Estar en el mundo 4.0. El gesto del fotógrafo como una experiencia de las cuatro dimensiones del Lebenswelt
Palabras clave:
Educación tecnológica en la favela, Diseño social, Activismo social, Gesto fotográfico, Technological education in favela, Social design, Social activism, Photographic gesture, AREA, Arquitectura, Diseño, UrbanismoResumen
Este artículo contextualiza y presenta un enfoque educativo para la producción de conocimiento, autonomía y patrones culturales en pequeños grupos sociales desfavorecidos frente a los desafíos exigidos por el paradigma de una sociedad que se va fusionando cada vez más con tecnología avanzada y consiguiente exclusión de amplios estratos sociales. A través del diálogo entre “Escalera de la abstracción” (Treppe der Abstraktion) de Vilém Flusser y el “Pensar-Cuerpo” (KörperDenken) de Dietmar Kamper, llegamos a Estar en el mundo 4.0, una propuesta para restaurar y recuperar el mundo de la vida en sus cuatro dimensiones.
Citas
Baitello Junior, N. (2015). Körperdenken: em torno do pensamento corpo de Dietmar Kamper e os rastros como sentidos, dois depoimentos. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.cisc.org.br/portal/jdownloads/comcult/norval_baitello_junior.pdf
Baitello Junior, N. (2012). O Pensamento Sentado: sobre glúteos, cadeiras e imagens. San Pablo: Unisinos.
Bunz, M. (2014). The Silent Revolution: How Digitalization Transforms Knowledge, Work, Journalism and Politics without making too much noise. Londres: Palgrave Macmillan.
Bunz, M. (2017). The Need for a Dialogue with Technology [pp. 249-253]. En M. T. Schäfer y K. van Es (eds.). The Datafied Society: Studying Culture Through Data. Amsterdam: Amsterdan University Press.
Crary, J. (2014). 24/7 Capitalismo Tardio e os Fins do Sono. San Pablo: Cosac Naify.
Flusser, V. [Arquivo Vilém Flusser São Paulo]. (2018, 23 de julio). Entrevista de Vilém Flusser - Sobre a Escrita, Complexidade e as Revoluções Técnicas. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8rtZXpMUlS8&t=16s
Flusser, V. (2002). Filosofia da Caixa Preta. Río de Janeiro: Relume Dumará.
Flusser, V. (1997). Medienkultur. Frankfurt: Fischer Taschenbuch.
Freire, P. (2016). Pedagogia do Oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (2014). Pedagogia da Autonomia. Río de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P., Freire, N. y Oliveira, W. F. de (2016). Pedagogia da Solidariedade. Río de Janeiro: Paz e Terra.
Han, B-C. (2018). Psicopolítica - O neoliberalismo e as novas técnicas de poder. Belo Horizonte: Âyiné.
Han, B-C. (2015). Sociedade do Cansaço. Río de Janeiro: Vozes.
Irrgang, D. y Zielinski, S. (eds.). (2018). Erkundungen im anthropologischen Viereck. Lektionen im Kontext des Flusserschen Denkens. Boston: Verlag Wilhelm Fink.
Kamper, D. (2016). Mudança de Horizonte: O Sol Nasce para Todos. San Pablo: Paulus.
Morin, E. (2011). Método 4. San Pablo: Salinas.
Morin, E. (2003). Educar Para a Era Planetária. San Pablo: Cortez.
Schäfer, M. T. y van Es, K. (eds.). (2017). The Datafied Society: Studying Culture Through Data. Amsterdam: Amsterdan University Press.
Sousanis, N. (2017). Desaplanar. San Pablo: Veneta.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© 1992-2019 – Revista AREA, su sitio, contenidos y metadata están bajo licencia de Acceso Abierto CC BY-NC-ND 2.5 AR