Vínculos entre tecnologías y construcciones sociales desde el diseño

Authors

  • Andrea Roxana WENGROWICZ Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires

Keywords:

Tecnologías, diseño de productos, diversidad, interseccionalidad, didáctica

Abstract

El trabajo que estamos realizando para la tesis de doctorado en FADU UBA, trata acerca de las tecnologías como puentes entre los sistemas de representación y de percepción en la didáctica y génesis del proyecto de diseño de productos. En el presente escrito indagaremos y discutiremos algunas cuestiones relacionadas con la perspectiva de diversidad de género y diversidad funcional o discapacidad, desde un enfoque interseccional y reflexionaremos sobre cómo se relacionan con las tecnologías en el diseño industrial. Reconocemos que el diseño puede hacer un gran aporte para promover y generar instancias en donde predomine la igualdad de oportunidades en la vida cotidiana de las personas, a través de los productos que nos rodean. Podría considerarse una variante del diseño social, a la articulación entre género y diseño, apuntando a establecer relaciones de igualdad en la comunidad y a través de la práctica profesional. ¿Se puede pensar en un diseño equitativo e inclusivo, desde una perspectiva de interseccionalidad entre género y discapacidad que considere las características físicas, cognitivas y afectivas de todas las personas para que se adapte a sus condiciones?

Published

2024-05-21

Issue

Section

PONENCIAS - FORMACIÓN Y DIDÁCTICAS