovich, D. (2005). El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: figuras en mutación. Buenos Aires: Biblos.
Rudolph, P. (1974). The Six Determinants of Architectural Form [Los seis determinantes de la forma arquitectónica] (pp. 53-58).
En P. Reyner Banham The Aspen Papers: Twenty Years of Design Theory from the International Design Conference in Aspen. Nueva York: Praeger.
Sistema de Información Permanente (SIP). (2011). Censo de Estudiantes. Resultados finales. [Archivo PDF]. Buenos Aires: UBA. Recuperado de http://www.uba.ar/institucional/censos/Estudiantes2011/estudiantes2011.pdf
Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal (pp. 117-155). En A. W. de Camillioni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
Centro de Heurística. (2014-2017). Institucional. Recuperado de http://www.centrodeheuristica.com.ar/institucional.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© 1992-2019 – Revista AREA, su sitio, contenidos y metadata están bajo licencia de Acceso Abierto CC BY-NC-ND 2.5 AR