Participación ciudadana en la construcción de planes de ordenamiento territorial. Caso Samborondón

Autores/as

  • Luis Alfonso Saltos Espinoza Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y los Espacios Públicos de Guayaquil – Ecuador
  • María Daniela Hidalgo Molina Universidad Espíritu Santo – Ecuador. Facultad de Arquitectura

Palabras clave:

Participación ciudadana, Derecho a la ciudad, Planes de ordenamiento territorial, Samborondón, Ecuador

Resumen

La Constitución del Ecuador de 2008 integra el derecho a la ciudad. El artículo 31 establece que las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad. El derecho a la ciudad, a partir de lo garantizado en la Constitución se desarrolla en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, donde se lo comprende como principio rector y derecho orientador del ordenamiento territorial y planeamiento del uso y gestión del suelo. A pesar de esto, su aplicación, sobre todo a nivel local, es deficiente. Como hipótesis de esta investigación se sostiene que varios sectores y organizaciones fueron excluidos o desconocieron el proceso de construcción del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial (PDOT). El Gobierno Autónomo Descentralizado, a pesar de utilizar herramientas participativas, tiene que revisar otros mecanismos para implementar una eficaz participación ciudadana en el proceso. Para este estudio se realizaron encuestas a jóvenes que habitan y/o estudian en el cantón Samborondón, cuyas respuestas, comprueban la veracidad de la hipótesis formulada, lo cual muestra que no se ha cumplido el derecho a la ciudad garantizado en la Constitución del Ecuador. Sin duda, el cambio generacional, las nuevas ideas, el involucramiento de los jóvenes y la labor de la academia, son indispensables para la generación de propuestas urbanas y, por ende, para la construcción del nuevo PDOT.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Saltos Espinoza, Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y los Espacios Públicos de Guayaquil – Ecuador


Arquitecto. Especialista y Magíster en Planificación Urbana Regional, Consultor Privado CITYURB Cía. Ltda. Coordinador del Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y los Espacios Públicos de Guayaquil, Ecuador.

María Daniela Hidalgo Molina, Universidad Espíritu Santo – Ecuador. Facultad de Arquitectura


PhD. en Planificación Urbana y Rural. Magíster en Arquitectura. Arquitecta. Docente Investigador de la Facultad de Arquitectura Universidad Espíritu Santo, Ecuador.

Citas

Alianza para el Progreso. (1962). Documentos Básicos. [Archivo PDF]. Recuperado de https://otraclasedehistoria.files.wordpress.com/2011/06/documentos-de-alianza-para-el-progreso1.pdf

Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Quito: Registro Oficial.

Asamblea Nacional. (2010). Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Quito: Registro Oficial.

Asamblea Nacional. (2008). Constitución del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional.

Baena Paz, G. (2015). El antiazar: La Planeación Prospectiva Estratégica [pp. 29-52]. En G. Baena Paz (coord.). Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, Metodologías y Buenas Prácticas en América Latina. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Basualdo, J. L. (2013). Planes urbanos, la llegada al territorio de las estrategias del municipio [pp. 263-272]. En D. A. Erba (Ed.). Definición de políticas de suelo urbano en América Latina. Teoría y práctica. Vol. I. Boston: Instituto Lincoln de Políticas del Suelo.

Bohigas, O. (2008). Contra la incontinencia urbana. Reconsideración moral de la arquitectuara y la ciudad. [Archivo PDF]. Recuperado de https://distritoactivo.files.wordpress.com/2008/03/textos_contra-la-incontinencia-urbana_oriol-bohigas.pdf

Ecuador Inmediato. (2018, 20 de abril). Adopción de Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible, nueva política pública de Ecuador. Recuperado de http://mobile.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=wap_news_view&id=2818835940

Friendly, A. (2013). The right to the city: theory and practice in Brazil. Planning Theory & Practice, 14(2), pp. 158-179. http://dx.doi.org/10.1080/14649357.2013.783098

García, S. (2013). La Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos [pp. 273-283]. En D. A. Erba (Ed.). Definición de políticas de suelo urbano en América Latina. Teoría y práctica. Vol. I. Boston: Instituto Lincoln de Políticas del Suelo.

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Samborondón-GAD Samborondón. (2018, 20 de marzo). GAD Samborondón. Recuperado de http://www.samborondon.gob.ec/pdf/Ordenanzas/OrdenanzaDeParticipacionCiudadanaDelCantonSamborondon.pdf

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Samborondón-GAD Samborondón. (2015). Plan Cantonal de Desarrollo & Plan de Ordenamiento Territorial 2015-2019. Samborondón: GAD Samborondón.

Harvey, D. (2012). Rebel Cities. From the Right to the City to the Urban Revolution. Londres: Verso.

Huertas, F. (1993). El Método PES. Planificación Estratégica Situacional. Entrevista a Carlos Matus. [Archivo PDF]. Recuperado de http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/2/36342/LIBRO_ENTREVISTA_CON_MATUS.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INEC. (2018, 20 de marzo). Información Censal. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/informacion-censal-cantonal/

Lefebvre, H. (1991). The production of space. Oxford: Blackwell.

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (2016). Quito: Asamblea Nacional.

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo. (2016, 5 de julio). Asamblea Nacional. Capítulo IV: Vivienda de interés social. Artículo 85. Recuperado de https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/LOOTUGS-Registro-Oficial.pdf

Lira, L. (2006). Revalorización de la Planificación del desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL, Serie Gestión Pública.

Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. (2011). Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Quito: V&M Gráficas.

Naciones Unidas. (2018). Segundo Informe anual sobre el progreso y desafios regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Naciones Unidas. (2016). Resoluciones Aprobadas en el Trigésimo Sexto Período de Sesiones de la CEPAL. México D. F.: Naciones Unidas.

Naciones Unidas. (2015, 25 de setiembre). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Purcell, M. (2008). Recapturing democracy: Neoliberalization and the struggle for alternative urban futures. Nueva York: Routledge.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo-SENPLADES. (2018, 19 de enero). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Registro Oficial, Edición Especial, (234). Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Recuperado de https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/ediciones-especiales/item/10022-edición-especial-no-234.html

Soja, E. (2010). Seeking spatial justice. Minesota: University of Minnesota Press.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Saltos Espinoza, L. A. ., & Hidalgo Molina, M. D. . (2019). Participación ciudadana en la construcción de planes de ordenamiento territorial. Caso Samborondón . AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 26(1), pp. 1–16. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/778

Número

Sección

Artículos de temática general