Convergencias epistemológicas en la enseñanza del diseño. Lectura en clave proyectual de G. Bachelard, H. Gadamer y A. M. Bach
Palabras clave:
Proyecto, Enseñanza, Aprendizaje, Epistemología, Project, Teaching, Epistemology, AREA, Arquitectura, Diseño, UrbanismoResumen
La enseñanza de las disciplinas proyectuales ha sido desde hace tiempo objeto de investigación. Si bien estas investigaciones se han ocupado de diferentes dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje, este último, tal vez por ser el que mayor dificultad entraña para su comprensión, sigue sin ser investigado con la profundidad necesaria. La preocupación de los investigadores se ha centrado, en general, en las estrategias didácticas, en los modos de evaluación de los aprendizajes, en las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza y en las particularidades de los docentes, pero poco se ha indagado sobre la forma en que los estudiantes aprenden.
Citas
Bach, A. M. (2010). Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Bachelard, G. (1990). La formación del espíritu científico. México D. F.: Siglo XXI Editores.
Bonta, J. P. (1969). El Simposio de Portsmouth. Buenos Aires: Eudeba.
Gadamer, H. G. (1969). Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Iglesia, R. (2010). Habitar, Diseñar. Buenos Aires: Nobuko.
Mazzeo, C. y Romano, A. M. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires: Nobuko.
Pedagogía. (Sin fecha). Biografías. [En línea]. Recuperado de
https://pedagogia.mx/john-dewey/
Romero, F. (1953). Qué es la Filosofía. Buenos Aires: Editorial Columba.
Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© 1992-2019 – Revista AREA, su sitio, contenidos y metadata están bajo licencia de Acceso Abierto CC BY-NC-ND 2.5 AR