Arquitectura y cultura en Latinoamérica. Experiencias en archipiélago

Autores/as

  • Luis del Valle Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Estudios Grupo Amancio Williams. Cátedra de Historia de la Arquitectura
  • Laura Bonasorte Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Estudios Grupo Amancio Williams. Cátedra de Historia de la Arquitectura

Palabras clave:

Archipiélago, Crítica, Lugar, Mestizaje, Archipelago, Critical, Place, Miscegenation, AREA, Arquitectura, Diseño, Urbanismo, Reflexión, Architecture, Design, Urban Planning

Resumen

El escenario de lo contemporáneo nos interpela con la necesidad de volver a pensar un conjunto de categorías o conceptos que se encuentran en el seno de la arquitectura y del proyecto. Concepciones tales como las de lugar, de la tecnología, de las formas y los lenguajes, de los modos y rituales del habitar, o de las dialécticas, tensiones y aporías entre términos tales como tradición, innovación, interferencia, traducción o circulación, entre tantos otros, requieren ser revisadas en virtud de una nueva epistemología del proyecto. Proyecto y arquitectura que no pueden escindirse de una concepción cultural. Y en esa concepción, lo particular, lo múltiple, lo heterogéneo, se debaten entre la acción crítica, la sugerencia o la homogeneización que entre otras cosas vienen a atravesar lo latinoamericano y lo contemporáneo.

Biografía del autor/a

Luis del Valle, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Estudios Grupo Amancio Williams. Cátedra de Historia de la Arquitectura

 

Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo por la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo (CEHCAU) de la la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Arquitecto por FADU-UBA. Profesor Titular Regular de Historia de la Arquitectura, Profesor Adjunto de Arquitectura y de Teoría de la Arquitectura y Profesor en la Maestría de Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo en la FADU-UBA. Profesor en la Maestría de Patrimonio en Sudamérica en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA y en la Maestría de Historia y Cultura en la Carrera de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella.

Ha escrito capítulos de libros y numerosos artículos en diferentes publicaciones. Participó como investigador formado en Proyectos UBACyT. Es evaluador en diversas publicaciones, editor y miembro del consejo editorial de la revista Astrágalo.

 

Laura Bonasorte, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Estudios Grupo Amancio Williams. Cátedra de Historia de la Arquitectura

 

Arquitecta por la FADU-UBA. Profesora Adjunta de Historia de la Arquitectura en la FADU-UBA. Ha realizado numerosos cursos y seminarios de posgrado y de especialización en las temáticas de historia, teoría y crítica. Ha participado en la escritura de artículos y publicaciones y en varios Proyectos UBACyT como investigadora formada.

Citas

Benjamin, W. (1989). La obra de arte de la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus.

Chul Han, B. (2018). Hiperculturalidad. Buenos Aires: Herder.

Clifford, J. (1995). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.

Dreifuss Serrano, C. (s.f.). La estética de (lo huachafo en) la arquitectura limeña contemporánea. [Tesis doctoral]. [En línea]. Recuperado de:

http://arquitecturahuachafa.blogspot.com/p/la-estetica-de-lo-huachafo-en-la.html

Dreifuss Serrano, C. (2012a, 30 de marzo). Huachafo y chicha (II). [En línea]. Recuperado de: http://arquitecturahuachafa.blogspot.com/2012/03/huachafo-y-chicha-ii.html

Dreifuss Serrano, C. (2012b, 16 de marzo). Huachafo y chicha (I). [En línea]. Recuperado de: http://arquitecturahuachafa.blogspot.com/2012/03/huachafo-y-chicha-i.html

Durán, A. M. (2010). Sus-tratos de las arquitecturas contemporáneas en Iberoamérica [pp. 78-105]. En F. Rodríguez y M. Mesa (eds.). Post Post Post. Nueva Arquitectura Iberoamericana. Buenos Aires: Grupo Vórtice.

Fernández, R. (2012). Proyecto americano en el flujo global local. Montevideo: Universidad de la República.

Fernández, R. (2001). Derivas. Arquitectura en la cultura de la posurbanidad. Santa Fe: UNL.

García Canclini, N. (2003). Noticias recientes sobre la hibridación. [En línea]. Trans, (7). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82200702

Gorelik, A. (1990, marzo-abril). ¿Cien años de soledad? Identidad y Modernidad en la cultura arquitectónica latinoamericana. Summarios, (134), pp. 32-40.

Laplantine, F. y Nouss, A. (2007). Mestizajes. De Arcimboldo a Zombie. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Segato, R. (2013). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Buenos Aires: Prometeo.

Waisman, M. (1990, marzo-abril). Un proyecto de Modernidad. Summarios, (134), pp. 18-26.

Descargas

Publicado

2020-03-19

Cómo citar

del Valle, L., & Bonasorte, L. (2020). Arquitectura y cultura en Latinoamérica. Experiencias en archipiélago. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 26(1), pp. 1–14. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/832

Número

Sección

Artículos de temática general