Convergencias epistemológicas en la enseñanza del diseño. Lectura en clave proyectual de G. Bachelard, H. Gadamer y A. M. Bach

Autores/as

  • Cecilia Mazzeo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Carrera de Diseño Gráfico

Palabras clave:

Proyecto, Enseñanza, Aprendizaje, Epistemología, Project, Teaching, Epistemology, AREA, Arquitectura, Diseño, Urbanismo

Resumen

La enseñanza de las disciplinas proyectuales ha sido desde hace tiempo objeto de investigación. Si bien estas investigaciones se han ocupado de diferentes dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje, este último, tal vez por ser el que mayor dificultad entraña para su comprensión, sigue sin ser investigado con la profundidad necesaria. La preocupación de los investigadores se ha centrado, en general, en las estrategias didácticas, en los modos de evaluación de los aprendizajes, en las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza y en las particularidades de los docentes, pero poco se ha indagado sobre la forma en que los estudiantes aprenden.

Biografía del autor/a

Cecilia Mazzeo, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Carrera de Diseño Gráfico


Doctora y Diseñadora Gráfica por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente Autorizado UBA, Profesora Titular Regular de Diseño Gráfico I, II y III y Morfología I y II de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA. Integrante de la Comisión de Doctorado de la FADU-UBA. Profesora de Posgrado y Doctorado de la FADU-UBA y de la Universidad de Palermo. Autora de diversas publicaciones sobre el Diseño y su enseñanza.

Citas

Bach, A. M. (2010). Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Bachelard, G. (1990). La formación del espíritu científico. México D. F.: Siglo XXI Editores.

Bonta, J. P. (1969). El Simposio de Portsmouth. Buenos Aires: Eudeba.

Gadamer, H. G. (1969). Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Iglesia, R. (2010). Habitar, Diseñar. Buenos Aires: Nobuko.

Mazzeo, C. y Romano, A. M. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires: Nobuko.

Pedagogía. (Sin fecha). Biografías. [En línea]. Recuperado de

https://pedagogia.mx/john-dewey/

Romero, F. (1953). Qué es la Filosofía. Buenos Aires: Editorial Columba.

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-02-29

Cómo citar

Mazzeo, C. (2020). Convergencias epistemológicas en la enseñanza del diseño. Lectura en clave proyectual de G. Bachelard, H. Gadamer y A. M. Bach. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 26(1), pp. 1–11. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/806

Número

Sección

Artículos de temática general