Paradigmas feministas en un aula de arquitectura. El diseño como práctica de mediación
Palavras-chave:
género, arquitectura, diseño, ecología de prácticasResumo
La Modernidad occidental diseñó, no sólo formas de poder, sino también formas de conocer con pretensiones de universalidad. Además, diferentes estudios feministas han señalado el carácter estructural que el patriarcado ha adquirido en instituciones como la universidad. El objetivo de estos estudios no consiste sólo en denunciar la dimensión excluyente de la universidad y sus saberes, sino sobre todo en ampliar su potencial creativo y señalar posibles alternativas hacia futuros más justos y solidarios. La arquitectura, como una de las disciplinas centrales de la Modernidad, estaría siendo examinada a la luz de estos estudios críticos.
En un afán por participar en estos debates, se presentan los alcances de un curso de proyectos que abordó algunas de estas cuestiones. Los resultados obtenidos evidenciaron la insuficiencia de limitar los alcances del feminismo a la redescripción de enunciados y metodologías en clave más integradora, planteando la necesidad de invocar transformaciones más profundas que afecten el corazón de las propias prácticas arquitectónicas, tanto en lo que se refiere a sus procesos como a sus producciones.