El aula como espacio de hospitalidad. Desarrollo de la capacidad de participar y colaborar en el ámbito académico
Mots-clés :
Perspectiva de género, hospitalidad, aprendizaje, colaboración, participaciónRésumé
Esta ponencia muestra la experiencia del trabajo PIME (Proyecto de Innovación y Mejora Educativa) de un grupo formado por profesorado y estudiantado de la UPV para tratar de mejorar la interacción entre las personas, es decir, hablar, escuchar, conversar. Escuchar, en concreto, comienza a ser una actividad revolucionaria: nadie escucha. Y esta posición de sordera selectiva (en realidad no tan selectiva) tiene sesgos de género: apaga aún más las voces de quienes no pertenecen al grupo de poder, con frecuencia las mujeres, aunque no solo.
La capacidad para conversar es una capacidad en declive. Conversar significa escuchar lo que los demás dicen, pensar sobre ello y cambiar de opinión, si así se cree conveniente. El estudiantado y, también el profesorado, prefieren decir lo que tienen que decir y nadie escucha a nadie. A veces, parece, más bien, una partida de ping pong contra una pared, en vez de tratar de llegar juntos a un mejor entendimiento de la situación y procurar un acercamiento de posiciones.
Los procesos de aprendizaje estándar establecidos en la universidad, aparentemente, no disponen de suficientes mecanismos para acoger el conocimiento que el estudiantado ya trae a la universidad y tampoco recoge con facilidad sus intereses y expectativas. El estudiantado supone una muestra parcial de la sociedad, pero no por ello, deja de ser una muestra real, que debería interactuar con las estructuras ya establecidas en la universidad.
Si la Arquitectura y el Urbanismo deben actuar en las condiciones cambiantes y diversas de la sociedad actual, debe promoverse la capacidad de acoger las opiniones y expectativas diferentes a las propias, después de un proceso de conversación y hospitalidad en el sentido de Derrida.
Las mejoras que se pretenden con este PIME E son:
- La necesidad de comprender que la realidad es heterogénea y compleja, que no existen soluciones únicas.
- Comprender que los cuerpos y las culturas son diferentes y las expectativas vitales también.
- Desarrollar procesos de inteligencia colectiva. Comprobar que cuando los problemas complejos se abordan colaborativamente, las soluciones pueden aparecer en procesos inesperados, inicialmente no previstos.
- Desarrollar procesos de cuidado colectivo.
- Desarrollar la noción de hospitalidad en el ámbito universitario y profesional.