La Plata: la última ciudad argentina planificada antes del automóvil
Palabras clave:
Automóviles, Movilidad Urbana, Planificación UrbanaResumen
La ciudad de La Plata, ideada y materializada en tiempo récord, caso emblemático de buena gestión por excelencia, se ha mantenido por largo tiempo inmune a los avatares producidos por la irrupción del automóvil. Una serie de consideraciones proyectuales que no tuvieron en cuenta dicho factor han colaborado con dicha situación. Rescatando y evidenciando aquellas inéditas previsiones no solo se revalorizará el proyecto de la ciudad y se mostrará su diferencia con otras ciudades del país, sino que la misma se constituirá en caso testigo de la aún poco explorada incidencia del automotor en la arquitectura y el habitar de la Argentina.
Citas
ANÓNIMO. (1936). Coordinación o destrucción. El problema del transporte urbano de pasajeros en la ciudad Buenos Aires. Buenos Aires: Ferrari Hnos. Impresiones.
AÓN, L., COLA, C. y GIGLIO, L. (2014). Políticas de Transporte y movilidad para la planificación del crecimiento urbano, Libro de actas de UPE 1. La Plata: IIPAC/FAU/UNLP. pp. 467-479.
BALLENT, A. (2005). Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Tercera serie (27), primer semestre.
———. (2003). Monumentos, turismo e historia: imágenes del noroeste en la arquitectura promovida por el estado, 1935-1945, Jornadas Perspectivas históricas sobre el estado argentino organizado por la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
———. (2000). La cruzada por la obra caminera. Estado política y sociedad en la obra pública de los años treinta, Jornadas del Programa de Historia de las relaciones entre Estado, Economía y Sociedad en Argentina organizado por la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
———. (1999). La casa para todos, grandeza y miseria de la vivienda masiva, Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo 3. La Argentina entre multitudes y soledades. De los años treinta a la actualidad. Buenos Aires: Taurus. p. 18 y ss.
BARCIA, P. L. (comp.). (1982). La Plata vista por los viajeros 1882-1912. La Plata: ediciones del 80/Librerías Juvenilla.
BENOIT, P. (1895). Descripción de la traza, en CONI, E. R. Reseña estadística y descriptiva de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Ministerio de Gobierno.
BURGOS, J. M. (1982). El trazado. Concepción y Materialización. Memoria de la nueva capital de la provincia, en TARTARINI, J. La acción profesional en la fundación de La Plata. La Plata: Concejo de Ciencias Económicas.
CARAS Y CARETAS. (1908, septiembre 26) (521).
CASAL TATLOCK, Á. (1996). El automóvil en América del Sur. Orígenes, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
DE PAULA, A. S. J. (1987). La ciudad de La Plata sus tierras y su arquitectura. Buenos Aires: Ediciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
———. (1982). El “Plan La Plata” (1881-1884) y su planificador, Summa (181), pp. 22-28.
GARCÍA HERAS, R. (1985). Automotores norteamericanos, caminos y modernización urbana en la Argentina, 1918-1939. Buenos Aires: Libros de Hispanoamérica.
GIUCCI, G. 2007. La vida cultural del automóvil. Rutas de la modernidad cinética. Buenos Aires: Prometeo Libros.
GORELIK, A. (2004). Voces “ACA” y “Vilar, Antonio Ubaldo”, en LIERNUR, J. F. y ALIATA, F. (comps.). Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino.
Honorable Cámara de Diputados de la República Argentina. (1919, 2 de enero). Expediente Nº 892.
LIERNUR, J. F. y ALIATA, F. (2004). Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino.
OLLER, R. (1972). Breve historia del automovilismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
PALAZZO, P. (1933). El tráfico en Buenos Aires. Red de vías a bajo nivel. Solución de problemas urbanos. Buenos Aires: A. Baiocco.
PIGLIA, M. (2014). Autos, rutas y turismo: el Automóvil Club Argentino y el estado. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
———. (2011). “¡Conozca su patria: veraneé!”. Los orígenes del turismo en automóvil en la Argentina. 1920-1950, V Simposio Internacional y XI Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo. Mar del Plata: CONDET.
RAVELLA, O. R., GIACOBBE, N. y FREDIANI, J. C. (2001). Movilidad y expansión urbana en el contexto de la globalización: El Caso del Gran La Plata, VI Seminario de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio. Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
ROCHA, D. (1881). Discurso pronunciado el 1 de mayo de 1881, frente a la Legislatura al asumir sus funciones de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
RUBIO, I., GERMANI, R. S. (1982). Algunas reflexiones sobre las avenidas 51 y 53, Anuario de la Sociedad de Arquitectos de La Plata. La Plata: Sociedad de Arquitectos de La Plata, pp. 47-49.
SZELAGOWSKI, M. B. (1982). Algo más sobre la avenida 51 y la plaza Moreno, Anuario de la Sociedad de Arquitectos de La Plata. La Plata: Sociedad de Arquitectos de La Plata.
VILAR, A. U. (1943). El ACA al servicio del país, Nuestra Arquitectura (162), pp. 3-11.
VITALONE, C., NOVOA FARKAS, M. y MOLINARI, G. A. (2014). Planos históricos de obras privadas. Patrimonio Cultural del municipio de La Plata. La Plata: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica – LEMIT.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© 1992-2019 – Revista AREA, su sitio, contenidos y metadata están bajo licencia de Acceso Abierto CC BY-NC-ND 2.5 AR