La irrupción de la Cuestión Ambiental y la Perspectiva de Género en la enseñanza del Diseño y la Planificación. Casos: la FAU, Tucumán y la FADU, Buenos Aires

Authors

  • Fedora MORA ACOSTA Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Investigaciones Gestión de Espacios Costeros. CONICET
  • Marcela MALCÚN Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Keywords:

Arquitectura, Planificación, Género, Ambiente, Docencia

Abstract

La Universidad se redefine permanentemente en sus normas y en sus disposiciones, los contenidos que se construyen deben adaptarse a las transformaciones y dinámicas de la sociedad. ¿Cuáles son las cuestiones que influyen hoy para replantear la teoría y la práctica docente en nuestras facultades? es una de las preguntas que nos motiva a reconocer principios que fundamentan las prácticas de enseñanza. El trabajo se desarrolla en torno al supuesto de que la Cuestión Ambiental y la Perspectiva de Género como procesos de impacto en agendas globales, sumado a transformaciones sociales regionales, repercuten en los ámbitos locales, dando nombre y re significando problemáticas y respuestas urbanas-ambientales de larga data con una creciente incidencia en las agendas políticas. Ello interpela a la Academia, exigiendo a lxs docentes la incorporación de nuevos conceptos y dispositivos en la construcción de contenidos pedagógicos que permitan abordar estas cuestiones.

 

Se consideran en particular las tensiones contextuales surgidas a partir de hechos significativos como la aprobación de la Ley Micaela y la crisis del Cambio Climático. Se toman como casos de estudio el Área de Proyecto y Planeamiento de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán y las cátedras de Proyecto Urbano de la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El análisis comparativo entre estas instituciones deriva de su importancia histórica y de referencia en la educación superior.

Published

2024-05-21

Issue

Section

PONENCIAS - FORMACIÓN Y DIDÁCTICAS