Stella E. Genovese y las “Constructoras de Obra”. Una lucha por la igualdad de género en la historia de la arquitectura argentina (1930-1960)

Autores/as

  • Francisco Girelli Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Centro de Arqueología Urbana

Palabras clave:

Stella E. Genovese, Arquitectas argentinas, Historia de la arquitectura, Género, Constructoras de Obra

Resumen

Stella E. Genovese fue arquitecta, pintora, dibujante, decoradora de interiores, ensayista, la primera historiadora de la arquitectura en Argentina y, fundamentalmente, promotora de la participación de la mujer en obra, principal justificación impuesta en la época sobre las limitaciones de la mujer en la arquitectura. Obtuvo numerosos premios y expuso sus obras en distintos eventos referidos a la arquitectura, el urbanismo y la decoración. Formó parte de la comisión directiva de la Sociedad Central de Arquitectos, impartió cursos, publicó trabajos y, sin embargo, pasó desapercibida por la historiografía de la arquitectura argentina. No se la menciona en ningún artículo, libro ni trabajo alguno, como si no hubiera existido. Se plantea como hipótesis que esto se debe a que ella, como así también las participaciones de otras mujeres hasta bien entrada la segunda mitad de siglo XX, quedó opacada por la figura de Filandia Pizzul, primera arquitecta egresada en la UBA, que la historia convirtió en “excepción positiva”. El siguiente trabajo parte de un relevamiento de distintas fuentes primarias inéditas para aportar a la biografía de Stella E. Genovese, sus obras y quehacer como arquitecta entre 1931 y la década del sesenta.

Biografía del autor/a

Francisco Girelli, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Centro de Arqueología Urbana


Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Buenos Aires  (UBA). Doctorando CONICET desde 2017. Es docente de Historia de la Arquitectura II (FADU-UBA) y de Investigación: Marcos, Conceptos, Herramientas (FADU-UBA, 2016-2018). Investigador del Centro de Arqueología Urbana y del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Dirige el proyecto SI-FADU: “Arqueología de los materiales de construcción: Las tecnologías empleadas en la arquitectura de Buenos Aires (siglos XIX-XX)” (PIA HyC-50). Ha publicado varios artículos en revistas especializadas con referato y presentado ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales. Publicó Los azulejos del antiguo Colegio Nacional: Azulejos napolitanos en la arquitectura de Buenos Aires (siglo XIX), editado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.

Citas

Bachofen, E. y Genovese, S. (1944). Construcciones: 1er año. Buenos Aires: Editorial Hobby.

Baldini Garay, C. A. y Genovese, S. E. (1942). Municipalidad de Concordia. Revista de Arquitectura, (256), pp. 165-170.

Baldini Garay, C. A. y Genovese, S. E. (1938). Aeropuerto. Arquitectura. Órgano oficial de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, (194), pp. 7-12.

Buschiazzo, M. J. (1966a, noviembre). La iglesia de San Ignacio en

Buenos Aires. Nuestra Arquitectura, (435), pp. 33-40.

Buschiazzo, M. J. (1966b, diciembre). La iglesia de San Ignacio en

Buenos Aires. Nuestra Arquitectura, (436), pp. 49-54.

Buschiazzo, M. J. (1947). Bibliografía de Arte Colonial. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano-Universidad de Buenos Aires.

Causa, L. (1943, 18 de agosto). ¡Ya tenemos mujeres constructoras!

Mundo Argentino, XXXIII(1700), pp. 3-5.

Círculo de Bellas Artes. (1937). 1ra. Exposición Independiente de Pintura, Escultura y Grabado. Organizada por el Círculo de Bellas Artes del 3 al

de noviembre. Buenos Aires: Galería Gutiérrez.

Cirvini, S. (2015). Colette Boccara. La trayectoria singular de una mujer ‘arquitecto’. Registros, (12), pp. 41-52.

Comisión Nacional de Cultura. (1949). Exposición pictórica de Stella Genovese. Guía Quincenal de la Actividad Intelectual y Artística Argentina, 3(42), p. 47.

Compañía Argentina de Cemento Portland. (1940). El Palacio Municipal de Concordia – Entre Ríos. El Arquitecto Constructor, (583), s.p.

Daldi, N. S. (2018a). Arquitectas. Estrategias y obstáculos de inserción de las primeras mujeres al campo de la Arquitectura argentina

(primera mitad del siglo XX). Hábitat y Sociedad, (11), pp. 15-29.

Daldi, N. S. (2018b). La participación de las primeras arquitectas en la Revista de Arquitectura (Argentina, 1926-1947). AREA, (24), pp. 13-25.

Di Bello, R. (1997). La presencia femenina en las aulas de la UBA: las primeras arquitectas. II Encuentro Nacional «La Universidad como Objeto de Investigación», Centro de Estudios Avanzados CEA – Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.equiponaya.com.ar/congresos/contenido/cea_1/3/23.htm

Di Bello, R. (1996). La Escuela de Arquitectura y los egresados de la década del ‘30: formación, ideología y praxis. Critica IAA, (68), Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.

Galería Müller. (1948). Stella Genovese. [Catálogo]. Buenos Aires: Galería Müller.

Genovese, S. (1947). Construcciones: III año. Buenos Aires: Editorial Hobby.

Genovese, S. (1943-1945). Curso de construcciones. Cursos.

Revista Mensual de Enseñanza Técnica, N° 56 a 78, Editorial Hobby.

Genovese, S. (1938). Una mente moderna actualiza antiguos conceptos. Aldous Huxley y ‘la vulgaridad en el arte’. Revista de Arquitectura (210),

pp. 247-249.

Genovese, S. (1937). Stephan Erzia escultor. Revista de Arquitectura (198), pp. 256-259.

Genovese-Oeyen, S. (1946). Buenos Aires Colonial. La Iglesia de San Ignacio. Buenos Aires: Instituto Libre de Enseñanza Técnica.

Genovese-Oeyen, S. (1945). Dibujos. En Storni, Alfonsina, Poemas de amor. Buenos Aires: Talleres Gráficos Index.

Genovese-Oeyen, S. y Altschüler, A. (1945). Construcciones: IIº año.

Buenos Aires: Editorial Hobby.

Greer, G. (2005). La carrera de obstáculos. Vida y obra de pintoras antes de 1950. Madrid: Editorial Bercimuel.

Gutiérrez, R. (1994). Las primeras arquitectas [p. 176]. En SCA (ed.), Sociedad Central de Arquitectos, 100 años de compromiso con el país

-1986. Buenos Aires: Sociedad Central de Arquitectos.

La Prensa (1944, 4 de febrero). Exposición de trabajos de alumnas de un primer curso de construcciones. La Prensa. Consultado en el archivo de la Sociedad Central de Arquitectos.

Moisset, I. (2013). Marina Waisman y la investigación. MW. Revista del Centro Marina Waisman de Formación de Investigación en Historia y Crítica de la Arquitectura, (12), pp. 13-27.

Moisset, I. (2017). Cien Arquitectas en Wikipedia. Dearq, (20), pp. 20-27.

Pagano, J. L. (1947). El templo de San Ignacio. Documentos de Arte Argentino. Cuaderno XXII. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.

Revista de Arquitectura (1942). Municipalidad de Concordia (Entre Ríos). Revista de Arquitectura, (253), p. 2

Revista de Arquitectura (1940a). Del tercer salón de artistas decoradores. Revista de Arquitectura, (235), pp. 407-409.

Revista de Arquitectura (1940b). De la tercera exposición de artes plásticas de la Sociedad Central de Arquitectos. Revista de Arquitectura, (238),

pp. 564-565.

Revista de Arquitectura (1939a). Arquitecto Carlos A. Baldini Garay.

Revista de Arquitectura (223), p. 353.

Revista de Arquitectura (1939b). Segunda exposición de artes plásticas de arquitectos. Revista de Arquitectura, (228), pp. 638-651.

Revista de Arquitectura (1937). Tercer premio – Proyecto tipo ‘B’. Concurso de anteproyectos para estaciones de servicio Y.P.F. Revista de Arquitectura, (195), p. 134.

Revista de Arquitectura (1936). El concurso ‘Casa para Sub-Oficiales’ del Ministerio de Guerra. Revista de Arquitectura, (192), pp. 592-597.

Revista de Arquitectura (1931). Trabajos de la Escuela de Arquitectura. Revista de Arquitectura, (127), pp. 352-357.

Schávelzon, D. (2018). Historias de la historia de la arquitectura.

Buenos Aires: Editores Argentinos.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Girelli, F. (2020). Stella E. Genovese y las “Constructoras de Obra”. Una lucha por la igualdad de género en la historia de la arquitectura argentina (1930-1960) . AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 26(1), pp. 1–13. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/780

Número

Sección

Artículos de temática general