Perspectiva de género: transversalidad irrenunciable. Retos docentes e institucionales

Autori

  • Eva Leticia ORTIZ ÁVALOS UNAM. Facultad de Arquitectura. CIAUP

Parole chiave:

género, docencia, currículo oculto y no oculto, nueva cultura

Abstract

La docencia -como nunca antes- se encuentra obligada a atender la imperiosa necesidad de construir entornos sociales, culturales y espaciales igualitarios; mostrando alta sensibilidad ética y compromiso social referido especialmente al género y sus implicaciones, a la invisibilidad de autoras (teóricas y prácticas) en las disciplinas del diseño de espacios habitables (urbanismo, paisaje, arquitectura, diseño industrial). Es urgente la transformación en todas las etapas formativas y en todos los campos del conocimiento, por lo que debemos insertar la Perspectiva de Género como una transversalidad que involucre alumnade y profesorade en cada asignatura de todo el currículo escolar (oculto y no oculto) que sea capaz de rebasar los límites escolares para tejer colectivamente, colaborando a construir nuevas miradas y prácticas cotidianas.

##submission.downloads##

Pubblicato

2024-05-21

Fascicolo

Sezione

PONENCIAS - FORMACIÓN Y DIDÁCTICAS