Contraimagen. Ensayo visual sobre el género en el arte

Autori

  • Florencia CAPELLA Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires

Parole chiave:

género, historia del arte, representación visual, estereotipos, binarismo

Abstract

No hay padres en el arte. En general hay muy pocas imágenes de paternidades. Cuando están, acompañan, no paternan. Supongo que esto se me puso en evidencia cuando comencé a pensar en el tema de la maternidad. Y los padres, ¿dónde están?

Entonces comencé a buscarlos y decidí empezar por pinturas famosas, esas que aparecen en las historias del arte. Tomé este punto de partida por tres motivos. En primer lugar, no quería imágenes desconocidas o excepcionales. Al contrario, buscaba esas que están instauradas en el imaginario colectivo. A su vez, buscaba que fueran “imágenes oficiales”, legitimadas por las instituciones culturales. Y, por último, por un motivo personal: son las pinturas que me formaron, las que siempre admiré y amé.

Tomé las historias del arte que tenía a mano, entre las cuales están los fascículos “Pinacoteca de los Genios”, que me marcaron en mi niñez y fueron mi primera aproximación al tema.

Nada de paternidades… Bueno, tan sólo un par: Saturno comiéndose a los hijos y Abraham dispuesto a sacrificar a Isaac.

No podía entender que no hubiera padres en la historia de la representación visual que no quisieran asesinar a sus hijxs.

Por supuesto, madres y más madres se reproducen prolíficamente.

Tuve la necesidad de dibujar esos mismos cuadros de madonnas e invertirlos, transformarlos todos en papás con bebas.

Esto me gustó, se sintió bien, y seguí.

Comenzaron a aflorar otros temas.

Se llenó de hombres blancos ejerciendo tareas de servicio y cuidado. Mientras, ellas leían el diario, fumaban y bebían.

Aparecieron mujeres guerreando o haciendo uso de la violencia. Y cientos de hombres vaporosos, sutiles, pudorosos.

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Pubblicato

2024-05-22

Fascicolo

Sezione

PONENCIAS - ACTIVISMO FEMINISTA