Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.

Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador

Autores/as

  • Daniela Hidalgo Molina Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Facultad de Arquitectura – Ecuador. Docente-Investigador

Palabras clave:

Diseño participativo, Enseñanza experimental, Instrumento de formación

Resumen

El presente trabajo  da cuenta del desarrollo de una propuesta destinada al fortalecimiento del espacio público de un recinto rural del cantón Samborondón, provincia del Guayas, Ecuador, mediante la implementación de un proyecto urbano-arquitectónico como resultado de la enseñanza experimental. Dicho proyecto contó con la participación de sus habitantes y de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).  La intervención se dividió en cuatro fases: definición de problemáticas, desarrollo del diseño, fase de ejecución y proceso de construcción. Los resultados presentados fueron tomados desde el punto de vista de la experiencia de los estudiantes, quienes reconocieron los beneficios del Diseño Participativo como instrumento de intervención. Asimismo, identificaron los aspectos negativos de este método y cómo mejorar las falencias en el proceso de implementación. Las conclusiones reconocieron que  el Diseño Participativo se convierte en un instrumento significativo para la formación de futuros profesionales en el área de Arquitectura.

Biografía del autor/a

Daniela Hidalgo Molina, Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Facultad de Arquitectura – Ecuador. Docente-Investigador


Docente investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, directora del proyecto “Planificación y Diseño Participativo en Comunidades Rurales”, asesora de tesis de grado, PhD en Planificación Urbana y Rural, Máster y Arquitecta de profesión. Ha trabajado en la firma Kengo Kuma & Associates en la ciudad de Pekín. Daniela realizó estudios en comunidades de la Amazonía, Santo Domingo de los Tsáchilas, y comunidades arroceras del Ecuador. Participó en proyectos de investigación, tales como “Agro-Urbanismo en China” con el Arq. Ma Qingyun, expuesto en la Bienal de Venecia, 2014; capítulo del libro Beijing Danwei: Industrial Heritage in Contemporary City publicado en Jovis, con varios autores. Articulista invitada por Plataforma Urbana Chile, enfocando en casos de participación comunitaria.

Citas

Alexander, C., Ishikawa, S. y Silverstein, M. (1977). A pattern language: towns, buildings, construction [Un lenguaje de patrones. Ciudades, edificios, construcciones]. Nueva York: Oxford University Press.

Córdoba, M., Gottret, V. M., López, T., Montes, Á., Ortega, L., y Perry, S. (2004, octubre). Innovación participativa: experiencias con pequeños productores agrícolas en seis países de América Latina. CEPAL, (159), pp. 1-77.

Gehl, J. (2006) La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Barcelona: Reverté.

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Samborondón. (2013). Tercera Ordenanza Modificatoria de los Limites Urbanos de la Parroquia Urbana Satélite La Puntilla. Samborondón: Municipalidad de Samborondón. Recuperado de http://www.samborondon.gob.ec/pdf/LOTAIP2015/PLANIFICACION/PlanCantonalDeDesarrollo&PlanDeOrdenamientoTerritorial.pdf

Hellin, J., Bellon, M. y Badstue, L. (2006). Reduciendo la brecha entre la realidad de los investigadores y la de los agricultores. LEISA Revista de Agroecología, 22(3), pp. 8-14.

Hester, R. T. (2010). Design for ecological democracy. Cambridge: MIT Press.

Hidalgo, D. y Ponce, J. D. (2018, junio). Diseño Participativo en zonas rurales: proyectos de vinculación en Taiwán. Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales, (6), pp. 2-13.

INEC. (2013). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: Ecuador en cifras. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/en-el-2050-seremos-234-millones-de-ecuatorianos/

INEC. (2016). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: reporte de pobleza y desigualdad. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2016/Diciembre_2016/Reporte%20pobreza%20y%20desigualdad-dic16.pdf

Jacobs, J. (1961). The death and life of great American cities [Muerte y vida de las grandes ciudades]. Nueva York: Random House.

Jaramillo Benavides, A. S., y Dávila Jaramillo, M. E. (2017). Arquitectura interior en viviendas de interés social: una ruptura de esquemas. Arquitectura y Urbanismo, XXXVIII(1), pp. 113-125.

Municipalidad de Samborondón. (s.f.). Planos urbanos. Samborondón.

Natura Futura. (2018). Natura Futura. Recuperado de http://www.naturafuturarq.com/

Posada Ramírez, D. R., Cardona Jiménez, L. D., y Cardona Restrepo, P. S. (2016, julio-diciembre). La participación comunitaria como estrategia para la intervención físico espacial. Iconofacto, 12(19),

pp. 100-123.

Queiroz Telles, D. H., Gonçalves Gândara, J. M., Martins Fontoura, L. y Poli Sperb, M. (2011). Gestión territorial y planificación participativa en la “Ilha do Mel” – Brasil. Conceptos y Prácticas. Estudios y Perspectivas en Turismo, (20), pp. 270-287.

Ramírez García, A. G., Cruz León, A., Morales Carrillo, N. y Monterroso Rivas, A. I. (2016, julio-diciembre). El ordenamiento ecológico territorial instrumento de política ambiental para la planeación del desarrollo local. Estudios Sociales: Revista de Investigación Científica, (48), pp. 71-99.

Rossel, C. (2012). VII Seminario Internacional, Seguridad Alimentaria, Pobreza Rural y Protección Social. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-au333s.pdf

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES. (2013). Atlas de desigualdades socioeconómicas del Ecuador. [En línea].Recuperado de https://issuu.com/publisenplades/docs/atlasfinal1web/1?ff=true&e=1405405/5374489

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES. (2013-2017, diciembre). Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo. Indicadores de pobreza y desigualdad. [Archivo PDF]. Disponible en http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2016/Diciembre_2016/122016_Presentacion_Pobreza.pdf

Descargas

Publicado

2019-10-24

Cómo citar

Hidalgo Molina, D. (2019). Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 24, pp. 327–345. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692

Número

Sección

Artículos de temática general