Pedagogías del cuidado – PUr en el taller a77
Mots-clés :
género, arquitectura, diseño, urbanismo colaborativo, enseñanza, FADU, taller a77Résumé
En el año 2019 comenzamos la cátedra Taller a77, con el desafío de pensar a la ciudad en una forma contemporánea, crítica y ejecutiva. Y además, cómo tomar actuación en la historia contemporánea. Todo supone que esta es una oportunidad para repensar alternativas de aprendizaje, a la sombra de un escenario local y global que ha consolidado para nuestros ambientes una ecuación de acumulación de riqueza, extractivismo de recursos y vaciamiento de estímulos operativos y discursivos a las prácticas asociadas a los mecanismos de solidaridad. Pensar y poner en práctica un aprendizaje que nos permita pensar en una ciudad que nos incluya a todes, que admita las alteridades, que sea nutricia. Una ciudad que no sólo sea productiva, sino también cuidadora de sus habitantes. Pensar y enseñar un urbanismo de colaboración.
Mientras ese tipo de ideas siga representando una mirada no hegemónica, nombraremos a este tipo de enseñanza como la de pensar en una ciudad desde una perspectiva de género. Sin embargo, consideramos que este tipo de pensamiento debería ser el que se enseñe en general en la FADU-UBA, y específicamente en Proyecto Urbano, materia de proyecto del último año de la carrera de Arquitectura y Urbanismo.
En esta ponencia presentaremos didácticas y prácticas llevadas a cabo en estos años de desarrollo del Taller, del que han surgido como líneas de investigación que incluso han trascendido la cursada, trasladándose a la vida profesional o académica de los y las estudiantes.
Creemos que cuando todo parece imposible es el momento para desear la transformación y volver a desafiar a la utopía. O, en palabras del Arq. Gustavo Diéguez, titular del taller, pensar en el urbanismo como una disciplina que sería más fácil de identificar en sus objetivos si se resumiera a ser definida como la vida con los otros.