Estar en el mundo 4.0. El gesto del fotógrafo como una experiencia de las cuatro dimensiones del Lebenswelt

Autores/as

Palabras clave:

Educación tecnológica en la favela, Diseño social, Activismo social, Gesto fotográfico, Technological education in favela, Social design, Social activism, Photographic gesture, AREA, Arquitectura, Diseño, Urbanismo

Resumen

Este artículo contextualiza y presenta un enfoque educativo para la producción de conocimiento, autonomía y patrones culturales en pequeños grupos sociales desfavorecidos frente a los desafíos exigidos por el paradigma de una sociedad que se va fusionando cada vez más con tecnología avanzada y consiguiente exclusión de amplios estratos sociales. A través del diálogo entre “Escalera de la abstracción” (Treppe der Abstraktion) de Vilém Flusser y el “Pensar-Cuerpo” (KörperDenken) de Dietmar Kamper, llegamos a Estar en el mundo 4.0, una propuesta para restaurar y recuperar el mundo de la vida en sus cuatro dimensiones.

Biografía del autor/a

Norval Baitello Junior, Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Facultad de Filosofía, Comunicación, Letras y Artes


Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Freie Universität Berlin. Investigador (Categoría Pq-1A) del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Profesor de Posgrado en Comunicación y Semiótica en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de San Pablo, Brasil.

Roberta Dabdab, Fotógrafa y Artista Visual


Fotógrafa y Artista Visual. Doctoranda del Programa de Comunicación y Semiótica de la PUC, San Pablo, Brasil.

Citas

Baitello Junior, N. (2015). Körperdenken: em torno do pensamento corpo de Dietmar Kamper e os rastros como sentidos, dois depoimentos. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.cisc.org.br/portal/jdownloads/comcult/norval_baitello_junior.pdf

Baitello Junior, N. (2012). O Pensamento Sentado: sobre glúteos, cadeiras e imagens. San Pablo: Unisinos.

Bunz, M. (2014). The Silent Revolution: How Digitalization Transforms Knowledge, Work, Journalism and Politics without making too much noise. Londres: Palgrave Macmillan.

Bunz, M. (2017). The Need for a Dialogue with Technology [pp. 249-253]. En M. T. Schäfer y K. van Es (eds.). The Datafied Society: Studying Culture Through Data. Amsterdam: Amsterdan University Press.

Crary, J. (2014). 24/7 Capitalismo Tardio e os Fins do Sono. San Pablo: Cosac Naify.

Flusser, V. [Arquivo Vilém Flusser São Paulo]. (2018, 23 de julio). Entrevista de Vilém Flusser - Sobre a Escrita, Complexidade e as Revoluções Técnicas. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8rtZXpMUlS8&t=16s

Flusser, V. (2002). Filosofia da Caixa Preta. Río de Janeiro: Relume Dumará.

Flusser, V. (1997). Medienkultur. Frankfurt: Fischer Taschenbuch.

Freire, P. (2016). Pedagogia do Oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2014). Pedagogia da Autonomia. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P., Freire, N. y Oliveira, W. F. de (2016). Pedagogia da Solidariedade. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Han, B-C. (2018). Psicopolítica - O neoliberalismo e as novas técnicas de poder. Belo Horizonte: Âyiné.

Han, B-C. (2015). Sociedade do Cansaço. Río de Janeiro: Vozes.

Irrgang, D. y Zielinski, S. (eds.). (2018). Erkundungen im anthropologischen Viereck. Lektionen im Kontext des Flusserschen Denkens. Boston: Verlag Wilhelm Fink.

Kamper, D. (2016). Mudança de Horizonte: O Sol Nasce para Todos. San Pablo: Paulus.

Morin, E. (2011). Método 4. San Pablo: Salinas.

Morin, E. (2003). Educar Para a Era Planetária. San Pablo: Cortez.

Schäfer, M. T. y van Es, K. (eds.). (2017). The Datafied Society: Studying Culture Through Data. Amsterdam: Amsterdan University Press.

Sousanis, N. (2017). Desaplanar. San Pablo: Veneta.

Descargas

Publicado

2020-02-29

Cómo citar

Baitello Junior, N. ., & Dabdab, R. (2020). Estar en el mundo 4.0. El gesto del fotógrafo como una experiencia de las cuatro dimensiones del Lebenswelt . AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 26(1), pp. 1–8. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/807

Número

Sección

Artículos de temática general