La ciudad de ellas. Reconfiguración del paisaje urbano desde la perspectiva de género
Palavras-chave:
género, arquitectura, feminismo, urbanismo, docenciaResumo
Según las Naciones Unidas hace más de 70 años la igualdad de género es un derecho humano, derecho que lenta y tímidamente se ha ido abriendo paso en un contexto global esencialmente masculinizado. Reconocer esta brecha como un factor de análisis en el urbanismo es esencial para poder entender, crear y finalmente transformar el mundo donde vivimos.
En Latinoamérica, la inequidad espacial existente, se expresa en ciudades altamente segregadas, condición que afecta principalmente a las mujeres, quienes siendo más de la mitad de la población no han sido consideradas en la construcción e ideación de las ciudades que habitan. Para esto es importante poder crear espacios de discusión desde las bases de la disciplina, hacia una perspectiva de género urbana, y develar cómo los proyectos urbanos que se implementan en nuestras ciudades, afectan y determinan la calidad de vida y bienestar de la sociedad en su totalidad.
Así la propuesta docente basada en la experimentación personal y colectiva del espacio urbano busca revelar y abrir esta discusión con el objetivo de co-crear consensos y nuevas bases de análisis de la ciudad. Las y los estudiantes se convierten en su propio sujeto de estudio, experimentando de manera consciente y crítica su contexto cotidiano bajo metodologías adaptables con el fin de construir un saber colectivo.
Asistentes de investigación: Manuel Camilo Alvarado, María Isabel Moya Ascuí, Itzya Quitral y Sara Almendra Valdivia.