La Plata: la última ciudad argentina planificada antes del automóvil

Autores/as

  • Andrés Muñoz Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y del Urbanismo (MAHCADU)

Palabras clave:

Automóviles, Movilidad Urbana, Planificación Urbana

Resumen

La ciudad de La Plata, ideada y materializada en tiempo récord, caso emblemático de buena gestión por excelencia, se ha mantenido por largo tiempo inmune a los avatares producidos por la irrupción del automóvil. Una serie de consideraciones proyectuales que no tuvieron en cuenta dicho factor han colaborado con dicha situación. Rescatando y evidenciando aquellas inéditas previsiones no solo se revalorizará el proyecto de la ciudad y se mostrará su diferencia con otras ciudades del país, sino que la misma se constituirá en caso testigo de la aún poco explorada incidencia del automotor en la arquitectura y el habitar de la Argentina.

Biografía del autor/a

Andrés Muñoz, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y del Urbanismo (MAHCADU)

Arquitecto por la UBA. Maestrando en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y del Urbanismo (fadu-uba). Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo en curso. Becario 2016-18 del Programa de Jóvenes Docentes Investigadores (FADU-UBA). Jefe de Trabajos Prácticos de las materias Historia del Arte y Arquitectura y Urbanismo de la carrera de Corredor de Comercio y Martillero Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Docente de Introducción al Conocimiento Proyectual I y II, Ciclo Básico Común e Historia de la Arquitectura (FADU-UBA).

Citas

ANÓNIMO. (1936). Coordinación o destrucción. El problema del transporte urbano de pasajeros en la ciudad Buenos Aires. Buenos Aires: Ferrari Hnos. Impresiones.

AÓN, L., COLA, C. y GIGLIO, L. (2014). Políticas de Transporte y movilidad para la planificación del crecimiento urbano, Libro de actas de UPE 1. La Plata: IIPAC/FAU/UNLP. pp. 467-479.

BALLENT, A. (2005). Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Tercera serie (27), primer semestre.

———. (2003). Monumentos, turismo e historia: imágenes del noroeste en la arquitectura promovida por el estado, 1935-1945, Jornadas Perspectivas históricas sobre el estado argentino organizado por la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

———. (2000). La cruzada por la obra caminera. Estado política y sociedad en la obra pública de los años treinta, Jornadas del Programa de Historia de las relaciones entre Estado, Economía y Sociedad en Argentina organizado por la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

———. (1999). La casa para todos, grandeza y miseria de la vivienda masiva, Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo 3. La Argentina entre multitudes y soledades. De los años treinta a la actualidad. Buenos Aires: Taurus. p. 18 y ss.

BARCIA, P. L. (comp.). (1982). La Plata vista por los viajeros 1882-1912. La Plata: ediciones del 80/Librerías Juvenilla.

BENOIT, P. (1895). Descripción de la traza, en CONI, E. R. Reseña estadística y descriptiva de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Ministerio de Gobierno.

BURGOS, J. M. (1982). El trazado. Concepción y Materialización. Memoria de la nueva capital de la provincia, en TARTARINI, J. La acción profesional en la fundación de La Plata. La Plata: Concejo de Ciencias Económicas.

CARAS Y CARETAS. (1908, septiembre 26) (521).

CASAL TATLOCK, Á. (1996). El automóvil en América del Sur. Orígenes, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

DE PAULA, A. S. J. (1987). La ciudad de La Plata sus tierras y su arquitectura. Buenos Aires: Ediciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

———. (1982). El “Plan La Plata” (1881-1884) y su planificador, Summa (181), pp. 22-28.

GARCÍA HERAS, R. (1985). Automotores norteamericanos, caminos y modernización urbana en la Argentina, 1918-1939. Buenos Aires: Libros de Hispanoamérica.

GIUCCI, G. 2007. La vida cultural del automóvil. Rutas de la modernidad cinética. Buenos Aires: Prometeo Libros.

GORELIK, A. (2004). Voces “ACA” y “Vilar, Antonio Ubaldo”, en LIERNUR, J. F. y ALIATA, F. (comps.). Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino.

Honorable Cámara de Diputados de la República Argentina. (1919, 2 de enero). Expediente Nº 892.

LIERNUR, J. F. y ALIATA, F. (2004). Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino.

OLLER, R. (1972). Breve historia del automovilismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

PALAZZO, P. (1933). El tráfico en Buenos Aires. Red de vías a bajo nivel. Solución de problemas urbanos. Buenos Aires: A. Baiocco.

PIGLIA, M. (2014). Autos, rutas y turismo: el Automóvil Club Argentino y el estado. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

———. (2011). “¡Conozca su patria: veraneé!”. Los orígenes del turismo en automóvil en la Argentina. 1920-1950, V Simposio Internacional y XI Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo. Mar del Plata: CONDET.

RAVELLA, O. R., GIACOBBE, N. y FREDIANI, J. C. (2001). Movilidad y expansión urbana en el contexto de la globalización: El Caso del Gran La Plata, VI Seminario de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio. Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

ROCHA, D. (1881). Discurso pronunciado el 1 de mayo de 1881, frente a la Legislatura al asumir sus funciones de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

RUBIO, I., GERMANI, R. S. (1982). Algunas reflexiones sobre las avenidas 51 y 53, Anuario de la Sociedad de Arquitectos de La Plata. La Plata: Sociedad de Arquitectos de La Plata, pp. 47-49.

SZELAGOWSKI, M. B. (1982). Algo más sobre la avenida 51 y la plaza Moreno, Anuario de la Sociedad de Arquitectos de La Plata. La Plata: Sociedad de Arquitectos de La Plata.

VILAR, A. U. (1943). El ACA al servicio del país, Nuestra Arquitectura (162), pp. 3-11.

VITALONE, C., NOVOA FARKAS, M. y MOLINARI, G. A. (2014). Planos históricos de obras privadas. Patrimonio Cultural del municipio de La Plata. La Plata: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica – LEMIT.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Muñoz, A. (2019). La Plata: la última ciudad argentina planificada antes del automóvil. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 23, pp. 79–89. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/726

Número

Sección

Artículos de temática general