Draguear la plaza: un caso específico de (re) apropiación simbólica del espacio público
Palavras-chave:
Género, Espacio Público, Reapropiación del Espacio, Arte DragResumo
Muchos autores y autoras, como Lefebvre, Massey, Muxí, han desarrollado un recorrido epistémico en relación con nociones tradicionales alrededor del espacio público dejando de comprenderlo, únicamente, como el escenario o terreno físicamente construido en donde la sociedad lleva adelante su vida cotidiana. Lejos de esterilizar sus reflexiones exclusivamente a las dimensiones tangibles, existe un vasto recorrido de indagaciones en relación con las dimensiones simbólicas o intangibles que son constitutivas de los espacios, y se vuelven especialmente significativo para caracterizar ciertos espacios públicos específicos.
La presente ponencia intentará dar cuenta de un proceso de (re) apropiación simbólica de Plaza Domingo Matheu en la ciudad de La Plata. Para lo cual, se valdrá de la noción conceptual de una acción artística performática, muy característica de la comunidad LGBT+, llamado Arte Drag. Esta disciplina artística se consagra cuando el performer logra ficcionar y representar un alter ego, en general de un género distinto al asignado al nacer, pero no siendo esta cualidad excluyente, el cual vuelve al personaje como la obra artística en sí misma: por medio de maquillaje, vestimenta y demás artilugios el, la o le performer encarna el hecho artístico en su propia persona.
¿Es posible entonces considerar a la plaza Domingo Matheu como “dragueada” en ciertas circunstancias específicas? La presente ponencia intentará dar algunos motivos por los cuales esta pregunta no pareciera ser un disparate.