Juguetes de diseño. Resignificación con perspectiva de género en las propuestas lúdicas del sector Pyme (2011-2021)

Auteurs

  • Mariana SARACHINI Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires

Mots-clés :

juguetes de diseño, pymes nacionales, diseño y procesos, perspectiva de género, discurso y representaciones de infancia

Résumé

Este trabajo se propone analizar tres Pymes de juguetes nacionales -kidea, Ikitoi y Nuyi- con el fin de evidenciar cómo el diseño contribuye con nuevos significados con perspectivas de género en sus propuestas formales y discursos para las infancias.

Se toma como marco teórico el campo diseño desde un abordaje socio técnico, junto a las corrientes de diseño comunicacional y la teoría postestructuralista sobre representación y construcción de tecnologías de género. En esa línea, la elección del período, comprendido entre el 2011 al 2021, enmarca tanto el accionar de las políticas públicas a favor del diseño como factor de innovación para la industria local y a su vez, describe un contexto álgido de luchas sociales hacia la conformación de una agenda feminista. Desde esta perspectiva se suman distintas miradas acerca representaciones de infancia tanto desde la construcción social pedagógica, como desde una teoría postestructuralista y performativa.

Se optará, para el análisis, por una perspectiva multidisciplinar que dialoga con la sociosemiótica y las formas discursivas siguiendo la propuesta de hegemonía y discurso social. Se recupera el concepto de argumentación retórica de Buchanan y la distinción entre ethos, logos, pathos para analizar el diseño de objetos.

Téléchargements

Publiée

2024-05-21

Numéro

Rubrique

PONENCIAS - TEORÍA E INVESTIGACIÓN