Ley Micaela. Estudio sobre los trabajos producidos en el marco de la Ley Micaela y sus alcances en el Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNDAV
Mots-clés :
género, arquitectura, diseño, justicia curricularRésumé
En esta ponencia nos proponemos recuperar lo problematizado por docentes de las carreras del departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Avellaneda en el marco de la capacitación obligatoria en los términos propuestos por la Ley Micaela.
Para ello adoptaremos una perspectiva cualitativa y avanzaremos en el análisis de 14 trabajos en los que participaron un total de 53 docentes de las carreras mencionadas. Revisaremos, específicamente, los problemas delimitados por les docentes y las líneas de acción propuestas para la transversalización de la perspectiva de género. Y dialogaremos con ellos a partir de la hipótesis que discute la viabilidad de transversalizar dicha perspectiva en el marco de una cultura institucional profundamente androcéntrica y de una estructura del plantel docente marcadamente masculina. En este sentido, pretendemos abrir el debate acerca de cómo promover una justicia curricular que efectivamente logre incorporar la perspectiva de género en vez de fortalecer un sistema que funciona cuando bloquea los intentos de transformarlo (Ahmed, 2021:181).
El trabajo se organizará en tres partes. En la primera, se contextualizará la creación y el desarrollo reciente de la universidad que hace muy poco cumplió su primera década. En la segunda parte revisaremos los resultados de la muestra delimitada. En la tercera recuperaremos los resultados de dicha revisión para discutir con nuestra hipótesis y abrirnos al debate señalado.